Doctorado en Biotecnología Molecular es aprobado por Senado Universitario

Doctorado en Biotecnología Molecular es aprobado por Senado
La Plenaria del Senado Universitario aprobó la creación del Grado de Doctor en Biotecnología Molecular, de la Facultad de Ciencias.
A la Comisión Docencia del Senado fueron invitados la Dra. Rosalba Lagos, Directora de la Escuela de Postgrado de la Fac. de Ciencias, el Dr. Víctor Cifuentes y el Director de Posgrado, Daniel Wolff.
El programa "tiene por objeto la formación de investigadores del más alto nivel, con una alta formación teórica y metodológica, con un equilibrio entre investigación básica y aplicada".
Los Senadores Universitarios integrantes de la Comisión Docencia, Prof. Maricruz Gómez de la Torre, Prof. Leonor Armanet , Presidenta de la Comisión, y Prof. Rodrigo Uribe.

La iniciativa, que contó con el análisis y aprobación de la Comisión de Docencia del Senado Universitario, además de la recomendación del Rector Víctor Pérez, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, el Consejo Universitario, el informe favorable del Departamento de Posgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias y la Comisión Académica del Consejo Universitario, fue presentada por el Senador Martín Pérez Comisso, representante en esta oportunidad de la Comisión Docencia del órgano normativo, quien destacó los méritos del programa, recomendando a la plenaria la aprobación del mismo.

Tal como establece el Artículo 25 del Estatuto de la Universidad de Chile, que entrega al Senado Universitario la atribución de aprobar las propuestas de creación, modificación o supresión de títulos profesionales o grados académicos, en la plenaria del 12 de julio el programa fue aprobado por 20 votos a favor y 2 abstenciones.

Como indicó el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno, en su informe de presentación, este grado tiene por objeto la formación de investigadores del más alto nivel, con una alta formación teórica y metodológica, con un equilibrio entre investigación básica y aplicada, que le permitan abordar en forma multidiscplinaria, problemas de innovación, con énfasis especial en las bases y aplicaciones de la Biotecnología Molecular.

En el Proyecto de Doctorado en Biotecnología Molecular, preparado por un Comité compuesto por los académicos Carlos Jerez, Víctor Cifuentes, Octavio Monasterio, Juan Asenjo y Rosalba Lagos, Directora Escuela de Postgrado de la Fac. de Ciencias, se explica que la iniciativa propuesta y finalmente aprobada, "difiere de otras ofertas, principalmente por su carácter centrado en la generación y aplicaciones biotecnológicas de nuevos conocimientos moleculares más que en el desarrollo de procesos industriales", destacándose, entre otros diversos aspectos, los méritos de la Facultad de Ciencias para la formación de estos expertos, principalmente por su larga tradición en la formación de doctores en diversas áreas vinculadas con la Biotecnología actual, su liderazgo en el ámbito de la investigación biológica al interior de la Universidad de Chile y la calidad de su equipo académico.