Un equipo de 300 personas, compuesto por estudiantes, académicos, asistentes sociales y personal de colaboración, recibió a los escolares

La Chile siempre primera: Anticipada Feria del Postulante acogió a los estudiantes de todo el país

Anticipada Feria del Postulante acogió a los estudiantes de todo Chile
La nueva versión de la Feria del Postulante se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de octubre.
La nueva versión de la Feria del Postulante se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de octubre.
El objetivo fue entregar información anticipada a los postulantes para que estuvieran a tiempo para postular a becas y créditos que se abren en estas fechas, y orientarlos en su vocación profesional.
El objetivo fue entregar información anticipada a los postulantes para que estuvieran a tiempo para postular a becas y créditos que se abren en estas fechas, y orientarlos en su vocación profesional.
Más de 2 mil postulantes llegaron a la Feria del Postulante, realizada en el hall de la Facultad de Economía y Negocios.
Más de 2 mil postulantes llegaron a la Feria del Postulante, realizada en el hall de la Facultad de Economía y Negocios.
La Feria contó también con atención virtual vía cuentas Messenger de cada Facultad e Instituto, además de la cuenta Facebook Futuro Mechón UChile.
La Feria contó también con atención virtual vía cuentas Messenger de cada Facultad e Instituto, además de la cuenta Facebook Futuro Mechón UChile.
Diariamente se realizaron 7 Streaming, transmisiones en vivo por internet donde se entrevistó a los visitantes y compartió a los cibernautas el contenido de la
Diariamente se realizaron 7 Streaming, transmisiones en vivo por internet donde se entrevistó a los visitantes y compartió a los cibernautas el contenido de la

Con 3 meses de anticipación a la PSU se realizó este nuevo formato para la orientación vocacional con el fin de apoyar la decisión de los postulantes con miras al proceso de admisión 2013.

Más de 2 mil postulantes, de distintas regiones, se acercaron hasta el hall de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, lugar donde se desarrolló la Feria del Postulantes con stands de cada Facultad e Instituto, de temas estudiantiles y de deportes, además de salas habilitadas para entrevistarse con asistentes sociales y evaluar los perfiles de cada uno para las postulaciones a becas del Estado y de la U. de Chile. Lo mismo para el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) de nuestra Universidad, que en su segunda versión aumentó a 370 las vacantes. A lo largo de las tres jornadas, esta sala estuvo permanentemente llena de estudiantes inscribiéndose, sumando a la fecha 828 postulantes.

Si bien el centro neurálgico de la Feria se encontraba en Santiago y fueron muchos los estudiantes que tuvieron la oportunidad de viajar a la capital para aclarar sus dudas en persona y recorrer los Campus -en las visitas guiadas que se realizaron el primer día-; escolares de norte a sur estuvieron en contacto con los Monitores Virtuales que atendieron las consultas de los cibernautas en las distintas cuentas de Facebook y Messenger.

El recuento indica que más de mil personas siguieron el desarrollo de la Feria en línea en nuestro Facebook Futuro Mechón UChile y en nuestro canal de Youtube Futuro Mechón. En tanto, diariamente se registraron más de 80 conversaciones en cada cuenta Messenger de todas las Facultades e Institutos.

Las transmisiones en vivo por internet también estuvieron presentes, donde Monitores Estudiantiles comunicaron a los navegantes de la web los contenidos que ofrecía la Feria, a través de siete Streamings diarios.

La Feria del Postulante también trajo novedades. El estreno de los videos tutoriales "Cómo calcular tu puntaje" y "Cómo funciona el ranking de notas" fue exhibido en el auditorio de la FEN, con una buena recepción del público que agradeció esta entrega didáctica de la información. Ambos videos fueron publicados en el blog del Futuro Mechón, registrando 924 reproducciones en la web.

 

Los estudiantes llegan tranquilos y con otra disposición

Para la Universidad de Chile, el resultado de esta primera experiencia fue muy positivo tanto en cifras como en los testimonios de estudiantes, profesores y apoderados que asistieron al evento. El común denominador fue la valoración de contar con una instancia de orientación anticipada y sin la presión del cierre de postulación de carreras a horas de haber conocido los resultados de la PSU.

El objetivo de esta Feria fue acompañar a los postulantes de manera más temprana en la compleja decisión de escoger una carrera y darles toda la información de postulación a becas y créditos que se abren en estas fechas. Cabe precisar que esta nueva versión se suma a la tradicional Semana del Postulante que se realiza todos los años durante el período de postulación al Sistema de Educación Universitario.

La institución puso a disposición de los postulantes a un equipo de 300 personas, compuesto en su mayoría por Monitores estudiantiles -quienes atendieron a los escolares en cada stand-, más la colaboración de asistentes sociales, académicos y personal de colaboración.

Andrés González acompañó a su hija María Fernanda a la feria y valoró los nuevos métodos de difusión implementados hoy en día por la universidad.

"Se nota que hay una juventud mucho más madura respecto al conocimiento de las carreras, versus a los papás de ahora que tuvimos menos alternativas para la autoeducación sobre el tema. Las instituciones como La Chile siempre se ha mantenido a la vanguardia de las carreras, el conocimiento y la investigación."

Por otra parte, la Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FAVET) Pilar Oviedo,  afirmó estar sorprendida por la gran recepción de esta nueva versión  del evento y aseguró que "es mejor en ésta época porque los estudiantes llegan con otra disposición, llegan tranquilos y no con el puntaje en mano".

Además valoró el trabajo y disposición de los monitores de cada facultad y de la Dirección de Comunicaciones ya que todos los años son un desafío y este no es la excepción. Aseguró que para el proceso 2013 se aumentarán los cupos de Medicina Veterinaria a casi el doble y además se repite el proceso del SIPEE para quienes deseen postular.

Respecto a lo anterior, recalcó que para estos 170 años "la Universidad nos ha dado un mensaje que es el SIPEE y que responde a las demandas de la comunidad, La U tiene que seguir siendo referente en eso porque la equidad es parte de nuestra responsabilidad".

Desde La Serena (IV Región), Javiera Portuguez visitó la Facultad de Economía y Negocios para conocer más sobre las carreras y expresó su profundo deseo de ingresar a la Casa de Bello.

"La universidad de Chile, con todo su prestigio es la que más me llama la atención y quiero elegir en ella cualquiera de las carreras humanistas que imparten. Ya tengo una hermana que estudia aquí y me ha contado sobre lo especial que es y todo lo que entrega y llegué a la conclusión de que es la que mejor prepara a los profesionales".

Desde Puente Alto, Macarena y Víctor se acercaron a los stands de las Facultades de Ciencias y Filosofía. Ambos agradecieron los nuevos métodos de difusión y se preparan con entusiasmo para ingresar a nuestra Casa de Estudios.

"Las nuevas tecnologías para difusión son muy buenas porque pueden llegar a una mayor cantidad de personas y eso es necesario, nos hemos dado cuenta de que hay una gran desinformación y de que nosotros tenemos bastantes posibilidades de llegar aquí y que no es un sueño lejano. La Chile es la universidad con mejor accesibilidad por los beneficios económicos, a diferencia de otras universidades, nosotros sabemos que podemos lograrlo", afirmó Víctor.

 
Los videos tutoriales fueron publicados en el blog Futuro Mechón, con un registro de  924 reproducciones durante la Feria.