Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica asistió a reunión de la Red PILA en Ecuador

Director de Desarrollo y TT asistió a reunión de Red PILA en Ecuador
El ente organizador de este evento fue el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

"Este viaje se inserta en una estrategia regional de integración asociativa de las universidades latinoamericanas, para efectos de difundir fundamentalmente buenas prácticas y colaboración en la investigación aplicada; el desarrollo de ésta, y la protección y transferencia tecnológica de los resultados que emanen de estas investigaciones", comentó a su regreso el Director.

El ente organizador de este evento fue el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), organismo que también involucra la propiedad industrial, convocando en Quito y Guayaquil a los representantes de las instituciones educacionales, organismos de gobierno relevantes y expertos en la materia, en torno a un diálogo sobre las estrategias que están siguiendo las distintas instituciones en cada país.

"En Guayaquil el IEPI nos dio la bienvenida y realizó una introducción sobre las políticas que están aplicando en el Gobierno Ecuatoriano para difundir la propiedad intelectual. Luego, los representantes de cada universidad expusimos sobre el trabajo que se está realizando tanto al interior de las casas de estudio, como a nivel país para estimular estas materias. Todo bajo un ambiente de consultas y debate", detalló el Profesor Pozo.

En la jornada siguiente, las actividades se trasladaron a la capital ecuatoriana. "En Quito, donde se encuentra la sede del Gobierno, concurrió el Ministro de Ciencia y Tecnología junto al Ministro de Educación Superior, quienes dieron a conocer la política educacional superior en el ámbito de la investigación y el desarrollo del país, para luego abrir la discusión con el público", sostuvo el representante de la Universidad de Chile.

Sobre la visión que se tiene de Chile en esta área, el Director del DDTT aseguró que "en Ecuador miran con excelentes ojos el trabajo que está haciendo Chile en estos últimos 10 años, donde se cuenta con un Consejo Nacional para la Innovación para la Competitividad; y recursos provenientes del royalty minero hacia las universidades con voluntad de empujar la innovación. Se nos observa como un país que está con toda la disposición y gestión política para realizar un giro en esta materia, y del cual se puede aprender mucho".

Expansión de la Red

La Red PILA, que comenzó con 18 universidades, hoy ya cuenta con sobre 50 instituciones y sigue recibiendo solicitudes de incorporación. Entre sus cinco miembros fundadores y que actualmente conforman el Comité Ejecutivo figuran: la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Industrial de Santander (Colombia), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), El instituto Tecnológico de Monterrey-TEC( México), la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y la Universidad de Chile, cuyos representantes sostienen reuniones mensuales a través de videoconferencia.

"PILA se encuentra en un proceso de maduración en materia de acciones. Existe un concurso próximo a convocarse, dirigido a todos los estudiantes de universidades latinoamericanas que tengan ideas de innovación; se está incorporando una red de emprendedores latinoamericanos; y prontamente van a lanzarse cursos de educación a distancia; es decir, existe una serie de iniciativas que le dan perspectiva a esta Red, que cuenta con un total de 600 mil estudiantes de las universidades asociadas a PILA", explicó el Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia tecnológica.

En el plano local, el principal desafío sigue siendo el fortalecimiento de la asociatividad entre universidades nacionales. "La red chilena es aún muy pequeña, podría ser mucho más. Actualmente existen solo dos universidades miembros, que son la Universidad de Concepción junto a la Universidad de Chile, y se encuentra en proceso de postulación la Universidad Católica del Norte y la Universidad Federico Santa María. Por lo pronto, esperamos que la red de Gestores Tecnológicos (RedGT), a la que pertenecen las 18 universidades beneficiadas con el proyecto OTL de Corfo Innova, pueda acoplarse al menos con algunas instituciones al trabajo de la Red PILA", manifestó el Director.