125 investigadores recibieron el grado de Doctor en el 170 Aniversario de la U. de Chile

125 investigadores recibieron el grado de Doctor en la U. de Chile
 125 personas se graduaron de doctorados de la U. de Chile en el período comprendido entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012.
125 personas se graduaron de doctorados de la U. de Chile en el período comprendido entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012.
La U. de Chile es la la que tiene el mayor número de programas de doctorado, actualmente 36.
La U. de Chile es la la que tiene el mayor número de programas de doctorado, actualmente 36.
 El número total de estudiantes matriculados en los programas de doctorados ha aumentado de 916 en el año 2006 a 1.250 el 2012
El número total de estudiantes matriculados en los programas de doctorados ha aumentado de 916 en el año 2006 a 1.250 el 2012
 Diversas autoridades de la U. de Chile asistieron a celebrar con ellos el haber obtenido el mayor grado académico que otorga la U. de Chile.
Diversas autoridades de la U. de Chile asistieron a celebrar con ellos el haber obtenido el mayor grado académico que otorga la U. de Chile.
La Medalla Doctoral de la U. de Chile.
La Medalla Doctoral de la U. de Chile.

El miércoles 14 de noviembre el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile -Institución que este mes cumple sus 170 años- recibió a los 125 Doctores graduados en el período comprendido entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012. De manos del Rector, los nuevos doctores recibieron la Medalla Doctoral Universidad de Chile.

"No olviden que el día que recibieron esta distinción, el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile tenía un lienzo que decía: '170 años: La U. de Chile unida en el fortalecimiento de la Educación Pública como un derecho para lograr una sociedad más justa'. Que ese lema les acompañe el resto de su vida, pues hoy La Chile le está diciendo al país que ésta -su su mejor y más antigua Universidad- va a seguir luchando por preservar una Educación Pública de calidad y equitativa para todos". Los aplausos efusivos de los asistentes ante estas palabras del Rector Víctor Pérez Vera sellaron el compromiso de trabajar en dar solución a los problemas complejos que afectan al país, y seguir así aquella misión que dejó a esta Institución Andrés Bello: una Universidad que tiene como norte a Chile y su gente.

Asimismo, el Rector relevó otra de las significaciones que reviste esta ceremonia, pues en ella queda de manifiesto que una de las labores fundamentales de la Universidad de Chile es la generación de nuevo conocimiento, "que tiene como base la relación maestro- discípulo", pues para formar doctores se requiere que al interior de la Universidad haya académicos y académicas del más alto nivel.

En la mesa de honor, el Rector fue acompañado por la Prorrectora Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Sergio Lavandero y el Director del Depto. de Postgrado y Postítulo, Daniel Wolff.

La Universidad Nº1

El Dr. Wolff manifestó que no es coincidencia que la Universidad de Chile sea la primera del país en investigación, con el mayor número y diversidad de proyectos; la que genera la mayor cantidad de publicaciones científicas en revistas internacionales de corriente principal y la que tiene el mayor número de programas de doctorado, actualmente 36, que abarcan un amplio rango de disciplinas; destacando que este año se acaba de crear el Doctorado en Biotecnología Molecular. "El número total de estudiantes matriculados en los programas de doctorados ha aumentado de 916 en el año 2006 a 1.250 el 2012", relevó.

"La graduación de este número de doctores es también el fruto de un constante esfuerzo institucional por mejorar la calidad y cantidad de nuestros programas de postgrados", manifestó el Prof. Wolff, quien también habló de los desafíos que se ha propuesto su Departamento en acreditación, internacionalización, entre otros.

"Nuestra investigación sólo adquiere sentido si conlleva un aporte en nuestro contexto nacional"

Claudia Capella Sepúlveda, graduada del programa de Doctorado en Psicología, entregó unas palabras en representación de los homenajeados. En su discurso, la Dra. Capella partió por destacar el crecimiento de los programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales y de todas aquellas que se han potenciado en el marco de la Iniciativa Juan Gómez Millas de Revitalización de las Humanidades, Artes, Cs. Sociales y de la Comunicación, uno de los proyectos emblemáticos asumidos por la Rectoría del Prof. Víctor Pérez en su primer período.

"Mi experiencia como alumna la recuerdo muy positivamente, desde el aprendizaje enorme que significó, las invaluables enseñanzas de nuestros profesores, así como el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia, sobre todo en el período de tesis, el que fue siempre acompañado de manera cercana por el Prof. tutor y otros académicos. Sin embargo, lo que más destaco es la posibilidad de crear, de generar nuevos conocimientos y la confianza y la guía que el doctorado me imprimió para realizarlo con autonomía y libertad de pensamiento, que es sello de nuestra Universidad", manifestó Claudia. 

Entre otras reflexiones, la Dra. en Psicología invitó a esta generación de doctores a abrirse al país y nutrirse del conocimiento generado en otras disciplinas. Explicó que este logro implica retos a futuro: "somos doctores de la U. de Chile y uno de los desafíos más importantes es ser investigadores responsables ¿Para qué investigamos? En un contexto donde prima en importancia la productividad y los indicadores, resulta un desafío generar investigación que tenga un impacto social, que signifique un cambio de las prácticas, que implique acciones a nivel de las comunidades en las cuales trabajamos. Nuestra investigación sólo adquiere sentido si conlleva un aporte en nuestro contexto nacional".

"Más que culminar una etapa, ahora veo que tengo herramientas como para iniciar algo nuevo"

Luis Ricardo Fuentes Pardo, Doctor en Ciencias Mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, no pudo asistir a esta ceremonia por encontrarse fuera del país. Por ello fue su padre quien recibió la Medalla Doctoral, quien expresó la emoción y el orgullo que siente un padre el recibir el fruto de los años de estudio de su hijo: "Yo le agradezco a mi hijo por sus años de estudio. Uno como padre cumple como tal, pero todo el esfuerzo es de él, todo lo que ha hecho en estos años es un logro de él. Orgullosos, tanto mi señora como yo de que ahora se encuentre en Estados Unidos. Es difícil creer lo que él está viviendo".

Juan Alejandro Contreras, Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, compartió que desde antes de ingresar a la Universidad tuvo inquietudes científicas, por lo que al terminar su carrera de pregrado se quedó con la sensación de que todavía le faltaba algo más. Así es como decidió entrar al programa del Doctorado. Tras haber recibido su Medalla Doctoral, Juan Alejandro afirmó que el programa le permitió adquirir una visión más amplia, "pero más que culminar una etapa, ahora veo que tengo herramientas como para iniciar algo nuevo, más grande".

En el mismo sentido, el Doctor en Ciencias Biomédicas destacó la importancia que tiene que la Universidad de Chile forme capital humano avanzado: "Esto permite solucionar nuestros propios problemas en el país o bien involucrarnos en problemáticas de mayor envergadura, de envergadura mundial, con la capacidad de poder desarrollar y exportar nuevas ideas, crear empresas, crear empleo, solucionar problemas médicos o biomédicos, problemas de la industria productiva, etcétera. O sea, tiene un impacto a un nivel mucho más amplio, todo con el objetivo de que algún día dejemos de ser simples exportadores de planchas de cobre o filetes de pescado", manifestó.

La Experiencia de cursar un doctorado en la U. de Chile

Elegí la Universidad de Chile porque ya la conocía desde el pregrado y sé el prestigio que tiene a nivel nacional. Además, era la única Universidad que impartía el área que a mí me gustaba: la Farmacología. Espero que la U. de Chile siga trabajando para mantener el lugar que tiene"

Elizabeth de la Fuente, Dra. en Farmacología

"Yo creo que lo más importante para mí fue el espacio de formación y la creación de conocimiento en términos de poder hacer investigación novedosa y con la guía de profesores de excelencia que tenemos en la Universidad de Chile".

Claudia Capella, Doctora en Psicología.

"Fue un experiencia bastante enriquecedora tanto en el aspecto profesional y humano, por toda la gente que uno se rodea"

Carolina Aguirre. Doctorado en Nutrición y Alimentos.

"Estoy orgullosa de haber hecho mi doctorado en la mejor universidad del país, en la Universidad de Chile y además de llevar el nombre de nuestra Casa de Estudios a otras partes"

                                                              Paulina Ormazábal Leiva, Doctora en Ciencias Biomédicas.

"Ha sido una gran experiencia y muy enriquecedora, convirtiéndose en un respaldo muy sólido para mi profesión. Agradezco mucho a la Universidad de Chile y es una gran enseñanza para ser la única veterinaria en Chile con grado de Doctora en Ciencias Farmacéuticas"

Sylvia Arrau, Doctora en Ciencias Farmacéuticas.

"Fue una experiencia invaluable realizar mi Doctorado en esta universidad, pues me permitió estar en contacto con premios nacionales de Historia, así que para mí ha sido realmente impagable la experiencia."

Jorge Abarca Aguirre, Doctor en Historia con mención Historia de Chile

"Fue una experiencia bastante fuerte en el sentido que uno entra en contacto con académicos de bastante jerarquía y por lo mismo, una exigencia mayor en término de la calidad de investigación que hay que realizar"

José Vera Rodríguez, Doctor en Historia con mención en Historia de Chile.

"Mi experiencia en la Universidad de Chile fue riquísima tanto del punto de vista académico como humano. Han sido los mejores años de mi vida"

Milton Espinoza, Doctor en Ciencia en Mención en Matemáticas