Estudiarán factores asociados al momento de elegir una carrera universitaria:

Proyecto del Departamento de Psicología se adjudica fondo del Consejo Nacional de Educación

Psicología se adjudica fondo del Consejo Nacional de Educación

El proyecto "Factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de universidades tradicionales altamente selectivas, según tipo de ingreso (PSU o programas de acción afirmativa)", formulado por la profesora Claudia Zúñiga y los coinvestigadores Ps. Evelyn Carrasco y Lic. Eduardo Mora, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue uno de los cinco trabajos que se adjudicaron hace unos días fondos del Consejo Nacional de Educación (CNED) destinados a apoyar la investigación en el ámbito de educación escolar y superior.

Según indicó el CNE, un total de 98 proyectos postularon al concurso pero sólo fueron seleccionados los que destacaron por la pertinencia del tema, la calidad global del planteamiento, la coherencia interna, la factibilidad de ejecución del estudio y el conocimiento de los antecedentes en la materia.

La iniciativa presentada por el Departamento de Psicología es parte del trabajo que desde octubre de 2011 está desarrollando el Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior (PIEES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Este Programa, que ha sido considerado por la Prorrectora de la Universidad de Chile como una instancia "clave" para los objetivos de esta Casa de Estudios, busca elaborar un perfil de variables institucionales, educativas, psicológicas y sociodemográficas asociadas a la selección y retención de estudiantes en la Educación Superior para apoyar la implementación de programas de equidad que favorezcan la inclusión de alumnos pertenecientes a los quintiles más vulnerables y del sector municipal.

Es liderado por el Departamento de Psicología y en él participan también académicos e investigadores del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), delCentro de Investigación Avanzada en Educación(CIAE) y de Prorrectoría de nuestra Universidad.

Los resultados de los cinco estudios ganadores del concurso del CNED y de las dos menciones honrosas que se entregaron, serán difundidos en la revista del CNED "Calidad en la Educación" y en el portal en Internet del Consejo.