Campus serán normados por Reglamento creado por el Senado Universitario

Campus serán normados por Reglamento creado por el Senado de la U.
Senador Rolando Cori, hasta el 6 de septiembre de 2012 Presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas.
Senador Rolando Cori, hasta el 6 de septiembre de 2012 Presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas.
La Plenaria del Senado Universitario terminó de votar los artículos del nuevo Reglamento de Campus el pasado 6 de septiembre de 2012.
La Plenaria del Senado Universitario terminó de votar los artículos del nuevo Reglamento de Campus el pasado 6 de septiembre de 2012.
Mesa del Senado, integrada por el Vicepresidente Pedro Cattan, el Secretario Juan Caldentey y los colaboradores Jonás Chnaiderman (académico), Sandra Jiménez (funcionaria) y Yerko Montenegro (est.)
Mesa del Senado, integrada por el Vicepresidente Pedro Cattan, el Secretario Juan Caldentey y los colaboradores Jonás Chnaiderman (académico), Sandra Jiménez (funcionaria) y Yerko Montenegro (est.)

Junto con definir un Campus como el espacio delimitado destinado al quehacer universitario, el nuevo Reglamento de Campus, propuesto a la plenaria por la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado Universitario, distingue entre espacios de uso común y de uso propio de las unidades que conforman el Campus y establece como objetivo primordial de éste compartir y optimizar el uso de los recursos académicos, técnicos y administrativos de las unidades que lo integran, en procura del mejor cumplimiento de la misión institucional y en el marco de los lineamientos generales estratégicos de desarrollo emanados del Senado Universitario, según lo establece nuestro Estatuto.

Además, precisa los mecanismos de creación, modificación o supresión de un Campus y establece su forma de organización a través de un Consejo de Campus con representación triestamental, que estará encargado de aprobar toda iniciativa que promueva o facilite la integración académica entre las unidades situadas dentro del espacio territorial, podrá proponer la creación, modificación o supresión de unidades administrativas, técnicas o de servicios dependientes, en su caso, de la Unidad Administrativa de Campus, además de aprobar el plan de desarrollo urbanístico del recinto. Será el encargado, en general, de velar por el buen funcionamiento y administración del Campus, entre otras funciones.

El Consejo del Campus estará encabezado por un Presidente - uno de los académicos que lo integre, que pertenezca a una de las dos más altas jerarquías de la Universidad-. Durará dos años en sus funciones y, entre sus atribuciones, representará al Campus en las instancias universitarias que correspondan, será el encargado de autorizar la realización de actividades en estos espacios y dirigirá y supervisará la labor del Administrador del Campus.

Este último será un profesional encargado de la función administrativa y de coordinar las unidades administrativas, técnicas o de servicios a cargo del Campus, la seguridad, prevención de riesgos, mantenimiento y cuidado de los espacios.

Una nueva instancia de desarrollo mancomunado y participativo

El Consejo de Campus estará integrado por los decanos y directores de las facultades e institutos involucrados, un representante académico por cada una de las facultades e institutos, un directivo o académico designado por el Rector en el caso de existir en el campus unidades de organismos centrales, uno o más representantes de los estudiantes elegidos por sus pares del campus según la proporción establecida –un tercio de total de Consejeros académicos- y uno o más representantes del personal de colaboración elegidos por sus pares del campus, en los mismos términos. (Detalles en artículo 10° del Reglamento de Campus).

El nuevo Reglamento de Campus regirá exclusivamente en aquellos espacios y respecto de las unidades que, en lo sucesivo, se constituyan como campus de acuerdo al procedimiento y requisitos establecidos en los artículos 4° y 5° de la normativa.

Este nuevo cuerpo legal, emanado del Senado Universitario, será enviado a las instancias contraloras correspondientes para su control de legalidad y posterior entrada en vigencia.