Experto en investigación sobre educación de la Universidad Católica de Lovaina en el programa radial del Senado Universitario,

Vincent Dupriez: "La escuela debería ser el lugar más importante de un país democrático"

"La escuela debería ser el lugar más importante de un país democrático
Vincent Dupriez, académico de la Universidad Católica de Lovaina, experto en investigación en educación.
Vincent Dupriez, académico de la Universidad Católica de Lovaina, experto en investigación en educación.
Patricio Basso, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación.
Patricio Basso, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación.
Escúchenos cada lunes a las 10 am. en radio Universidad de Chile, 102.5 fm.
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Vino a Chile a dictar un curso sobre investigación educacional dedicado a 34 jóvenes provenientes de diferentes instituciones del país, quienes formaron parte de un curso de especialización dictado en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, CIAE.

Vincent Dupriez fue el exponente que explicó la importancia de la investigación en educación y el rol de los nuevos profesores. El académico es profesor de psicología y ciencias de la educación y director del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación y Formación de la Universidad Católica de Lovaina, instituciones que trabajan con el CIAE.

En dicho encuentro se plantearon los "Modelos multiniveles de análisis de relaciones entre variables" que en educación se utilizan para analizar el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. "Son tres niveles que buscan el análisis de esta materia: el individual, de la clase y el del centro educativo. Antes eran investigaciones separadas, pero ahora con los multiniveles podemos mirar conjuntamente las tres características del sistema de manera compleja", dijo el académico.

Estos modelos en educación se trabajan hace 10 u 8 años a nivel mundial. "En el caso de Chile, se habla del tema, pero creo que los jóvenes no lo conocen del todo, por eso quisimos presentárselo en este curso", sostuvo Dupriez quien además añadió que "las escuelas con liderazgo pedagógico y trabajo colectivo producen un mejor ambiente para los docentes y para los estudiantes, por eso es bueno este modelo".

En relación a los sistemas escolares, el profesor subrayó que "con menos segregación hay más posibilidades para todos, en Finlandia, por ejemplo, se piensa que la escuela es una posibilidad de igualdad de oportunidades, y eso no se observa en todas partes del mundo".

"La escuela debería ser el lugar más importante de un país democrático, porque en ella debiera coexistir diferencia social y cultural, y eso es una opción política, porque se pregunta para qué sirve la escuela. ¿Es solamente un espacio para la gran competencia del mercado laborar o un espacio de construcción de la democracia? Si el propósito es darle la oportunidad a todos los niños, entonces el gobierno tiene que darle aún más posibilidades a los estudiantes de menos recursos", destacó.

Vincent Dupriez, además, narró sobre lo que ocurre con la educación en Noruega, donde desde el siglo XVII el Estado decidió que había educación estatal y católica, por lo que las familias podían escoger donde matricular a sus hijos. Al pasar del tiempo esta dualidad se transformó en un mercado educacional donde las escuelas compiten entre ellas y se segrega a la población. "Ahora la diferencia con Chile es que es el Estado el que financia toda la educación. A las escuelas católicas se les prohíbe solicitar dinero a las familias", detalló.

Ante ese contexto sostuvo que es complejo comprender la situación de otros países, como por ejemplo el ámbito educacional chileno, pero que para entenderlo es esencial la inversión que hace el Estado en la materia. "El año pasado me reuní con rectores de las principales universidades Belgas en Argentina y Chile, con el fin de aprender de éstas. De la reunión nos sorprendió muchísimo que en Argentina se invirtiera más del 6% del Producto Interno Bruto en Educación, y que en Chile solo fuera casi el 4% del PIB, una inversión pública muy baja que restringe el acceso".

"Otro aspecto del que soy crítico es el financiamiento compartido chileno, porque incluso un economista liberal que cree en la libertad del mercado, debiera pensar que para que éste funcione hay que poner las escuelas en las mismas condiciones y poner reglas. El mercado escolar puede funcionar cuando están en condiciones iguales de competencias entre las escuelas públicas y privadas. Aunque yo creo que jamás llegará a funcionar", dijo el académico e investigador.

Patricio Basso: "El CNA es lo menos transparente posible"

El ingeniero Patricio Basso, ex Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Acreditación, hizo estallar los noticieron nacionales al denunciar públicamente el caso de lucro de dos planteles universitarios nacionales: DUOCUC y Universidad Santo Tomás. Situación que el ministro del ramo no tomó en cuenta en el tiempo debido.

En conversación con el programa educación en el Aire, Basso sostuvo que "la Ley corta y las medidas que están anunciando en el gobierno debieron haberlas hecho hace mucho tiempo. El CNA es lo menos transparente posible", dijo ante la pregunta qué medidas tomar para palear la situación.

La Ley Corta, apoyada por la diputada Alejandra Sepúlveda, consta de rebajar a siete el número de comisionados, y que éstos sean electos por un comité de búsqueda. Además, intentará que las acreditaciones sean obligatorias y que la no acreditación tenga efectos en la institución, como no recibir estudiantes en primer año, y suspender carreras y sedes. "También proponemos un sistema de tres años de congelamiento para las instituciones que tienen problemas", señaló el ex Secretario del CNA.

Patricio Basso, indicó que para llevar a cabo estos puntos es necesario que se cree un artículo especial que cuente sobre lo que ocurrirá con los estudiantes que tengan que cerrar sus años académicos en otras casas de estudios debido que sus instituciones de educación superior fueron cerradas por no ser acreditadas por segundo año consecutivo.

Para el ingeniero de la Universidad de Chile es importante destacar que "la CNA es un organismo público y autónomo, es decir un organismo del Estado. En consecuencia la responsables de los estudiantes de la Universidad del Mar la tiene el Estado y éste tendrá que pagar los costos que el acto implica".

Por último Basso acusó al Presidente Sebastián Piñera de dar datos falsos en el programa Tolerancia Cero, donde el mandatario sostuvo que la comisión del Consejo Nacional de Acreditación fue la que nombró a Eugenio Díaz en el cargo de Presidente, periodo donde se produjeron las 33 acreditaciones freudulentas. Situación que, según Patricio Basso, es incorrecta porque fue el propio Presidente quien le permitió continuar en las labores.

Además, destacó que desde el 31 de enero de 2012 el ministro del ramo y el gobierno en general conocían de los antecedentes financieros de las instituciones de educación superior. Por ello reclamó que "el porcentaje de universidades públicas que no son buenas es mucho más bajo que el de universidades privadas malas, y esto ocurre porque el Estado dejó de cumplir su rol en la educación pública del país".