Universidad de Chile: 1° en Primer Concurso Fondequip

Universidad de Chile: 1° en Primer Concurso Fondequip
El Director del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Patricio Velasco
El Director del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Patricio Velasco
La Académica del INTA, Verónica Cambiazo en su laboratorio
La Académica del INTA, Verónica Cambiazo en su laboratorio

La Casa de Bello lideró el concurso con  13 proyectos adjudicados por un monto total de 1.466 millones de pesos, equivalentes al 29,7% del fondo total, seguida por la Universidad Católica con 11 propuestas, quedando en tercer lugar la Universidad de Concepción con 6 proyectos beneficiados.

Patricio Vásquez, director del Programa Fondequip, valoró en el sitio web de CONYCYT  la excelente recepción que tuvo este concurso entre la comunidad científica nacional: "Para esta primera versión recibimos 194 proyectos que fueron declarados admisibles de participar, lo que demuestra que este fondo responde a una necesidad concreta de financiamiento que requieren nuestros investigadores, sobre todo considerando la importancia de este instrumental para poder realizar investigación de frontera".

El Director del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Patricio Velasco, destacó el rol del Concurso interno Enlace Fondequip  que puso la VID a disposición.

"Ante el surgimiento de esta iniciativa, entendimos que teníamos que vincular nuestro propio Programa U-Moderniza, que también facilita equipamiento intermedio, con el nuevo Concurso convocado por CONICYT. En este sentido, establecimos algunos requisitos adicionales a los que pedía Fondequip, para nosotros como VID aportar de manera total o parcial los recursos de contraparte para la postulación de los proyectos. Esencialmente, esos requisitos buscaban la asociatividad, es decir, que los equipos adjudicados fueran utilizados por grupos de investigadores provenientes de al menos dos unidades académicas distintas; y además, que incorporaran a investigadores jóvenes. Creo que el resultado para la Universidad de Chile fue muy bueno, considerando que de los 13 proyectos adjudicados, 10 postularon primero al Concurso Enlace", explica el Director Velasco.

Dentro de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática y la Facultad de Medicina lograron adjudicarse tres proyectos cada una, mientras que las facultades de Ciencias y  Veterinarias  fueron ambas beneficiadas con el financiamiento para dos propuestas. Por su parte, las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos consiguieron ganarse un proyecto por unidad.

La Académica Verónica Cambiazo, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, fue una de las beneficiadas en esta convocatoria con el proyecto "Creación de una Unidad de Microscopía Avanzada en el Campus Sur".

Sobre el equipo adquirido, la investigadora comenta que "el microscopio confocal constituye hoy  una herramienta estándar de uso imprescindible en la investigación científica y en un sinnúmero de aplicaciones tecnológicas. Su espectro de aplicaciones se extiende desde el análisis estructural de alta resolución hasta el estudio de interacciones a nivel molecular, pasando por la investigación de múltiples procesos biológicos, como el transporte y localización de proteínas, y el registro de los niveles de calcio en tiempo real, entre otros".

Para la Académica del INTA, el nuevo instrumento de CONICYT es una gran iniciativa y afirma que "el nivel de desarrollo de las Ciencias Biológicas en nuestro país requiere de una implementación de equipo acorde con la profundidad de las preguntas que plantean los proyectos. El equipo en cuestión constituye un instrumento común de uso en cualquier laboratorio de Biología del mundo desarrollado".

Respecto al impacto que este equipo tendrá en el trabajo realizado por los 12 grupos de investigación  que utilizarán esta tecnología, la Licenciada Cambiazo sostiene que "La creación de la Unidad de Microscopía Avanzada centralizará los equipos y el apoyo técnico que fortalecerá los proyectos de investigación individuales, apoyo que se verá reflejado en un aumento de la calidad de la producción científica y tecnológica. Se fomentará la colaboración entre grupos de investigación y el tránsito horizontal de estudiantes de postgrado entre los distintos laboratorios. Además, las actividades vinculadas a la Unidad fomentarán la realización de trabajos conjuntos y pensamos que aportarán a la realización de estudios interdisciplinarios".