En Educación en el Aire, el programa radial del Senado Universitario

Andrés Fielbaum, Presidente Fech: "El ministro de Educación se convirtió en un cómplice del lucro"

Fielbaum: "Ministro de Educación se convirtió en cómplice del lucro"
Educación en el Aire, cada lunes a las 10 am. en radio Universidad de Chile.
Educación en el Aire, cada lunes a las 10 am. en radio Universidad de Chile.
El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, analizó el escándalo de las acreditaciones en Educación en el Aire.
El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, analizó el escándalo de las acreditaciones en Educación en el Aire.
Ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación del gobierno de Michelle Bachelet, Juan Eduardo García Huidobro.
Ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación del gobierno de Michelle Bachelet, Juan Eduardo García Huidobro.
Prof. Irma Palma, académica de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile, directora del Programa de educación sexual PASA.
Prof. Irma Palma, académica de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile, directora del Programa de educación sexual PASA.

El día lunes 17 de diciembre el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, renunció a su cargo por participar en las acreditaciones fraudulentas que realizó el ex Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz.

Sobre el tema, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, sostuvo que "para los estudiantes este es sólo otro ministro más que ha caído por el tema lucro" y aseguró que "ya han pasado muchos en este gobierno y lo terrible es que nadie se hace cargo de poner fin a este delito".

Ante los hechos, el dirigente estudiantil expresó que: "El Ministro de Educación ya se convirtió en un cómplice del lucro y si quiere dejar de serlo tiene que poner fin efectivo al caso".

"Consideramos que es urgente una reforma muy importante del sistema de acreditación, sin embardo creemos que mientras exista lucro en la educación ningún sistema de acreditación va a ser suficiente, porque al final del día vamos a tener universidades cuyo objetivo no va a ser educar, sino agrandar el bolsillo de sus dueños", dijo Fielbaum.

Sobre la actual Presidencia de Matko Koljatic al mando de la CNA, el estudiante señaló que "esta nueva figura demuestra que al gobierno le da lo mismo lo que ha ocurrido", y cuestionó la ideoneidad del académico de la Universidad Católica para el cargo. "(No se está nombrando a una persona) dedicada a que las universidades funcionen como tal, (sino) a alguien que ha dicho, públicamente, que las universidades son empresas y que está de acuerdo con legalizar el lucro", subrayó Fielbaum.

Respecto a la acusación constitucional al Secretario de Estado, Ministro Harald Beyer, el Presidente de la Fech indicó que "a nosotros nos parece una posibilidad latente e interesante, porque si el Ministro de Educación es incompetente, no queda otra que sacarlo de su cargo", dijo y pidió a los parlamentarios de oposición que estudien la posibilidad del recurso, para lograr cursarlo en pocos días más.

Andrés Fielbaum también se refirió a los problemas por resolver dentro de las universidades públicas, en donde - sostuvo- se destacan problemas de desigualdad, de autofinanciamiento y la falta de democracia universitaria. Sobre la Universidad de Chile en particular, el estudiante solicitó al Rector Víctor Pérez ser un aliado "aún más fuerte en la lucha por la recuperación de la educación pública" y pidió que se demuestre con hechos por qué las Universidad de Chile puede "estar al servicio del pueblo".

Juan Eduardo García Huidobro, ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación: "El tema mayor es darle credibilidad al CNA"

Sobre el mismo tema, Juan Eduardo García Huidobro, académico de la Universidad Alberto Hurtado y ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación lamentó la situación y consideró que "ahora el tema mayor está en darle credibilidad al Consejo Nacional de Acreditación y eso pasa por pensar una constitución del Consejo distinta y transparente".

"Yo simplificaría el sistema de acreditación y que sólo se eligiera si alguna institución está acreditada o no. La universidad que salga acreditada estarlo por los 6 años, colocando un plazo para la próxima acreditación, es decir la que no resulta beneficiada no puede requerir este procedimiento hasta un año después para que se dedique a mejorar lo malo", sostuvo.

Irma Palma, Directora del Programa en Sexualidad y Afectividad (PASA): "Los niños tienen que aprender hasta qué punto deben obedecer a sus padres"

La importancia de que se imparta la clase de educación sexual a los estudiantes cumple cada vez un rol más fundamental, sobre todo al observar que en la mayoría de los medios de comunicación se encuentra el tema del abuso sexual en la sección dedicada a educación.

Ante aquella inquietud, Irma Palma, Directora del Programa en Sexualidad y Afectividad, PASA, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señaló que "la escuela tiene una tensión muy grande, porque al mismo tiempo que es un espacio de riesgo, también es uno de formación de sus estudiantes, por lo que la educación sexual tiene que trabajar con esa relación".

"La educación sexual opera con un objeto muy complejo, por lo que no se puede llevar a cabo como una enseñanza de autocuidado, como si los niños tuvieran que llevar un cinturón de castidad, porque lo importante es que los jóvenes aprendan a relacionarse de otro modo con los adultos, como la desobediencia", indicó la Directora del Programa.

Irma Palma enfatizó que lo importante es que los niños aprendan a evaluar hasta qué punto hay que obedecer a los padres y aprender, como también la valoración a las personas antes que a la familia. "Muchos niños no se atreven a develar el abuso para que no se fraccione la familia", sostuvo la sicóloga.

La experta, además, contó que PASA está desarrollando un currículum para la educación sexual que se hace cargo de esta complejidad. Por ello que es que a fines de noviembre realizaron el coloquio "Abuso, sexualidad y poder en la sociedad y en las instituciones" para explicar sobre la relevancia de centrar la atención en el niño abusado (como sujeto de derechos) y no en el adulto abusador.