Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas: "Buscamos una institucionalidad política dedicada a la ciencia"

Jorge Babul explicó las demandas del Consejo de Sociedades Científicas
Educación en el AIre, el programa del Senado Universitario, cada lunes a las 10 am. en el 102.5 de radio Universidad de Chile
Educación en el AIre, el programa del Senado Universitario, cada lunes a las 10 am. en el 102.5 de radio Universidad de Chile
Prof. Jorge Babul, académico de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas.
Prof. Jorge Babul, académico de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas.
Raúl Soto, vocero nacional de los estudiantes de la Universidad del Mar.
Raúl Soto, vocero nacional de los estudiantes de la Universidad del Mar.

El martes 4 de diciembre los científicos chilenos se reunieron frente al Palacio de La Moneda para manifestarse en contra del traspaso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Conicyt, al Ministerio de Economía.

Fueron cerca de 600 personas, entre estudiantes y académicos de todas las áreas, quienes reclamaron sobre la situación en la que se encuentran los científicos del país, solicitando una institucionalidad que se dedique, exclusivamente, a este tema.

Los investigadores demandaron, a través de su vocero, el Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul, que se restituya a Conicyt su "calidad de organismo asesor del Presidente de la República en materias de ciencias y tecnologías perdido en el año 1976", como también que la organización no pase a manos de la cartera de economía.

Esto último, porque el Ministerio en cuestión sólo buscaría el aumento del porcentaje del Producto Externo Bruto de manera eficaz, pero sin cuestionarse los objetivos que tienen otros tipos de investigaciones como el de las ciencias sociales: "Todos vemos a la cartera de economía como una fuente para aumentar recursos, montar el Producto Interno y Externo Bruto del país, y con la necesidad que todo se vea traducido en producto, entonces, mucha de la ciencia no se hace con esa finalidad, como las ciencias sociales, que no tienen una aplicación inmediata como lo que ellos buscan", señaló Babul.

Situación que ejemplificó al destacar que el 35% de los proyectos Fondecyt se desarrollan a partir de la investigación científica humanista, educacional o de las ciencias sociales.

El dirigente reconoció que el mejor lugar para alojar a la comunidad científica es el Ministerio de Educación y explicó que es enseñando cómo los investigadores traspasan conocimientos, pues tienen la posibilidad de dar a conocer los resultados empíricos de sus indagaciones a los estudiantes.

Pese a lo anterior, el académico reclamó que en Chile son muy pocas las universidades que producen estudios de doctorado. "3 o 4 son las universidades del país que están haciendo el 80% de ese esfuerzo de formación de doctores, lo que quiere decir que nuestro sistema educacional universitario no está en buen pie y que los profesionales que están generando conocimiento no son los apropiados para el desarrollo del país".

Además, Babul dijo que en Chile se investiga un porcentaje menor a lo que se realiza en otros países, donde queda demostrada "la falta de importancia que se toma al significado de entrar al desarrollo del conocimiento", expresó el académico de la Universidad de Chile.

Por último el científico sostuvo que "creemos que debería haber una institucionalidad que sea independiente del Gobierno de turno y de más largo aliento, quizás un poco al estilo de TVN o Codelco", lo anterior con el fin que la ciencia avance con un equipo dedicado completamente al tema, puntualizó Babul, quien dijo que “en la actualidad los científicos tienen la obligación de salir a hacer los experimentos al extranjero para publicar en revistas de alta exigencia, pues en Chile no logran el desarrollo".

Presidente de la Federación Universidad del Mar, Raúl Soto: "La reubicación es sólo una garantía, nosotros buscamos la estatización"

Los estudiantes de la Universidad del Mar respondieron una encuesta nacional donde se perfilaron las maneras de financiamiento que tienen los alumnos de dicha institución para costearse sus estudios.

En la indagación se destacó que cerca del 30% estudia gracias al Crédito con Aval del Estado, CAE, el otro 30% se financia con el crédito interno que ofrece la propia casa de estudios y alrededor del 6% con el Crédito Corfo. El resto son trabajadores que pagan sus aranceles con diversas formas de pago.

La encuesta se llevó a cabo como una forma de conocer la situación financiera de los estudiantes que serán reubicados en otras casa de estudios después que el Gobierno sostuviera que dentro de seis meses debe definirse si se cierra o no la Universidad.

Según el Presidente de la Federación de Estudiantes y Vocero Nacional de la institución, Raúl Soto, estos datos dan cuenta que "adquirir una nueva deuda con una casa de estudios distinta a la Universidad del Mar generará un desmedro económico familiar tremendo, porque los quintiles más bajos de la población están estudiando en esta universidad".

Para el dirigente la reubicación de los alumnos debería ser una garantía entregada por las autoridades, "y no como una negociación que deban hacer los estudiantes con las casa de estudios a nivel regional". Subrayando que posiblemente estas instituciones estarán siendo analizadas por lucro de la misma manera que la Universidad del Mar por lo que resultará infructuoso.

Soto, además, señaló que están buscando una solución colectiva "que se plantea con la estatización", pues sostuvo que la reubicación es una garantía que debe entregar el gobierno, porque “si éste tuvo las agallas para cerrar la casa de estudios, debió tener un camino construido para los estudiantes y para los 4 mil trabajadores que estarían quedando en la calle en este minuto".

También participaron en Educación en el Aire:

El Senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, quien contó de sus años como dirigente estudiantil en la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales.