Universidad de Chile entre los líderes del I Concurso IDeA de Fondef

El Director de Fondef, Gonzalo Herrera.
El Director del Dpto. de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la VID, Jaime Pozo.
El Dr. Jaime Romero, académico del INTA.

En esta oportunidad, la Universidad de Concepción se alzó como la institución que más proyectos se adjudicó, con 12 iniciativas (21%), seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile con 11 (20%) y luego la Universidad de Chile con 7 (12,8%). Además, cabe destacar que el 47% de los seleccionados corresponde a proyectos regionales. Las áreas que concentraron una mayor cantidad de proyectos aprobados fueron salud con 13 iniciativas, manufactura con 12 y agropecuaria con 10.

El director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, se mostró muy satisfecho por la recepción del Concurso de Ciencia Aplicada, dado que se recibieron 372 postulaciones, cifra que supera ampliamente a las obtenidas por el Concurso Anual de I+D de Fondef durante los últimos 5 años.

En el sitio web de CONICYT, sostiene que "nuestras expectativas respecto a la convocatoria de este concurso del Programa IDeA se han cumplido y esperamos con él contribuir, como lo ha venido haciendo Fondef desde su creación, a respaldar iniciativas en ciencia y tecnología enfocadas en mejorar la competitividad y la calidad de vida de la población", señaló el director de Fondef.

Para el Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Jaime Pozo, "este nuevo programa da más libertad para la primera etapa, como por ejemplo, que no sea necesario tener el compromiso de las empresas para involucrarse en el proyecto, a diferencia del antiguo concurso. Ahora en esta fase inicial, lo que se está premiando es que el investigador tenga una idea y pueda, al menos, explorar cuál es el potencial del proyecto en su ámbito de investigación".

Ampliando el foco hacia la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas logró beneficiarse con 3 proyectos como institución principal, más uno asociado. Por su parte, las facultades de Ciencias, Medicina, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y el Instituto de Nutrición y Tecnología (INTA) de los alimentos obtuvieron el financiamiento para una investigación cada una.

Uno de los académicos ganadores de este concurso es Jaime Romero, del INTA, que dirige el proyecto  "Aprovechamiento de cepas nativas chilenas asociadas a terroir y/o denominación de origen para el mejoramiento de vinos Premium".

Según el investigador, la iniciativa "busca encontrar bacterias nativas en los distintos valles vitivinícolas de Chile y probar sus propiedades en la etapa de fermentación maloláctica. La prueba consiste en demostrar que estos aislados nativos son más exitosos que las actuales alternativas en el mercado, en cuanto a realizar esta fermentación y en que pueden aportar un carácter diferenciador al vino. Se busca que estas bacterias nativas constituyan, en una próxima etapa,  inóculos que puedan ser utilizados en la elaboración de vinos Premium".

Sobre el nuevo programa IDeA, el investigador del INTA tiene sus reparos.  "Considerando que soy usuario del antiguo Concurso Fondef en varios proyectos, veo que esta línea de financiamiento es muy limitada y apresurada. Algunos proyectos de I+D requieren un importante esfuerzo en desarrollar o implementar metodologías, procesos, técnicas que no están disponibles y que a veces pueden ser claves en la obtención de resultados relevantes y con proyección futura", asegura.

El académico añade que "no se puede hacer lo mismo con 300 millones que con 100, por lo que veo muy acotada la proyección de investigaciones con un presupuesto de 120 millones en 24 meses. En particular, las dificultades dicen relación con proyectos involucrados con los ciclos productivos. Por ejemplo, los vinos se produce una vez al año; en cambio, los salmones tienen un ciclo cada dos años".

Finalmente, respecto a las posibilidades que el monto asignado le brinda para el desarrollo de su investigación, el Dr. Romero explica que "este fondo da lo oportunidad de ensayar una propuesta específica acotada y limitada a generar una prueba de concepto que, si es exitosa, podría derivar en alguna aplicación".

Los Proyectos

Desarrollo de formulaciones farmacéuticas en base a Aloe Vera y antimicrobianos de uso habitual en sistemas intensivos de producción animal, que permitan disminuir las dosis y los períodos de carencia de estos fármacos. Investigadora responsable: Betty San Martín. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Desarrollo de una malla de cultivo antifouling para la industria acuícola basada en polímeros con partículas de cobre. Investigador responsable: Humberto Plaza. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Uso inteligente de gases para mejorar la recuperación en celdas de flotación: aplicación a concentradoras de cobre y molibdeno. Investigador responsable: Gonzalo Montes. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Plataforma informática basada en web‐intelligence y herramientas de análisis de exploración visual para la mejora de la estructura y contenido de sitios web (AKORI: Advanced Kernel for Ocular Research and web Intelligence). Investigador responsable: Juan Velásquez. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Búsqueda de biomoduladores de interés agronómico mediante genómica química y su evaluación ecotoxicológica. Investigadora responsable: Lorena Norambuena. Facultad de Ciencias.