Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Pedro Cattan:

"Hay que redefinir el concepto de Campus en la Universidad y hacerla menos conservadora"

Vicepresidente Pedro Cattan plantea desafíos del Senado Universitario
Vicepresidente del Senado Universitario 2012-2013, Profesor Pedro Cattan.
Vicepresidente del Senado Universitario 2012-2013, Profesor Pedro Cattan.
Esteban Serey, miembro de la Comisión de Estudio de Proyectos de Ley del Centro de estudios de la FECH, CEFECH.
Esteban Serey, miembro de la Comisión de Estudio de Proyectos de Ley del Centro de estudios de la FECH, CEFECH.
"Educación en el Aire", cada lunes a las 10 am., en vivo por radio U. de Chile, 102.5 fm.
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Luego que el pasado jueves 2 de agosto se realizara la Cuenta Anual del Senado Universitario, y se celebrara el VI Aniversario de este órgano colegiado, el Senador y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Pedro Cattan, asumió como Vicepresidente de la institución.

Entre los aspectos a tratar en su gestión, el académico destacó que hay que concluir el Reglamento de Campus, hoy en discusión, dentro del cual se mejora y redefine la idea de campus. "Si tú le preguntas a 3 mil profesores de la universidad su concepto de campus, probablemente tengas 3 mil definiciones distintas. Para algunos tiene que haber  una integración espectacular en temas de docencia e investigación. Para otros, el campus es un conjunto de unidades que se reparten un espacio físico, que muchas veces es, incluso, virtual", explicó. En este sentido, el Senador explicó que la diversidad de las realidades de los campus hacen necesario un reglamento que permita potenciar estas estructuras, para beneficio del desarrollo universitario y para el ejercicio de lo público en la vinculación de la Universidad con el entorno social.

Como ejemplo, planteó la idea de potenciar un mega campus en la zona sur de Santiago, ubicado en una de las comunas con altos índices de delincuencia y problemas, por lo que esta unidad podría ser de gran ayuda a la población. "A la vez representa integrar la universidad, en forma definitiva, en campus donde todos tengamos claridad que son campus. Lo que significaría reestructurar la ubicación de unidades".

En cuanto al reglamento de la carrera académica, el nuevo Vicepresidente de Senado Universitario señaló que se le dará la máxima prioridad posible, pues se trata de un tema altamente demandado por el estamento académico. El Senador Cattan aseguró que espera "no pasar más allá de fin de año para tener una propuesta a nuestra comunidad académica con un reglamento claro y preciso, sin los roces administrativos para determinar si algunos de éstos son o no rol del Senado, como definir quién hace el reglamento de calificación. Ojalá podamos integrar en un solo estatuto toda la actividad académica".

Otros temas que el académico desea agilizar en la agenda del Senado, son: la regulación de la carrera funcionaria, la revisión del reglamento de facultades, las comunicaciones internas y la revisión del Estatuto de la Universidad, ya que persisten "situaciones de él que son complejas, como la participación del Rector en el Senado, donde muchas veces tiene que actuar como Presidente del Senado y, posteriormente, como Rector".

En cuanto a su trayectoria, el Prof. Cattan contó que su carrera académica se inició en la Universidad de Chile, luego que egresara de la Casa de Bello el año 1973 y se titulara en 1974, momento cuando fue contratado en el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas que correspondía a la sede Sur de esos entonces, para dedicarse al tema de la ecología. Unos años más tardes cursó un doctorado en la Facultad de Ciencias, de la misma universidad, y luego pasó a ser académico de ecología de la enfermedad de Chagas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Sobre su participación en la organización de la universidad, el Vicepresidente del Senado, quien forma parte del Senado Universitario desde su creación en 2006, señaló que fue Director del Departamento de Veterinaria, por 8 años. Además, contó que ha "participado, también, en las comisiones de docencia, educación, de posgrado, en los claustros, y como miembro de la comisión académica, de la que soy el presidente", dijo.

En cuanto a la presencia del Campus Sur en la Mesa del Senado Universitario -a través suyo y del Senador Secretario Prof. Juan Caldentey, de la Fac. de Cs. Forestales- y consultado por la oportunidad de participación que se abre para esta unidad de la Universidad de Chile en los temas de interés general, expresó que si bien es cierto que está muy alejado geográficamente, "éste tiene una participación importante a nivel estudiantil y está muy asociado y comprometido a los temas universitarios".

Esteban Serey, Centro de Estudios Fech: "Superintendencia de Educación es un mecanismo para blanquear el lucro"

El Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cefech, realizó un análisis al proyecto de Superintendencia de Educación Superior, impulsado por el Ministerio del ramo, donde plantea críticas sustanciales.

Ante el tema, el miembro del Cefech, Esteban Serey señaló que "desde el año 2005 las universidades buscan resquicios legales para poder lucrar y eso implica el traspaso de utilidades desde las mismas universidades a sociedades que están controladas o dirigidas por personas cercanas, que en la ley se hacen llamar como 'personas relacionadas' de la propia universidad". El estudiante de Derecho denunció que el mecanismo que establece el Mineduc a través de esta ley, permitirá traspasar las utilidades de las Universidades a través de pago de servicios o arriendos a personas relacionadas con las propias casas de estudios, lo que califican como un mecanismo que "blanquea el lucro".

Esto se produciría, además, porque la propuesta del Ministerio establece que la regulación con personas relacionadas se basará en el "precio del mercado", mecanismo que cuestionan por la falta de precisión y las posibilidades de abuso que no resguarda. "Una sociedad que le arrienda servicios podrá llevar adelante la operación, siempre y cuando se realice a este tipo de precios. Sin embargo, si uno piensa cómo funciona el mercado de la educación, éste se maneja de una manera concertada entre las propias instituciones que forman parte y a precios que, históricamente, han sido ficticios o creados para llevar a cabo este mecanismo, por lo tanto, no existe un precio de mercado del que se pudiera decir esta relación es legítima".

Por otra parte, la Superintendencia define el grado de parentesco con el cual se permite hacer este tipo de transacciones. "El proyecto del Mineduc dice que son personas relacionadas hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, lo que significa que si yo el día de mañana soy el director de una universidad y quiero traspasar utilidades a una sociedad colateral de la que yo también participo, podré decirle a mi primo que se una a mi negocio, y ni siquiera en ese momento habrá que cumplir el requisito del precio de mercado".

Lo que el Centro de Estudios de la FECh pretende evitar, son las operaciones que están basadas en ilegitimidad, ya que buscan retirar utilidades en sociedades relacionadas a las propias universidades que lucran.

Además, Esteban Serey detalló que esta institución no cumple con el rol que le amerita, porque el superintendente no cuenta con "una cláusula de fiscalización general, lo que significa que si hay infracciones a la ley que no estén taxativamente estipuladas en la propia ley de la Superintendencia, éste no podrá investigarlas y sancionarlas". Y las infrancciones establecidas en la Ley de la Superintendencia, explicó Serey, no incluyen la infracción del lucro.

Además, aseguró que con respecto a las sanciones que se aplicarían en términos monetarios son muy reducidas, por lo que las universidades que lucran preferirán cometer la infracción y pagar la multa, pero retirar las utilidades que les convenga. También explicó que el proyecto no establece protección a los estudiantes en el caso que se infraccione a la casa de estudios, como es el caso de la Universidad del Mar.

"Hoy una universidad sancionada con infracción grave a la ley no tiene un mecanismo que resguarde a los estudiantes que son parte de la institución de educación superior. En la Universidad del Mar, por ejemplo, hemos visto como los estudiantes bajan sus expectativas laborales respecto a su título, ya que la universidad está muy desprestigiada por los mecanismos de evasión a la ley”. Ante esto, Serey sostiene que lo ideal es que exista un administrador provisional que se encargue que la universidad siga funcionando bajo el amparo de la ley para que los estudiantes puedan terminar sus estudios de manera correspondiente, y puedan integrarse en el mercado laboral en igualdad de oportunidades.

Por último, el estudiante de Derecho acusó que el proyecto de Superintendencia no contempla estos resguardos porque para el gobierno "significa una violación al derecho de propiedad que tienen los dueños de la universidad con respecto a su propia institución".

Vuelve a escuchar Educación en el Aire del 6 de agosto de 2012