Juan Pablo Valenzuela, Investigador del CIAE sobre Reforma Tributaria:

"La señal que está dando el ejecutivo es tomar la segregación como un bien público"

Prof. Valenzuela del CIAE: "Reforma tributaria aumentará desigualdad"
Educación en el Aire, en vivo cada lunes a las 10 am. en radio Universidad de Chile.
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Prof. Juan Pablo Valenzuela, experto en políticas públicas del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en Educación.
Prof. Juan Pablo Valenzuela, experto en políticas públicas del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en Educación.
Noam Titelman, presidente de la FEUC, Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica.
Noam Titelman, presidente de la FEUC, Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica.

Gran debate ha ocasionado la reforma tributaria que está planteando el gobierno, en la que se establece disminuir los impuestos a las personas que gastan más en educación, favoreciendo, de esta manera, a las familias de mayor poder adquisitivo.

Frente a este tema, el académico e investigador del CIAE de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, señaló en Educación en el Aire que esta reforma "tiene un punto que es inconsistente con la idea de educación de calidad para todos, porque se propone un descuento de hasta 200 mil pesos al año por hijo a todos los contribuyentes que gasten esa suma de dinero en educación".

La trampa está en que "se sabe que son justo los 20 mil pesos mensuales que se pagan en los colegios particulares subvencionados, es decir, el promedio del cobro del financiamiento compartido; además, la reforma sería para quienes pagan impuestos de este tipo, que en Chile abarca sólo el 19% de los contribuyentes, porque las personas que ganan alrededor de 560 mil pesos mensuales están exentos de dicho gravamen; por lo tanto, el beneficiario del proyecto será un grupo de ingresos medio alto, que recibirá ayuda de más de 100 millones de dólares al año de parte del Estado".

"Esto quiere decir que si el financiamiento compartido generaba segregación, la reforma tributaria amentará esta desigualdad, pues las familias comprarán el acceso a instituciones que son iguales a su pares, es decir, sólo estudiantes con dinero, o sólo pobres".

Valenzuela explicó, también, que otro de los problemas que trae consigo aumentar la segregación y la desigualdad en los colegios es la calidad de los profesores. Para el investigador "en Chile está demostrado que los profesores tienden a distribuirse no en forma aleatoria entre las escuelas. Aquellos egresados de universidades acreditadas, con más años, que son de mejor calidad, y obtuvieron mejor resultado en la PSU, tienden a ir a colegios que concentran estudiantes de mejor nivel socioeconómico porque es más fácil enseñar, aprenden más rápido, pueden, incluso, matricular a sus propios hijos en esos establecimientos".

Situación que no contribuye en la reducción de los extremos niveles de segregación socioeconómica que señala la encuesta PISA 2009, donde Chile está punteando como el país peor calificado. Una razón más para afirmar que "para los niños más vulnerables la escuela se transforma en una trampa de la desigualdad de la que es casi imposible salir de ella", apuntó Valenzuela.

Además, indicó que Chile sería el primer país en el mundo que entregaría incentivos tributarios a aquellas familias que quieren entrar en un sistema desigual. "Por lo tanto, la señal que está dando el ejecutivo es tomar la segregación como un bien público", arengó

Por último, Valenzuela llamó a los senadores del país a enmendar el error que se está cometiendo con el proyecto de reforma tributara, como él mismo lo señaló; y ofreció la ayuda necesaria del CIAE y otros centros de investigación Educacional, para apoyar la creación de medidas que favorezcan, realmente, a la clase media y baja.

Presidente de la FEUC, Noam Titelman: "Exigimos a parlamentarios de oposición detener agenda privatizadora de la educación".

Para conversar sobre las discusiones y las decisiones adoptadas en la Confech que se llevó a cabo este fin de semana en una comunidad mapuche en la IX región, fue entrevistado el Presidente de la Feuc, Noam Titelman, quien señaló a Educación en el Aire que, principalmente, se abocaron a resolver cómo volver a ampliar el movimiento.

"Lo que conversamos fue cómo convocar a las grandes mayorías, a las familias". Titelman sostuvo, que "lo primero es volver a hablar los temas de fondo, de educación y no de violencia como ha sido, lamentablemente, en el último tiempo; y en segundo lugar, es primordial que mantengamos la unión del movimiento, tanto al interior de la Confech, como con los otros actores de la educación. Es el caso de los secundarios, quienes han sido postergados por el gobierno, cuyas demandas no han sido escuchadas a pesar de la importancia de ellas".

"La segunda conclusión importante es que tenemos que detener los proyectos de reforma tributaria y el proyecto de Ley Hinzpeter que, en nuestra opinión, son las peores medidas que ha propuesto el gobierno en los dos años y medio que lleva en el poder", indicó.  Además, agregó que "la primera le entrega 1,5 millón de pesos a cada uno de los que ganan más de 6 millones en nuestro país y no entrega ningún peso a los que reciben menos de 500 mil. Y por otro lado, y esto encontramos una medida gravísima, se busca reducir los impuestos por gasto en la educación privada, lo que significa que, indirectamente, se castiga a los estudiantes de los establecimientos municipales privilegiando a los establecimientos privados, razón que incentiva a que estos últimos aumenten el copago, que es el principal responsable que tengamos el país más segregado del mundo".

"La tercera discusión importante, es exigir a los parlamentarios de oposición que actúen como tales. Es fundamental que como movimiento estudiantil, en conjunto con la ciudadanía, exijamos a los parlamentarios que detengan la agenda de privatización, que busca profundizar el endeudamiento y las problemáticas del sistema educacional".

Respecto a la relación que tiene la Confech con los secundarios representados en la ASES, el Presidente de la Feuc dijo que "existen diferencias de la gran variedad de problemas que aquejan a los establecimientos, pero tienen algunas cosas en común. En el caso del Liceo Miguel Luis de Cervantes, sus demandas son de infraestructura, ellos después de intentar dialogar con las autoridades y no obtener respuesta decidieron tomarse su colegio".

"Ahora los secundarios también reclaman por la Ley Hinzpeter, ya que entendemos que lo que busca es coartar la libertad de expresión de los movimientos sociales en el espacio público, y eso nos parece un retroceso en nuestra democracia", arengó el estudiante universitario.

El dirigente considera, asimismo, que es fundamental plantear reformas estructurales al sistema educacional y para lograrlo cree necesario volver a recordar a las familias la sensación de indignación y de injusticia que trae consigo la educación que actualmente tenemos en el país. "No puede ser que para tener que estudiar las familias más pobres del país tengan que endeudarse hasta la coronilla y seguir pagando por décadas. No puede ser que tengamos educación para ricos y otras para pobres, no puede ser que tengamos el sistema más segregado y los aranceles más caros del mundo. Que tengamos un sistema educacional, que según estudios recientes, que un 42% de la educación superior tiene rentabilidad negativa para quienes estudian, es decir, en lugar de ser una herramienta de promoción social y económica, se convirtió en un primer paso hacia el desmejoramiento social y esto es debido al lucro en la educación".

Para finalizar, Noam Titelman señaló que para la semana del 20 de agosto se hará un llamado a movilización diferente a la marcha tradicional, con el fin de recordar las diversas formas creativas de protestar, como el banderazo, la besatón, y las cicletadas. También, indicó que para el día 28 del mismo mes se convocará a una protesta en conjunto con el Colegio de Profesores que llamará a la unión de todos los sectores en pos de una educación de calidad y sin desigualdad.

Vuelve a escuchar "Educación en el Aire", 13 de agosto de 2012