Con alta asistencia de académicos y docentes chilenos y latinoamericanos se desarrolló Seminario de la Red ESTRADO

Alta asistencia en Seminario ESTRADO

Cerca de 600 investigadores de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, se dieron cita en el IX Seminario Internacional de la Red ESTRADO "Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social", que se desarrolló a mediados de julio en la Universidad de Chile.

La actividad fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y en la que participaron la Prorrectora, Rosa Devés, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eiugenia Góngora, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, y el Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Jesús Redondo, junto a la Decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Gradys Jiménez, y más de 200 invitados extranjeros.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la Universidad de Chile reiteró el desafío que se ha planteado esta Casa de Estudios de volver a liderar la formación inicial y la investigación en el ámbito de la Educación.

Un aporte para el país
El seminario tuvo como objetivo crear un espacio de intercambio sobre la labor docente en la región y contribuir al desarrollo del debate político y al fortalecimiento de espacios colectivos de trabajo y discusión.

Fue organizado por la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO); el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, además de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el Grupo de Trabajo del CLACSO "Políticas educativas y desigualdades en América Latina y el Caribe"; y el Grupo de Estudio de Trabajo Docente de la Universidad Federal de Minas Geraisel (GESTRADO).
Su realización en nuestro país respondió a una apuesta de ESTRADO de apoyar la reconstrucción de la educación pública en Chile, tal como lo señaló Myriam Feldfeber, Coordinadora general de la Red.

"En Chile, la desigualdad en la educación está legitimada desde las políticas públicas. Pensamos, por ende, que es un buen lugar para pensar una praxis docente que cuestione el orden establecido, en una apuesta de Red ESTRADO por la transformación social, por la construcción de otra sociedad y otra educación, que creemos es posible de alcanzar", comentó durante el panel de inauguración en el que también estuvo Dalila Andrade Oliveira, de la Red Estrado de Brasil.

Para la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y coordinadora del Seminario, Jenny Assaél, en tanto, el encuentro sirvió para reflexionar sobre la actual realidad educativa del país y las posibles vías de transformación.

"La revolución pingüina de 2006 y las movilizaciones estudiantiles del año pasado nos ubican en un momento desafiante. Tenemos la gran tarea de recuperar la experiencia histórica, que se traduzca en la construcción colectiva de una educación transformadora", puntualizó.

Paneles
El Seminario se compuso de 15 paneles y 74 mesas de trabajo. El panel de apertura abordó las "Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social". En él estuvieron Marco Raúl Mejía, de Colombia y Constanza Moreira, de Uruguay.

Casi al final del segundo día del encuentro se realizó el panel especial "Por un movimiento pedagógico latinoamericano hacia la transformación social: el papel de los docentes", en el que participaron Miguel Duhalde y Stella Maldonado, ambos de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; María de la Luz Aliaga, de la Red SEPA de Costa Rica, y Dalila Andrade Oliveira, de la Red Estrado de Brasil.

El Seminario fue cerrado con el panel especial "Movimientos por la educación en Chile. Un desafío para la organización docente" en el que participaron Eloisa González, de la Asamblea Coordinadora Estudiantes Secundarios (ACES), Recaredo Gálvez (Presidente Federación Universidad de Concepción-CONFECH), Javier Insunza, profesor y Secretario General del Colegio de Profesores del comunal Ñuñoa, y Gabriel Salazar, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Premio Nacional de Historia.

Equipo de Voluntarios
Todos los especialistas asistentes agradecieron el enorme esfuerzo que el equipo de voluntarios, encabezado por Loreto Muñoz, desplegó para apoyar la organización y ejecución del Seminario.