Beca Universidad de Chile: Un reconocimiento al esfuerzo y el talento

Beca Universidad de Chile: Un reconocimiento al esfuerzo y el talento
 Rector Víctor Pérez Vera.
Rector Víctor Pérez Vera.
 Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil.
Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil.
 La ceremonia se realizó este jueves 3 de enero en la Casa Central de la U. de Chile.
La ceremonia se realizó este jueves 3 de enero en la Casa Central de la U. de Chile.
La Prorrectora, Vicerrectores, Decanos y Profesores de la U. de Chile acompañaron a los jóvenes.
La Prorrectora, Vicerrectores, Decanos y Profesores de la U. de Chile acompañaron a los jóvenes.
 Claudia Suárez, estudiante de Medicina.
Claudia Suárez, estudiante de Medicina.
 Pablo Muñoz,estudiante del Magíster en Análisis Económico de la Facultad de Economía y Negocios.
Pablo Muñoz,estudiante del Magíster en Análisis Económico de la Facultad de Economía y Negocios.

"Tenemos que lograr que las desigualdades de este país vayan terminando. La inequidad es lo que motiva el trabajo de esta Universidad, pues le indigna. Por eso como comunidad universitaria intentamos -a través de la formación, la investigación, la creación y extensión- contribuir que este país termine con desigualdades inaceptables que laceran, como una lacra, a nuestra sociedad".

La máxima autoridad académica pidió a los jóvenes beneficiados con la Beca UCH que en un futuro recuerden de esta ceremonia al menos dos palabras. La primera "desigualdad", pues "debemos hacer el máximo esfuerzo porque no siga sucediendo que muchos jóvenes como ustedes no tengan la posibilidad de estar en este Salón de Honor diciendo 'entré a esta Universidad porque me he ganado el derecho de hacerlo, independiente de la cuna donde nací". En este sentido, el Rector destacó que él entró a la universidad en una época donde estudiar era gratis, "porque el Estado se preocupaba de que todos sus hijos e hijas, independiente de su lugar de nacimiento, pudieran tener acceso a una educación de calidad y equitativa".

"También debemos luchar porque tengan igualdad de oportunidades aquellos niños y niñas que hoy no tienen la educación preescolar que les permitirá desarrollar sus talentos", agregó.

El segundo concepto al que el Rector se refirió fue el de madre. "Recuerden a quien se la jugó, a quien ha dado la vida para que ustedes estén acá: sus madres. Hoy la Universidad de Chile los recibe también como una madre, pues esta es una institución de todos los chilenos y chilenas".

Dra. Marisol Prado: "El camino y el futuro están en sus manos"

"Hoy entran a la U. de Chile y su beca está garantizada. La beca BUCH es una de las iniciativas de mayor envergadura que se haya impulsado en materia de apoyo a  estudiantes con excelencia académica y necesidades de apoyo socioeconómico, tanto por los propósitos de mayor equidad que la originan como por la magnitud de recursos involucrados", manifestó la Directora de Bienestar Estudiantil de la U. de Chile, Marisol Prado.

Ella habló a los jóvenes no sólo desde su vivencia como Directora de Bienestar Estudiantil, sino también como ex estudiante de la U. de Chile y primera Presidenta de la Federación de Estudiantes. Así también, recorrió los hechos y cifras que posicionan a la U. de Chile como la primera del país, y los esfuerzos que hace su comunidad en pro de la equidad: 14.512 de sus 27.921 estudiantes de pregrado en 2011 accedieron a becas internas de arancel y mantención.

"Ustedes tienen una oportunidad única de aportar desde su experiencia al desarrollo y la diversidad de nuestra Casa de Estudios. Esta Beca les entregará una seguridad importante en este camino. La responsabilidad y el desafío está en sus manos, serán ustedes los únicos protagonistas de su futuro y los responsables de que ésta siga siendo la mejor universidad de este país".

"El rol de la Universidad en la construcción de un país más justo y desarrollado"

Claudia Suárez, estudiante de Medicina, ingresó también a esta Casa de Estudios -unos años antes- a través de la Beca BUCH. Como muchos de estos 100 jóvenes, ella cursó su Educación Media en un establecimiento público. Ella contó a los jóvenes cómo problemas económicos que atravesaba su familia le impedían pensar en costear una carrera universitaria: "conocí esta beca en mi colegio. Recuerdo la noche en que con gran alegría recibí mi puntaje PSU. La emoción se acrecentó horas después, cuando recibí una llamada en que me decían que entraba a la U. de Chile con la Beca BUCH. Ni mis padres ni yo pudimos dormir esa noche por el impacto de aquella tremenda noticia".

Agradezco infinitamente la posibilidad de estudiar medicina en una Universidad Pública, con un perfil de profesional de la salud adecuado a nuestra realidad e integrador. Agradezco a dios, a mi familia y a la U. de Chile por esta gran oportunidad de desarrollar mis capacidades plenamente y poner mis conocimientos y habilidades al servicio de la gente. Luchen por sus ideales de forma honesta, vivan la universidad y honren como estudiantes y como trabajadores esta beca. Consideren esta beca como una fuerza impulsora para estudiar y trabajar por su futuro y el futuro del país.

"Cuando se me pidió participar de esta ceremonia, lo primero que recordé fue la alegría de mi madre al saber que habíamos ganado la Beca Universidad de Chile. Esa sensación fortuna, que es como mucha veces se paga el esfuerzo, nos ha acompañado durante estos últimos cinco años", expresó Pablo Muñoz,estudiante del Magíster en Análisis Económico de la Facultad de Economía y Negocios.

El joven también convocó a los jóvenes a pensar en la realidad de la educación en nuestro país, tema al cual se refirió extensamente. "Aún son varias las materias pendientes en materia de calidad y equidad (...) Se requieren cambios profundos.  La cuestión sobre el rol de la Universidad en la construcción de un país más justo y desarrollado es una pregunta que deseo compartir con ustedes, para que reflexionen, busquen y encuentren las respuestas que nuestro pueblo necesita", concluyó, agradeciendo a su vez la oportunidad que esta beca entregó a él y su familia.

 

"La ceremonia ha sido hermosa. Todo esto ha sido un sueño. Mi hijo es un excelente alumno, se merecía todo esto y estoy profundamente orgullosa de él, de que ingrese a esta Universidad, que ha sido siempre su sueño, por lo que se ha esforzado desde que entró al colegio. Como madre el discurso del Rector me hizo llorar"

María Ramos, madre de Juan Lara, beneficiado con Beca BUCH


"Cuando me llamaron de la Universidad me puse feliz, pues era mi sueño entrar a esta Universidad y tener una beca para que mis padres no tuviesen que seguir esforzándose para que yo pudiera estudiar. Siento que es un premio a mi esfuerzo".

Juan Lara, beneficiado con Beca BUCH

 

 "Quiero estudiar Geología o Ingeniería Civil en Minas. Me motiva estudiar en la Universidad de Chile por el prestigio y además porque es excelente, tiene excelente calidad de profesores, el estudio es genial y lo que siempre he querido. Estoy super feliz y super emocionada de recibir esta beca, porque no me lo esperaba. Yo postulé acá porque era lo más accesible para mí, porque no podría irme a otras regiones más lejos a estudiar, es más difícil y también por el prestigio. En mi familia me felicitan porque no se lo esperaban tampoco y además soy la primera generación que entra a la universidad, estuve en dos preuniversitarios y mi familia me apoyó harto en todo momento".

Mariela Fernanda Gutiérrez Ormazábal, Instituto San Lorenzo, Rancagua

 

 "Me gusta la Universidad de Chile porque es muy pluralista y me gusta la integración que le entrega a las personas. También las oportunidades de becas son variadas y el campo investigativo en el área que a mí me interesa es muy amplio, quiero estudiar Medicina. . Espero acogida y más bien una universidad no muy fría. Estoy muy contenta de recibir la beca, postulé porque era una opción muy viable de obtener un beneficio económico para estudiar. Me gustaría desempeñarme en el área de salud pública pero en sectores rurales, como en el sur, en las comisiones que van a los lugares recónditos y ahí ayudar a las personas"

Valeska Patricia Andrea Tapia Espinoza, Liceo 1, Pudahuel

 

 "Estoy emocionado porque es algo que no me lo esperaba, no confiaba mucho que iba a ganar esta beca, pensé son sólo cien cupos así que igual difícil. Quiero estudiar Ingeniería Civil acá porque está universidad está catalogada como la mejor de Chile, entonces por prestigio y porque me gusta. Igual me gusta la facultad tiene hartas cosas, tiene de todo. Aparte por la experiencia que tiene la universidad, un egresado de la Universidad de Chile tiene harto peso"

Sebastián Fuentes, Salesianos de Macul Camilo Ortúzar Montt, San Ramón


Daniel Esquivel del Instituto Nacional quiere estudiar enfermería y declaró estar muy contento de recibir la Beca Universidad de Chile como resultado de su propio esfuerzo, beca que le otorga la oportunidad de estudiar en una Casa de Estudios con historia "Es la universidad más importante de Chile y que representa todos los grandes hitos que han ocurrido en el país. En mi familia están todos felices por la beca y de que todo el esfuerzo que hice valió la pena".

Daniel Esquivel, Instituto Nacional, La Florida


"Estoy feliz porque logré algo que quería, ganar esta beca y entra a la Universidad de Chile. Quiero estudiar Ingeniería y me motivó estudiar acá el tema del prestigio, los años que lleva dando la carrera y el tema de que es la mejor en ingeniería. Me entusiasma, terminar la carrera, sacar el título de ingeniero, todavía no sé bien en qué, y ser feliz. Mi hermano está estudiando ingeniería en La Chile y no alcanzó la beca por un tema de las ponderaciones, pero sí alcanzó a entrar y ahora que yo salí este año y tuve la beca, con mi familia estamos felices"

Rodrigo Delgado, Colegio Piamarta, Estación Central