Universidad de Chille lideró Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013

Raúl Rodriguez
Mariví Martínez
Germán Reig

Una vez más, la Universidad de Chile logró adjudicarse el mayor número de proyectos en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013, con 65 trabajos aprobados de 123 postulados (que incluye 3 del Instituto de Ecología y Biodiversidad y 1 del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, pertenecientes a la Casa de Estudios) . La cifra representa el 27,3% del total de proyectos concedidos por este Concurso a nivel nacional, en el que la Pontificia Universidad Católica de Chile alcanzó un 22,3% de adjudicación, un 10,9% para la Universidad de Concepción, y el 5,9% la Universidad de Santiago de Chile.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero, comentó con satisfacción que "este fallo es extremadamente positivo para la Universidad, ya que en comparación con el año pasado, prácticamente se duplicó la cantidad de proyectos adjudicados (se aprobaron 36 trabajos en el concurso 2012).  Con este resultado, uno puede reafirmar que la Universidad de Chile es líder en investigación".

"Quiero destacar a la Facultad de Artes, que de cuatro postulaciones obtuvo cuatro. Y además, un número significativo de estos posdoctorados vienen del extranjero, lo que demuestra que el compromiso que tiene la UCH con la internacionalización es profundo", añadió el Dr. Lavandero.

Y ese justamente es el caso de Nadia Lo Wing-Chi, cuyo proyecto apunta a determinar la importancia de la retroalimentación estelar como fuente de turbulencia interestelar. Desde Beijing, la investigadora comenta sobre sus motivos para postular a esta Casa de Estudios. "La Universidad de Chile tiene un gran grupo astronómico, participando activamente a nivel internacional. Esto provee un excelente ambiente y soporte para la ejecución de este proyecto", explica Nadia.

Entre las propuestas adjudicadas por la Facultad de Artes, se encuentra el presentado por Raúl Rodríguez, cuyo título es "Del género humano al capital humano. Una arqueología de las humanidades en Chile".  Raúl sostiene que "pensar e investigar sobre el lugar y el devenir de las humanidades, debe hacerse desde la Universidad de Chile, por el lugar que en ella han tenido y, a su vez, por el lugar que la casa de Bello ha tenido en la historia del pensamiento de nuestro país".

Otro proyecto destacado es el de Mariví Martínez, que se centra en la comprensión y descripción de los cambios del profesor (teacher change) desde su vivencia y perspectiva personal. Esta investigación se desarrollará en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Sobre esta elección, la beneficiada afirma que "es una institución que se dedica al desarrollo de investigación en educación, dando importancia al desarrollo de áreas y el gran equipo de investigadores que se ha dedicado Al tema. He contado con el apoyo de personas reconocidas en el área como son Leonor Varas y Marcela Pardo, que son un referente en la investigación en educación en nuestro país".

En el área de Medicina, uno de los interesantes proyectos adjudicados por la Universidad de Chile en este concurso es el dirigido por Germán Reig, titulado "Papel de la adhesión diferencial y la inhibición por contacto de locomoción celular como motores de la expansión tisular en la epibolia de peces teleósteos".  Germán manifiesta que "una vez finalizado este proyecto pretendo postular al Concurso de Iniciación en la Investigación dependiente de CONICYT para lograr insertarme finalmente en la Universidad y establecer mi línea de investigación".