U. de Chile logra adjudicarse 8 de 8 proyectos postulados a Concurso VIU de Fondef

UCH se adjudica 8 de 8 proyectos postulados a II Concurso VIU Fondef
Daniel González, alumno de la Facultad de Medicina
Gonzalo Fernández y Phillip Dettleff, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, ganadores de la Mención Honrosa Dupont.

El Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Jaime Pozo, destacó la participación de la UCH en esta segunda versión de la iniciativa CONICYT. "El resultado en este concurso demuestra que las investigaciones presentadas por alumnos de pregrado y postgrado de nuestra Universidad son de gran calidad, logrando la adjudicación de todos los proyectos que fueron postulados. Además, hay que valorar que para la segunda etapa del concurso, los recursos aumentaron de 20 a 24 millones, lo que habla del avance que está teniendo este instrumento de Fondef", comentó.

Entre los proyectos beneficiados en esta primera etapa del II Concurso VIU, se encuentra el de Daniel González, cuyo proyecto busca crear, junto con el apoyo de empresas farmacéuticas, formulaciones de productos basados en el aceite de rosa mosqueta, cuyo alto contenido en omega-3 y antioxidantes lo posicionan como una novedosa alternativa para el tratamiento de la resistencia a la insulina y esteatosis hepática.

"Haber logrado el financiamiento para este proyecto, permite la posibilidad de contar con todos los elementos necesarios para realizar los estudios in vivo conducentes a comprobar la efectividad del aceite de rosa mosqueta en el tratamiento  de la resistencia a la insulina y esteatosis, así como la eventual creación de formulaciones basadas en este aceite y el patentamiento de la misma", explicó Daniel.

Sobre la convocatoria, el alumno de la Facultad de Medicina opinó que "es una excelente forma de apoyar a los estudiantes a materializar sus resultados de tesis en emprendimientos personales, siendo a su vez una gran oportunidad de que nuestros esfuerzos en investigación se trasladen al área aplicada y no queden limitados sólo a la ciencia básica. Me enteré de ella gracias a mi directora de tesis, la Dra. Gladys Tapia Opazo, quien me motivó a postular poco tiempo después de haber presentado mi tesis de pregrado".

Otro de los proyectos ganadores es el dirigido por Phillip Dettleff, que busca generar un programa de selección asistida por genes para incrementar el peso corporal de los salmones, el cual fue reconocido con la Mención Honrosa de la empresa internacional Dupont como la investigación más destacada. "Nos llevamos una sorpresa, porque a pesar de que sabíamos que nuestro trabajo era sólido, pensamos que podían haber mejores proyectos y la competencia era muy fuerte. Pero al final ganamos este reconocimiento por lo que estamos muy orgullosos", sostuvo Gonzalo Fernández, co desarrollador del proyecto.

Sobre este II Concurso VIU, los alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias compartieron que "se trata de una interesante alternativa que permite incentivar la investigación a nivel estudiantil. Adicionalmente, creo que cumple el objetivo de valorar las tesis que se realizan en las universidades. Para nosotros, este financiamiento permitirá realizar una prueba a pequeña escala del programa de selección y evaluar los genes asociados a peso, para así poder desarrollar un producto trasladable a la industria".