3 mil azules de corazón participaron de la Corrida Aniversario 2012

3 mil azules de corazón participaron de la Corrida Aniversario 2012
La corrida partió en las afueras de la Facultad de Derecho.
La corrida partió en las afueras de la Facultad de Derecho.
Participaron más de 3 mil personas.
Participaron más de 3 mil personas.
El Vicerrector Patricio Aceituno
El Vicerrector Patricio Aceituno
Se corrió en categoerías 5k y 10k.
Se corrió en categoerías 5k y 10k.
  Corrida aniversario
  Corrida aniversario
 Corrida aniversario

El domingo por la mañana, el silencio que aún reinaba por las calles de Santiago fue interrumpido por un potente CE - A - CHE -Í. Eran los más de 3 mil participantes de la Corrida Aniversario 170 de la Universidad de Chile que a esa hora se aprestaban para comenzar la carrera. Fue el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, el encargado de dar el vamos a los corredores que llegaron al frontis de la Facultad de Derecho. "Con esta corrida culminamos una semana de celebraciones de los 170 años de nuestra Universidad, agradecemos la asistencia de los integrantes de nuestra comunidad, como también a todos los que quisieron acompañarnos en esta conmemoración", dijo a los participantes.

Cerca de las 09:00 hrs. el Vicerrector accionó la bocina y comenzó a correr el cronómetro, mientras los participantes iniciaban la carrera, los que se dividieron en recorridos de 5 y 10 kilómetros.

Los primeros azules en llegar

Uno de los primeros en llegar de los corredores de 5K fue Sebastián Duc Arenas, de 19 años, y estudiante de segundo año de la Escuela de investigaciones. "Venir a participar siempre es gratificante. Me gusta mucho que la Universidad invite a la gente a que haga deporte y la incentive a que no se quede en su casa para venir a aportar a la Universidad", comentó. Frente a su rutina diaria de entrenamiento y su participación en la Corrida Aniversario 170, el estudiante explicó que se levanta a las 6 de la mañana para correr y luego por la tarde hace otro entrenamiento en la pista. "Estoy muy conforme con mi participación, siempre es rico llegar primero  y destacar, así que muy contento", añadió.

Tras Sebastián llegó Exequiel Llano, estudiante de Pudahuel de la Universidad San Sebastián, quien expresó su emoción después de su logro "te da alegría, te emociona por dentro y no se puede explicar tanto, sino que es algo personal que te satisface cada vez más y te dan ganas de seguir entrenando". Igualmente, destacó que la Universidad de Chile celebrara con una actividad deportiva gratuita su aniversario: "es espectacular y sobre todo si es gratuita, porque hoy en día se está haciendo mucho comercio con estas actividades y que se hagan gratis para incentivar el deporte es genial, sobre todo para los de la Universidad de Chile y para las Universidades del sector".

Fines Contreras Canales, el tercer corredor en cruzar la meta, fue el ganador de la categoría Estudiantes de Enseñanza Media. Es miembro de los runners cristianos y cursa 4to medio. A pesar de que la noche anterior había participado en otra Corrida no tuvo problemas en completar el circuito. "Desde Los Ángeles vine a participar en esta carrera y aprovecho de saludar a todos quienes trabajan o estudian en la U. de Chile. Sigan incentivando a la gente a hacer deporte, muchas gracias".

Francisco Cadenas egresado de Agronomía de la Universidad de Chile, logró el segundo lugar en la categoría Egresados 5K, contó que se inscribió en la corrida con el objetivo de obtener una medalla. "Siempre me preparo para las corridas en general para los 10K, pero como en esta ocasión existía la categoría de egresados y la posibilidad de ganar algo, vine a participar por los 5K y al final pude ganar. Me parece muy bien que fomenten el deporte en la Universidad, sobre todo porque a los universitarios les cuesta demasiado encontrar tiempo para practicarlo", dijo.

Las mujeres también sacaron la cara por La Chile

Margarita Salinas, profesora de Atletismo de la Facultad de Derecho, obtuvo el primer lugar en la categoría Funcionaria 5K. Para la deportista "estaba en mis expectativas obtener algún lugar porque entreno para los 800 m y había estado entrenando más largo ahora último por lo que pretendía llegar entre las dos primeras. En la anterior corrida - en la que participó en los 10K- también obtuve el primer lugar, porque estoy muy ligada al atletismo y estoy corriendo siempre. Yo creo cada vez hay más mujeres participando porque lo están viendo como un estilo de vida". Frente a la Universidad y la promoción de este tipo de actividades, dice que " es lo mejor que pudieron haber creado porque así gente que no se relaciona mucho con la Chile con esto logra vinculase más y al final la Chile es como un referente en las corridas de calle, porque  cada vez está  viniendo más gente".

Raquel Becerra, funcionaria de Antumapu desde hace 22 años  y segundo lugar en la categoría Funcionaria- con un tiempo de 24 minutos 11 segundos- , explica que "Es súper importante para mí obtener este reconocimiento. Estoy súper emocionada. Es estupendo esto. Me encanta participar en todas las actividades de la Chile".

Macarena Muñoz de 22 años, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios consiguió el primer lugar en la categoría 5K Estudiantes de la U. de Chile. Tras recibir la medalla comentó que decidió participar en la corrida para unirse a las celebraciones del Aniversario. "Vine el año pasado a esta corrida y soy hincha de La U, así que no me la podía perder. Además, pertenezco al grupo de atletismo de FEN y ahora estoy entrenando con la Universidad de Chile también. Me iba a inscribir a otra corrida, pero como encontré la de La U y era gratis me vine a esta. Así que muy bien que incentiven a que todos vengan aunque no hagan deportes, hay harta gente que se motiva y viene a ponerle no más", indicó.

Catalina Carvajal, estudiante de cuarto año de Agronomía, segundo lugar en la misma categoría, no esperaba este logro. A pocos minutos de cruzar la meta afirmó que lo más relevante de esta actividad fue reunir un grupo heterogéneo de gente relacionada con la Universidad: "Es muy bonito que se hagan este tipo de cosas en La Universidad, es lo mejor porque se reúne gente que está en la universidad, que trabaja en la universidad y gente que ya egresó. Entonces, es genial encontrarse con gente que entró no sé en el año 60 a La U".

"Esta es mi primera corrida y estoy feliz con mi desempeño" comentó con la medalla en el pecho Diana Lauri, segundo lugar en la categoría Egresada 5K. La Ingeniera Agrónoma mandó un cariñoso saludo para los funcionarios, profesores y estudiantes, en especial los del Campus Sur: "Grande Antumapu, obtuvimos cinco medallas. Fuimos los que más ganamos, estoy feliz y orgullosa por ellos".

Ornella Gutiérrez fue premiada con el segundo lugar en la categoría 5K Enseñanza Media. Vino a correr junto a su familia agradeció la gratuidad de la corrida y felicitó a la Universidad: "mi hermano estudia en la Universidad de Chile, entonces siempre salimos a correr con él y con mi mamá. Está muy bueno que la universidad haga este tipo de actividades porque en muchas otras corridas cobran y como que no nos alcanzaba para que todos fuéramos a correr. Felicito a la Universidad por toda su trayectoria y que sigan así", expresó.

"Es la primera vez que obtengo el primer lugar, y lo bonito fue que fue en Mi Universidad"

"El circuito de la carrera fue muy bueno, porque tuvo harta bajada. En la subida me afirmé bastante y pude sacar ventaja. El calor también le puso calor al asunto", dijo Cristián Osorio luego de ser el primer hombre en cruzar la meta en la categoría 10K. El corredor, pertenece al YKA, Club de Erika Olivera, pero también tiene un trabajo estable: "este deporte es una pasión que llevo y que no me puedo sacar". Con motivo de los 170 años, Cristián envió un mensaje de fuerza y perseverancia a la comunidad de la Universidad de Chile: "La constancia es la que nos lleva al triunfo y al éxito", dijo.

Andrea Soto, de 38 años, llegó desde Italia a participar de la Corrida. La ganadora de la categoría Egresados 10K enfatizó que se sentía "profundamente emocionada. Esta es la primera vez que obtengo el primer lugar, y lo bonito fue que fue en Mi Universidad. Soy Química Farmacéutica de esta Casa de Estudios. Cuando planeé estas vacaciones en Chile, tenía contemplado participar".

Pamela Pereira estudiante de Magister en fisiología  de la Facultad de Medicina y segunda mujer en completar la ruta  manifiesta que "para mí es súper importante, porque hace poco me decidí a correr las corridas para mejorar los tiempos. Además, que me da gusto que la Universidad haga actividades así, porque así se promueve no sólo la parte intelectual. Me parece muy bueno que se haga esto y se convoque a toda la Universidad. Yo me imaginé ver menos gente, pero llegó harta. Noté harta presencia de mujeres".

Victoria Valerio Rupai tiene 9 años trabajando en Chile y proviene de Perú. "Soy asesora del hogar y hace unos 3 o 4 años que comencé a correr", precisó. Esta es la segunda vez que Victoria participa en la corrida de la Universidad de Chile y aprovechó la oportunidad de entregar un mensaje a la comunidad Universitaria: "muchas felicitaciones por estos 170 años. Agradezco mucho que aceptaran mi participación, pensé que la gente me iba a pifiar cuando me presenté con la bandera, pero al contrario, fue muy bonito recibir sus aplausos".

Tamara Cerda, titulada de Ingeniería Comercial de la U de Chile obtuvo el tercer lugar en la categoría 20 a 34 años 10K. "Participar en la carrera fue muy bonito porque es como volver a los años de Universidad. Salí hace casi 9 años. Me parece muy bueno que hagan estas actividades a nivel general y ojalá se repita los próximos años. Yo no pensaba obtener este reconocimiento, porque  empecé a entrenar hace poco porque tuve una lesión, así que estoy contenta de lo logrado", dijo.

Victoria Becerra, quien obtuvo segundo lugar en Senior B cuenta que "cumplí mis expectativas en la corrida. Y que la Universidad haga esto es muy bueno para la comunidad, para la salud y en general es muy bonito. La gente está con las pilas muy puestas. Nunca pensé que iba a avenir tanta gente".

Asistentes destacaron la promoción del deporte gratuito

 "Desde que empecé a correr hace 8 años siempre he obtenido algún lugar en corridas y estoy muy conforme con lo que logré hoy. Me parece muy bueno que la universidad incentive el deporte y genere actividades recreativas como ésta", dijo Carmen Ojeda, primer lugar de público General.

Catalina Carvajal, estudiante de Agronomía de la U de Chile, valoró la iniciativa de la Chile porque permite desarrollar el deporte ya que "no siempre tenemos muchas posibilidades de hacer deporte, sobre todo en Antumapu. Me motivó participar porque me gusta correr y más si es por la Chile".

Roberto Ferrada, estudiante de segundo año de Ingeniería, relevó esta actividad como una "forma de olvidarse un momento de los estudios para hacer cosa en conjunto como Universidad. Me motivé a participar porque me gusta correr y venir con hartos amigos, lo hace más entretenido".

Catherine Rivera Asistente Social de la Facultad de Ciencias Agronómicas llegó motivada a la corrida. "Este es un espacio para compartir con la comunidad universitaria en una actividad deportiva y para celebrar el aniversario de la Universidad de Chile", comentó. Además, destacó lo positivo de que La Chile celebre con este tipo de actividades gratuitas sus 170 años "porque incluye a la comunidad, no solamente con la gente que trabajamos y estudian en la Universidad, y también para dar a conocer que estamos de aniversario, porque no todos saben que estamos celebrando esto".

Para Emma Antón, estudiante de Periodismo en el Instituto de la Comunicación e Imagen la corrida permite abrir la Universidad de Chile a toda a la familia, "vine a correr con mi prima que no es de la Universidad, pero que igual me pudo acompañar porque la corrida era gratuita, lo que es genial porque como Universidad Pública promover el deporte y de acceso para todos es fundamental. Así que genial que se sigan haciendo este tipo de actividades para celebrar los 170 años", manifestó.