En el Aniversario 170 de la Universidad de Chile:

Emotiva despedida a funcionarios y académicos jubilados: "Ustedes seguirán siendo parte de la U. de Chile"

Emotiva despedida a funcionarios y académicos jubilados
Se realizó un homenaje a 184 exfuncionarios y exacadémicos.
Se realizó un homenaje a 184 exfuncionarios y exacadémicos.
La ceremonia se realizó en el Teatro de la U. de Chile.
La ceremonia se realizó en el Teatro de la U. de Chile.
"No olviden nunca que ustedes seguirán siendo parte de la Universidad de Chile", dijo el Rector.
"No olviden nunca que ustedes seguirán siendo parte de la Universidad de Chile", dijo el Rector.
Este es el tercer año que la Dirección de Recursos Humanos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, organiza este homenaje.
Este es el tercer año que la Dirección de Recursos Humanos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, organiza este homenaje.
La Sinfónica se presentó bajo la dirección de Nicolas Rauss.
La Sinfónica se presentó bajo la dirección de Nicolas Rauss.
La presentación se tituló "Historias de Aventureros y pillos".
La presentación se tituló "Historias de Aventureros y pillos".
Orquesta Sinfónica de Chile
Orquesta Sinfónica de Chile
Orquesta Sinfónica de Chile

Luego de tres, e incluso cuatro décadas, de labor en la Universidad de Chile para muchos fue difícil cortar el lazo y acostumbrarse al retiro. Conocieron a fondo esta Casa de Estudios, vivieron distintos procesos, trabajaron durante los difíciles años de la intervención militar, vieron nacer nuevos proyectos, conocieron a grandes amigos y presenciaron de forma directa cómo cambiaba esta Institución a lo largo del tiempo.

"Imagino que muchas emociones y recuerdos deben haber surgido en sus mentes y corazones luego de haber escuchado el himno de la Universidad de Chile", dijo el Rector Víctor Pérez Vera a los asistentes que llegaron junto a su familia y amigos a este homenaje en el Teatro U. de Chile.

Con emoción el Rector expresó a los 184 funcionarios y académicos que se acogieron a retiro voluntario que este homenaje, es una manera de de expresar el profundo agradecimiento por su destacada labor. "Con este homenaje queremos decirles a ustedes 'muchas gracias'. Muchas gracias por una vida dedicada a la Universidad y a lo que ella representa: la esperanza para un futuro mejor para nuestro país. La Universidad de Chile, a través de su gente quiere que este país sea más inclusivo, cohesionado, diverso, pluralista, respetuoso, libre intelectualmente y más justo. Ustedes con su labor contribuyeron a mantener esos valores", subrayó.

"Estos valores no se transmiten a través de papeles o documentos, sino que a través de su gente. Ustedes en algún momento tomaron esta posta y hoy la entregan. Deben estar seguros de que se la entregan a nuevas generaciones que seguirán su ejemplo. No olviden nunca que ustedes seguirán siendo parte de la Universidad de Chile", añadió.

"Queremos que como jubilados sigan creciendo y practicando los valores de esta Universidad"

Este es el tercer año que la Dirección de Recursos Humanos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, organiza este homenaje. "Era un sueño para la Dirección realizar una ceremonia donde se reconociera de manera masiva a la gente que se retira, para que recuerde lo que ellos les entregaron a la Universidad, y lo que la Universidad les entregó", explicó la Directora de RRHH Elba Rivera.

Junto a esto, invitó a los ahora exacadémicos y exfuncionarios a nunca olvidar lo que es "su alma mater". "Queremos que como jubilados sigan creciendo y practicando los valores de esta Universidad. Sigan contándole a la gente lo que han vivido dentro de estas paredes", agregó.

Juana Valenzuela Godoy: "Es bonito retirarse y darse cuenta de que uno cumplió un gran función"

Funcionaria del Servicio Dental del Hospital Clínico. 35 años en la U. de Chile

Los mejores recuerdos de Juana Valenzuela fueron los primeros. Entre los años 1973 y 1976, y gracias a la iniciativa de académicos de esta Universidad, pudo aprender más sobre su área de estudio. "Fueron años en que nos formarnos con grandes profesores de aquella época. Yo era técnico y estos académicos tuvieron la generosidad de enseñarnos, entregarnos lecturas y apoyarnos", recordó.

A pesar de que vivió momentos difíciles durante estas tres décadas de trabajo, Juana prefiere quedarse con lo bueno. "Me voy contenta porque tuve muy buenos jefes, trabajamos en grandes proyectos y con grandes personas. Dejar mi trabajo fue un cambio muy brusco, pero uno se adapta", dijo. A esto añadió que se va satisfecha con la tarea cumplida: "En el último tiempo de trabajo, me di cuenta que no tenía la misma fuerza que tenía al principio. Por eso es bonito irse y darse cuenta de que uno cumplió un gran función, que desde su trabajo uno entregó un aporte que significó mucho, para mucha gente".

Con la voz de la experiencia, y también con gran cariño dedicó unas palabras a sus ahora excompañeros trabajo: "Les digo que trabajen siempre con la camiseta puesta. En este trabajo, como en todos, hay momentos muy difíciles, pero debemos rescatar lo positivo. Siempre hay que tratar de ser el mejor en la Universidad, en su vida personal y en su casa. Y no confundir nunca la casa con el trabajo".

"Estoy contenta y emocionada por retirarme, orgullosa por haber trabajo en esta Universidad. Aún no me es posible cortar el cordón umbilical con la Universidad de Chile, el lazo es muy grande", finalizó.

Elena Sepúlveda: "Hacerle clases a los jóvenes de la Chile siempre fue espectacular"

Académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, especialista en Agroindustrias y Tecnología de Alimentos. 41 años en la U. de Chile

"Yo doy todo por la Chile. Mi corazón es la Chile. Quiero que sigan con mucho ímpetu, para que sigamos siendo la mejor Universidad del país", este es el mensaje que la Profesora Elena Sepúlveda deja a sus colegas y amigos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, lugar donde llegó hace cuatro décadas como estudiante.

"De hecho esos fueron los mejores años de mi estadía en esta gran Universidad. Si tuviera que decidirlo nuevamente, volvería a estudiar Agronomía. Esa fue época muy bella y hasta el día de hoy me junto con mis compañeros, viajamos todos los años juntos. Formamos un grupo muy bueno de amigos, y eso es gracias a la naturaleza de nuestra carrera que siempre nos estaba sacando a terreno", dijo.

La Prof. Sepúlveda, además de desempeñarse como académica en su Facultad, hizo clases en las Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y en Medicina. "Hacerle clases a los jóvenes de la Chile siempre fue espectacular", comentó respecto a su labor docente. "Siempre tuve una muy buena relación con los estudiantes, eso que significó una gran experiencia porque ellos también me enseñaron mucho. Creo que mantener contacto con los estudiantes nos mantiene a nosotros los académicos más jóvenes", apuntó.

Jorge Recabarren Silva: "Aquí encontré grandes amigos"

Funcionario de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y del INTA. 39 años en la U. de Chile

"Hace solo un mes que cesé mis funciones en la Universidad y ha sido muy difícil. Son 39 años de trabajo, de actividades y de vida en esta Institución", comentó Jorge Recabarren. ¿Lo qué más extraña? "La rutina, levantarse temprano, dejar de tener una responsabilidad y compartir con los compañeros sobre todo".

Llegó a trabajar a la Universidad de Chile siendo estudiante universitario, gracias a "dos grandes amigos", como los define él: el Dr. Emilio Morales y el Dr. Fernando Mönckeberg. En esos años Jorge era además dirigente estudiantil, y esta nueva responsabilidad le significó dejar viejos hábitos, como por ejemplo adoptar una nueva vestimenta y no abandonar nunca más el terno y la corbata. "Fue una experiencia muy linda, sobre todo porque aprendí muchas cosas. Yo lo único que puedo decir es 'gracias'", añadió.

"Lo más destacado de estos 39 años de trayectoria es el haber encontrado grandes amigos. Seguí trabajando en la Universidad gracias a estas personas", comentó respecto a sus años en esta Casa de Estudios, años en lo que tuvo la oportunidad de conocer el país dictando charlas y seminarios.

"Para el futuro de esta gran Universidad quiero que el Estado asuma de una vez por todas su rol. Yo entré a estudiar cuando los estudios eran gratis para los jóvenes y lo que pasa hoy en día me da mucha pena. No es culpa de nuestras autoridades, es el Estado que tiene que reconocer el carácter estatal de la Universidad de Chile", recalcó en relación de la situación actual de la Institución. Pero también dejó un mensaje a quienes desde adentro mantienen viva a la Universidad: "Me gustaría que volvamos a ser comunidades, a trabajar en conjunto, de forma colectiva. Los que son más antiguos y aún trabajan en la Chile, deberían trabajar por recomponer el espíritu de trabajo en equipo, el ambiente de solidaridad y fraternidad".

Inés Guzmán: "Lo más importante es ponerse la camiseta"

Secretaria del Laboratorio Central del Hospital Clínico. 41 años en la U. de Chile

"Nunca me quise ir de mi laboratorio, realmente amaba mi labor", recalcó Inés Guzmán, exfuncionaria del Hospital Clínico de la U. de Chile. Llegó cuando tenía 18 años, inmediatamente después de salir de sexto de Humanidades. "Lo más bonito de estos años fue la amistad que forjé con muchas de mis compañeras, era una amistad sincera. Teníamos un grupo muy bueno, salíamos después de trabajo a ver obras de teatro, al cine o a tomar once. Cuando nos casamos nos cambió un poco la rutina, pero siempre continuamos la amistad", rememoró con alegría.

La Universidad de Chile fue el único lugar donde Inés Guzmán trabajó, donde conoció grandes personas, el lugar adonde sus hijos la acompañaron muchas veces y desde donde se llevó los mejores recuerdos: "A la Universidad yo la llevo en mi corazón. En mi cargo me tocó aprender mucho,  desempeñarme con mucha gente y conocer a muchos Rectores".

Al igual que muchos de los funcionarios que se acogieron a retiro, enfatizó en la necesidad de volver a retomar el trabajo en equipo entre los colegas de la Universidad. "Lo más importante es ponerse la camiseta", dijo.