Prof. Ricardo Camargo expuso en Seminario del Doctorado en Ciencias Sociales:

'La ficción permite hacer visible una crítica a la ideología'

Prof. Ricardo Camargo expuso en seminario sobre ideología de FACSO
Exposición del Prof. Roberto Camargo en Seminario "La Cuestión de la Ideología en las Ciencias Sociales"
Exposición del Prof. Roberto Camargo en Seminario "La Cuestión de la Ideología en las Ciencias Sociales"

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (pronto a radicarse como profesor en Argentina) y experto en teoría política contemporánea, realizó una revisión del concepto de ideología desde la perspectiva de Slavoj Zizek, filósofo ubicado dentro de la corriente de autores pertenecientes a la democracia radical. La definición principal del concepto de ideología, desarrollada por el académico para los alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales de la U. de Chile, intentó establecer que el concepto de ideología ya no opera en la conciencia y que no es una dimensión ubicada fuera de "lo real".

 

Según el Prof. Camargo "la versión clásica de la ideología señala que los individuos estarían impedidos -por la ideología- de aprehender la realidad en la que actúan. Pero por otra parte, la visión de una perspectiva crítica de la ideología asume la realidad misma como ideológica. Ambas partes asumen una premisa común que es destacar un carácter engañador de la ideología", el profesor, siguiendo a Zizek, cuestionó los usos tradicionales y obsoletos de la ideología donde ya es imposible considerar lo ideológico como algo negativo, porque toda construcción social, identidad o discurso política estaría impregnado de ideología.

 

Zizek es un autor ubicado en una corriente posmoderna, lo que significa una desconfianza a los significados universales de la verdad. El docente, autor del libro El Sublime Re-torno de la Ideología. De Platón a Zizek (2011) prologado por Ernesto Laclau, cuestionó también el lugar que ocupa el crítico de la ideología: "¿Cómo se vuelve la crítica a la ideología un lugar privilegiado, exceptuado de los avatares de la vida cotidiana, que permite a algunos sujetos reconocer los elementos ultra-ocultos que constituyen la realidad?", indicó el intelectual.

 

La pregunta y duda principal que ofreció el seminario fue en torno al desafío de discernir qué producción social es y cual no es ideológica, cómo definir lo ideológico y lo no-ideológico. Más que responder a esta problemática, Camargo ofreció una alternativa de desarrollo y comprensión de lo ideológico a través del uso de la ficción en política, ya que la "ficción permite hacer visible una crítica a la ideología de lo real, asumiendo el desafío de considerar lo real como parte de una ficción". Para el experto en teoría política contemporánea "la ficción en lo social y político nos permite criticar la ideología  e imaginar -ya no develar- otras configuraciones de lo real".