En Casa Central:

U. de Chile se reúne en Acto Triestamental para demandar fortalecimiento de Educación Pública

Con acto en Casa Central, U. de Chile defiende educación pública
Patio Andrés Bello, Casa Central.
Rector Víctor Pérez Vera.
Vicepresidente del Senado Universitario, Pedro Cattan.
Presidente de FENAFUCH, Carlos Abarca.
Presidente de la FECH, Gabriel Boric.
Estudiantes del Instituto Superior de la U. de Chile (ISUCH)

El patio Andrés Bello de Casa Central resplandecía como en sus mejores épocas al recibir a la comunidad universitaria que, atendiendo al llamado del Senado Universitario, se dio cita el pasado viernes 28 de septiembre para iniciar un proceso unitario de reflexión y demanda por el fortalecimiento de la Educación Pública "como un derecho para lograr una sociedad más justa", tal como versa en el letrero desplegado a partir de esta instancia en el frontis del emblemático edificio amarillo, de cara al barrio cívico de la ciudad de Santiago.

Los transeúntes del frenético Paseo Ahumada se detenían aquella mañana a leer atentamente la consigna, atendiendo con la cabeza y comentándolo con sus acompañantes. "Qué bueno que se digan las cosas como son", expresaba una comerciante ambulante del improvisado persa callejero que se instala cada día a la salida del metro.

Dentro del edificio patrimonial de la Universidad de Chile, que espera comenzar los trabajos de remodelación para asegurar sus añosos cimientos e integrar instalaciones con fines culturales y oficinas; los estudiantes, académicos y funcionarios del plantel que acudieron al llamado del órgano normativo escucharon las intervenciones de sus representantes, quienes coincidieron en un único mensaje: la urgencia de un nuevo trato a la educación pública que proporcione fondos basales a las universidades del estado y acabe con el negocio educativo, y con ello revertir la actual crisis del sector.

Estamentos manifiestan total rechazo a privatización de la educación

Con una elección municipal ad portas y a pocos días de iniciarse el debate en el Congreso por la Ley de Presupuesto 2013 y la distribución de los recursos destinados a la cartera de Educación, el Rector de la Universidad de Chile expresó que el lienzo busca interpelar a la sociedad chilena: "Que lo lea don Andrés Bello y que la lean todos aquellos que en estos 170 años han pasado por acá. Para ellos va ese dicho. Pero también que ese lienzo sea una interpelación a aquellos que el año 73 hicieron una política de Estado destruir y desmantelar a la Universidad de Chile (…) Que también sea una lectura para aquellos que hoy día quieren destruir la educación pública, para aquellos que quieren profundizar el mercado como un elemento de negocio para que la educación pública desaparezca. Que sea un recuerdo de que la U de Chile no lo va a permitir".

Por su parte, el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Pedro Cattan explicó el Acto Triestamental como un llamado del Senado a la comunidad "a reflexionar si hoy día, bajo un sistema de desarrollo que cultiva el egoísmo y la codicia, con un modelo de mercado que no conoce el significado de la solidaridad ni de la fraternidad, en una sociedad donde se han transvalorado todos los valores, la Universidad puede cultivar sin perturbaciones las ciencias y las artes". Planteó que debe constituirse como un hito fundador de una nueva etapa en el compromiso "de una universidad comprometida en la lucha por el verdadero servicio público, por la educación efectivamente pública, por la transmisión de la ciencia y la cultura a todo el pueblo chileno", para lo cual la Universidad debe mostrar a la ciudadanía su unidad, sus virtudes y méritos y su pasión por la libertad de pensamiento.

Junto con destacar el rol de los estudiantes como protagonistas del movimiento social por la educación, Carlos Abarca, Presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCh), apuntó a los temas internos que esperan ser resueltos, provocados por la desidia estatal con sus instituciones y que han obligado al autofinanciamiento: "Nosotros somos una Universidad pública pero convivimos interiormente con temas privados (…) Creemos que hay tareas pendientes, creemos que hay que ponernos de acuerdo como comunidad universitaria en aquellos temas que nos competen a todos".

En su intervención Gabriel Boric, presidente de la FECh destacó el rol del Senado Universitario como articulador del diálogo entre los miembros de la comunidad universitaria: "Es por eso que estamos aquí presentes y tenemos un lienzo colgado afuera ante todo Chile y es por eso que en esta Casa Central realizaremos una serie de actividades para que este sea un espacio que acoja a todos quienes queremos defender y reposicionar la educación pública que algunos pretenden quitarnos", declaró.

El encuentro fue amenizado por el aplaudido virtuosismo de las intervenciones musicales de niños y jóvenes del Instituto Superior de la Universidad de Chile (ISUCH), colegio artístico dependiente de la Facultad de Artes que encarna las contradicciones que acarrea la desatención por parte del estado de sus instituciones de Educación, en particular de la Universidad de Chile, de la cual el Presidente de la República es por ley su "Patrono".

El Senado Universitario, junto a Rectoría y la Fech realizarán en las próximas semanas actividades de reflexión triestamental en similar contexto, tales como un Foro sobre Educación Pública y un Claustro Triestamental con temario acotado, sobre las cuales se informará oportunamente.