Universidad de Chile N° 1 en Concurso CORFO de I+D

Universidad de Chile N° 1 en Concurso CORFO de I+D
El proyecto del investigador Luis Puente se centra en las plantas de tunas para la obtención de hidrocoloides, que pueden ser empleados como mejorador de consistencia en la industria de alimentos.
El proyecto del investigador Luis Puente se centra en las plantas de tunas para la obtención de hidrocoloides, que pueden ser empleados como mejorador de consistencia en la industria de alimentos.

El total de trabajos aprobados por CORFO para universidades fue de 21, donde la Universidad de Concepción obtuvo 3, al igual que la Universidad de Santiago de Chile.

De acuerdo a las bases del concurso, el subsidio financia actividades que permitan desarrollar un proyecto de I+D aplicada, como el desarrollo de prototipos, elaboración de pruebas experimentales, y pruebas de concepto; valorización de mercado (market assessment), valorización de la tecnología (IP Assessment); estudios de patentabilidad; protección de propiedad intelectual; e incorporación de expertos extranjeros que apoyen el desarrollo del proyecto.

Dentro de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas logró el financiamiento para dos investigaciones: "Desarrollo de un simulador de flujo de agua-barro para minería subterránea- MudFlow", dirigido por el Académico Raúl Castro; y "Empaquetamiento Optimo de Baterías de Ión-Liti", dirigido por el Académico Rodrigo Palma.

En tanto, la Facultad de Ciencias Agronómicas logró adjudicarse el proyecto titulado "Valorización de fruta chilena de exportación mediante nuevo uso sustentable de aceite mineral y vegetal en el control de plagas", dirigido por el Académico Luis Sazo.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas logró la adjudicación del proyecto denominado "Desarrollo de un sistema de producción de hidrocoloides a partir de cladodios de tuna Opuntia ficus indica", dirigido por el Académico Luis Puente.

"El proyecto trata sobre la valorización de un recurso con un escaso nivel de industrialización, como son las paletas de las plantas de tunas para la obtención de hidrocoloides, que pueden ser empleados como mejorador de consistencia en las industrias de alimentos y farmacéuticas, ente otras", explica el investigador.

Sobre la gestación de este logro, el Dr. Puente destaca que "la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo nos entregó apoyo en temas de gestión de la información necesaria para la presentación del proyecto, así como también ayuda financiera para la formulación".

Por último, el académico destaca las posibilidades que este financiamiento le otorga al desarrollo de su investigación, asegurando que "el financiamiento recibido permitirá realizar experiencias de laboratorio para la extracción de los hidrocoloides, caracterización de las propiedades reológicas del producto y formulación de alimentos que lo contengan. Además, el proyecto contempla actividades de estudio de mercado y posible patentamiento".