Prof. León y otros expertos llamaron a parlamentarios a frenar la desertificación

Prof. León y otros expertos llamaron a parlamentarios a frenar la dese
El Prof. León junto al resto de los participantes de la reunión
El Prof. León junto al resto de los participantes de la reunión

Los diputados que integran la comisión son Pedro Alvarez Salamanca (UDI), Mario Bertolino (RN), Jorge Burgos (DC), Giovanni Calderón (UDI), Marcos Espinosa (PRSD), René Manuel García (RN), Cristina Girardi (PPD), Romilio Gutierrez (UDI), Luis Lemus (PRI), Andrea Molina (UDI), Adriana Munoz (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Matías Walker (DC).

El objetivo de dicha reunión era el de informar sobre el trabajo que realiza la Convención de Naciones Unidas en la lucha contra la desertificación (UNCCD) y dar cuenta del impacto de este fenómeno en Chile.

Cerca de dos horas estuvieron reunidos junto a los parlamentarios, quienes se enteraron que la acción del hombre en el planeta genera una pérdida anual de doce millones de hectáreas cultivables desde 1980 y que este fenómeno es la principal causa de que más de un millón de personas en el planeta vivan en la pobreza.

En su exposición, Matallo señaló que si bien la UNCCD fue adoptada por 190 países en 1994 y ratificada por Chile en 1997, los países desarrollados se han negado a implementar programas para enfrentar la desertificación: "porque la inversión que se efectúa en una zona árida es un treinta por ciento superior a una zona que no se ha visto afectada por la degradación sus suelos".

En cuanto a la realidad chilena, el Prof. Alejandro León explicó que este proceso estaría afectando a una superficie aproximada de 47,3 millones de hectáreas -un 62,3 % el territorio nacional- y se produce gracias al uso indiscriminado de leña, sobre pastoreo de animales, la deforestación y el cada vez más creciente uso del agua por parte de la industria.

Este fenómeno se expresa con mayor magnitud en la Precordillera de la I y II región, la faja costera de la I a la IV región, las áreas ocupadas por las comunidades agrícolas de la III y IV región, el Secano Costero de la V a la VIII región, la Precordillera andina de la VI a la VIII región y las zonas degradadas de la XI a la XII región.

En la reunión, los expertos llamaron a los parlamentarios a tomar medidas urgentes para frenar la desertificación en el país, a través de un programa de acción nacional ratificado por el Congreso que tenga como objetivo la convergencia de acciones de corto, mediano y largo plazo para prevenir, atenuar o revertir la desertificación y la sequía en Chile.