Senador Universitario Rodrigo Infante:

"El Senado debe promover discusión sobre nueva estructura para la U. de Chile"

"Senado debe promover discusión sobre nueva estructura universitaria"
Educación en el Aire, cada lunes a las 10 am. en Radio Universidad de Chile,102.5 fm.
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Senador Universitario Prof. Rodrigo Infante, presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del órgano normativo.
Senador Universitario Prof. Rodrigo Infante, presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del órgano normativo.
El Foro de candidaturas a la Fech fue organizado por el Senado Universitario y tuvo lugar el 8 de noviembre en Casa Central.
El Foro de candidaturas a la Fech fue organizado por el Senado Universitario y tuvo lugar el 8 de noviembre en Casa Central.

A partir del año 2005, con la aprobación de las reformas al Estatuto heredado de la dictadura, se da origen a una nueva institucionalidad en la Universidad de Chile, creándose el Senado Universitario y el Consejo de Evaluación. Ambas instancias han posibilitado el autoanálisis de la Universidad, que piense su futuro y se cuestione qué tan exitosa y funcional es la estructura con la que está operando. 

Con respecto al tema, el profesor de la Facultad de Cs. Agronómicas y Presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado Universitario, Rodrigo Infante, explicó al respecto en "Educación en el Aire" que el Senado aprobó hace pocos meses un Reglamento de Campus para facilitar la integración entre las Facultades, normativa que espera ser promulgada, y que presentó el jueves 8 de noviembre a la plenaria del órgano un informe sobre las dificultades que presenta la actual orgánica universitaria. "Se ha analizado el tema de la estructura universitaria en dos niveles: unidades locales (departamentos y facultades) y a nivel de gobernanza, que es cómo se generan y relacionan las autoridades con las unidades locales", precisó. Todo ello con el objetivo de hacer de la Universidad de Chile una casa de educación superior moderna, que responda a los requerimientos de la sociedad y que alcance un nivel de excelencia, que no esté medida sólo por los parámetros tradicionales de la producción científica, subrayó Infante. Por el contrario,"la excelencia tiene que ver con algo superior como es la pertinencia, vigencia y relación que establece la Universidad con la sociedad", dijo. 

El Senador Universitario explicó que la hipótesis que sostiene el informe es que la excelencia se alcanza con una Universidad integrada. "Algo que está presente, al menos, en el discurso, pero en la realidad de nuestras unidades locales, no lo está" y agregó que "existen disciplinas que son abordadas por tres, cuatro o cinco departamentos distintos y que no conversan entre ellos, incluso llegan a ser adversarios". 

Para el agrónomo estas rivalidades tiene origen histórico, "pues cada unidad funciona de manera autónoma", sin comprender que "nuestro accionar en conjunto daría mucho más frutos, tema que se resume en la natural reticencia a cambiar", sostuvo. "Antiguamente esta Universidad era muy distinta. Incluso no existían algunas facultades que tenemos ahora y esa misma historia va pesando, sobre todo en los académicos más antiguos". Agregó que"nuestro propio estatuto es difícil de cambiar. No es fácil tampoco desde el Senado hacer variaciones profundas, ya que se requiere la participación de la comunidad".

No obstante resaltó la labor que lleva a cabo el Senado Universitario, pues "en algún sentidoha demostrado que se puede trabajar, que las cosas pueden cambiar y que no es ningún caos. Es una entidad que puede aportar y que en una nueva institucionalidad este organismo debiera ser potenciado porque es una instancia representativa", destacó. 

En relación a la separación de poderes dentro de la Universidad y la relación con Rectoría, el Prof. Infante apuntó que "hay una relación ambigua con el ejecutivo, porque tenemos un Rector que es ejecutivo, como debiera ser, pero a su vez normativo, es decir, es Presidente del Senado. En ese sentido este doble papel es complejo, pues considero que debiera existir una separación de poderes entre el ejecutivo y el normativo, así que ese es un punto relevante que habría que abordar en un cambio de estatuto", planteó. Señaló además que el Consejo Universitario en una entidad compleja donde están presentes los Decanos, que deben responden a sus propias comunidades y los intereses locales, además de buscar una mirada más global, sostuvo. 

El Senador Universitario recalcó, igualmente, que la forma con que opera y se estructura la casa de estudios responde al contexto del país, donde "el desapego del Estado con sus universidades públicas y en especial con la Universidad de Chile" ha llevado a un financiamiento de a penas un 10%, conduciéndola al autofinanciamiento. "Claramente, lleva a esta situación de intento de salvataje donde ciertas disciplinas tienen más fuerzas que otras en la lógica de mercado", indicó. Sin embargo, sostuvo que puede haber salidas conjuntas a través de la integración académica, dando respuestas a los grandes problemáticas del país, lo que en términos de financiamiento puede provocar mayor captación de ingresos. "Hay que buscar una armonía en esta independencia de las unidades, que es buena en cierto punto, pero que cuando se lleva al extremo se producen inequidades dentro de la misma institución, con facultades que son ricas y otras pobres". 

Respecto a lo que el Senado Universitario debe hacer para llevar a cabo las variaciones referidas, Infante señaló que "se está trabajando con el Consejo de Evaluación, quienes hacen un trabajo muy interesante en el estudio de la estructura y los sistemas de gobiernos universitarios de muchas instituciones del mundo que están siendo vinculadas con la eficiencia, la calidad e integración de la casa de estudios. En eso estamos trabajando en conjunto para tener en diciembre un informe listo", anticipó.  Finalmente, el Senador realizó un llamado a las comunidades locales para que se incorporen a esta discusión en la que el rol del Senado será fundamental, "pues debiera promover el diálogo con el fin de vincular a la comunidad completa en la nueva estructura" y propuso el2013 como año clave para diagnosticar nuestras falencias y de este modo proponer una nueva estructura para la Universidad de Chile.

Foro elecciones Fech: Una instancia de discusión con los estudiantes

Durante los días lunes 12 y martes 13 de noviembre se están llevando a cabo las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech. Ante ese contexto el Senado Universitario realizó un foro el jueves 8 de noviembre, que reunió a los candidatos de las seis listas que se presentan, para discutir sobre diversos temas concernientes al funcionamiento y presupuesto de la Universidad. 

Uno de estos tópicos fue la estructura y gobernanza de la casa de estudios, tema que el candidato de la lista A "Creando izquierda amplia", Andrés Fielbaum respondió: "A mí me gustaría recordar que en los años ’90 la Chile comenzó un proceso de democratización que, lamentablemente quedo truncado. A nuestro juicio esto ocurrió porque hubo administraciones de la Universidad que han sido, profundamente, conservadoras y gerencialistas, pues en el fondo solo ha administrado la Universidad para hacerla más competitiva", dijo. 

Además, señaló que "la democratización de la Universidad es la forma más efectiva para que el conocimiento que aquí generemos no se quede encerrado, sino que, vaya bajando. Por ello es indispensable  avanzar en reformas internas que profundicen la democracia en tres puntos". El primero, el Senado Universitario: "no tiene sentido que el Rector esté presidiendo el órgano triestamental, que para más tiene pocas atribuciones". 2.      Elección de autoridades por toda la comunidad universitaria: "el Rector toma decisiones por toda la comunidad en temas que nos afectan a todos en desmedro de los procesos de discusión colectiva".  3. "La democracia integral: necesidad de liberación del conocimiento intelectual e institucional".

Respecto al mismo tema, el candidato de la Lista F "Unidad", Hugo Jofré, dijo: "Creo que el Senado Universitario constituye un espacio para poder plasmar la equidad en hechos concretos. En cuanto a la gobernanza, nosotros no estamos a favor de un cogobierno, pues creemos que el principal mecanismo que encarna el sentir de cómo se debe administrar la Universidad es la triestamentalidad. Por eso establecemos que el Senado es un espacio que, justamente, avanza en ese sentido, pero consideramos que lo central es que en esta instancia se escuche más la voz de los estudiantes, de los funcionarios y de los académicos, que a fin de cuenta son quienes nos inculcan la misión de pensar los desafíos del país y de nuestras facultades". 

Otros de los temas que se trató fue la relevancia de la Extensión en la Universidad de Chile, contenido al que se refirió el candidato César Salazar de la Lista C "Luchar": "Entendemos la extensión como una instancia fundamental en el hacer universidad a la par de la docencia y la investigación. Por lo que, a nuestro juicio, debiese significar la forma en que la Universidad saca de sus muros el acervo de conocimientos científico y humanístico que se genera en la institución y lo pone al servicio de la comunidad", sostuvo. 

Además, recalcó que "es imprescindible que la Universidad sepa integrarse en la sociedad no solo para aportar de su saber y cultura, sino también, en prestar particular atención en sus labores de docencia e investigación y retroalimentarse del contacto". 

También sobre extensión comentó la candidata Rebeca Gaete de la Lista D, miembro de la Juventud Comunista: "La extensión debería recoger las demandas de la sociedad para construir una Universidad que vaya al servicio de las necesidades del país, retribución que se hace no sólo del plano cultural, sino también, desde el plano académico. Hoy la Universidad de Chile no puede generar conocimiento dedicado solo a la docencia interna o al mercado", señaló. 

Dijo, también, que "en términos de extensión se plantea la Universidad como institución pública que tiene que actuar en colaboración con todo el sistema de educación superior (…), pues no puede ser sólo la Chile la que salga a plantear cambios acerca de las necesidades sociales". Acerca de lo mismo mencionó la importancia de la recuperación y ayuda de los medios de comunicación de la casa de estudios, como es el canal de televisión y la emisora radial. 

En cuanto a la relación de la Universidad de Chile con la Sociedad Anónima Azul Azul, la candidata Bárbara Brito de la Lista E  DE "Las Armas de la crítica", explicó que "hablar del tema, en general, de deportes está ligada a la discusión de autofinanciamiento, no por nada la Facultad de Economía y Negocios tiene una cancha que todos querrían, pero en las obras facultades no hay nada para desarrollarse en actividades recreativas". 

Bárbara Brito arengó que "la solución para nosotros no es, solamente, la transparencia de cómo se reparten los fondos de la Universidad, sino que, principalmente, acabar con el autofinanciamiento universitario, nicho de las diferencia entre las facultades, que está en función de cuál es la más rentable en el mercado. Por eso queremos cuestionar de raíz el sistema actual, pues consideramos que la Universidad debe volver a ser una Universidad nacional en todas las regiones".

Por último, sobre la democratización de la Universidad y la responsabilidad de ella con el medio ambiente, se refirió la candidata de la Lista B de los gremialistas "La Chile para todos", Fernanda Poblete: "Mi facultad tiene una estación experimental en Rinconada de Maipú, la que pertenece al sector protegido de quebrada de la Plata, por lo que creo que la Universidad debería velar por cuidar estos sectores, sin embargo no es lo que se está haciendo. A su vez, considero que ésta debería trabajar en proyectos y desarrollar los impactos ecológicos que tienen las diversas empresas en este país, y no sólo dando el pie para que ella haga su producción como si nada, sino que también, desarrollar investigación en ese sentido para estar preparados para proteger nuestros recursos naturales".

Vuelve a escuchar "Educación en el Aire" del lunes 12 de noviembre de 2012