Cien nuevos estudiantes distinguidos con la Beca Universidad de Chile: un reconocimiento a su esfuerzo

Cien nuevos estudiantes distinguidos con la Beca Universidad de Chile
Autoridades presentes: Rector Prof. Víctor Pérez Vera (al centro), Vicerrector Académico Prof. Patricio Aceituno (izq.) y Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad.
Autoridades presentes: Rector Prof. Víctor Pérez Vera (al centro), Vicerrector Académico Prof. Patricio Aceituno (izq.) y Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad.
Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil.
Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil.
Claudia Suárez, estudiante de Medicina con BUCH, entregó su testimonio a los presentes.
Claudia Suárez, estudiante de Medicina con BUCH, entregó su testimonio a los presentes.
Pablo Muñoz, estudiante de Ingeniería Comercial beneficiario de BUCH, habló sobre las desigualdades de la educación en Chile.
Pablo Muñoz, estudiante de Ingeniería Comercial beneficiario de BUCH, habló sobre las desigualdades de la educación en Chile.
Paula Bravo fue reconocida con BUCH 2013.
Paula Bravo fue reconocida con BUCH 2013.
Para Tomás Hernández, egresado del Instituto Nacional, conseguir esta beca "es importante y un gran logro".
Para Tomás Hernández, egresado del Instituto Nacional, conseguir esta beca "es importante y un gran logro".

Con una invitación a trabajar por terminar con las desigualdades en el país, y sobre todo en materia educacional, el Rector Víctor Pérez Vera distinguió a los nuevos estudiantes premiados con la BUCH: "Es responsabilidad nuestra, por lo tanto de ustedes que están ingresando a la Universidad de Chile, hacer nuestro máximo esfuerzo para que no siga habiendo la desiguladad que impide que muchos muchachos y muchachas como ustedes no tengan la posibilidad de estar aquí, en este Salón de Honor", advirtió.

Asimismo, pidió a los alumnos presentes recordar el esfuerzo de sus madres por permitir que ellos fueron buenos estudiantes y llegaran a ser reconocidos con esta beca.

Llamado a aportar y aprovechar la ayuda

Por su parte, la Dra. Marisol Prado dio cuenta de su paso por la Federación de Estudioantes de la Universidad de Chile y mencionó algunos hechos y cifras que ubican a esta casa de estudios como líder en el país: "Con sus 170 años, la Universidad de Chile es una institución nacional y pública. La principal y más antigua casa de estudios superiores en Chile. Tiene el máximo nivel de acreditación en todas las áreas acreditables y por el máximo tiempo, desde 2011 hasta 2018. Cuenta con el primer lugar nacional en Aporte Fiscal Indirecto, con un 20% de captación de los mejores puntajes de ingreso. Es la primera universidad chilena entre las 500 mejores universidades del mundo en el ranking elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, ocupando el lugar 401".

Más adelante, recordó que el equipo de Bienestar de la DBE, "coordinado por Ann Fleet, gestiona con gran profesionalismo las distintas becas y beneficios entregados a los y las estudiantes tanto por la Universidad como por el Ministerio de Educación". Por ello, agregó, "para Ann, el equipo de asistentes sociales y los profesionales de la DBE que colaboran en esta tarea, mis más profundos agradecimientos".

Finalmente, estimó que los estudiantes favorecidos con la Beca Universidad de Chile tienen la oportunidad de "aportar desde sus experiencias al desarrollo y la diversidad de esta casa de estudios. La beca les entrega una seguridad importante en ese camino, y tenemos la confianza de que sabrán aprovecharla".

La voz de los becarios de años anteriores

Claudia Suárez, estudiante de Medicina, entregó su testimonio a los presentes sobre lo que ha significado para ella este reconocimiento:   

"Qué rico sería que este beneficio fuera para más alumnos, para tantos que se destacan en sus colegios pero finalmente no tienen la posibilidad de estudiar o han tenido que abandonar su carrera Universitaria por no poder financiar sus estudios, situación tal vez, de muchos padres o hermanos presentes en el día de hoy. En este sentido, la Beca Universidad de Chile es un llamado a tener conciencia social, a considerar desde el lado político que sea, qué opciones existen o cómo podría ayudar yo a que esta tremenda injusticia social se vea soslayada. Es un llamado a corto y largo plazo, a no quedar indiferentes frente a la situación que ha enfrentado durante tantos años nuestro país, a construir".

Asimismo, convocó a los nuevos becarios a que "luchen por sus ideales de forma honesta, estudien y trabajen por sus proyectos, vivan la Universidad porque en realidad son unos años maravillosos, llenos de sueños, de entretenciones, y honren como estudiantes y como trabajadores esta Beca otorgada por la Universidad de Chile; llamo a no solo recordar este momento de gran felicidad y a no renovarla como un trámite más cada año, sino, que la Beca que hoy simbólicamente reciben constituya una fuerza impulsora para estudiar y trabajar por construir para su futuro y para el del país".

En tanto, Pablo Muñoz, estudiante del Magíster en Análisis Económico de la Facultad de Economía y Negocios, invitó a los jóvenes a pensar en la realidad educacional en nuestro país: "El antecedente socioeconómico del alumnado es uno de los determinantes más importantes del aprendizaje en Chile, mientras que el impacto del estrato socioeconómico de otros alumnos en la misma clase puede llegar a ser incluso más fuerte. Por lo demás, los padres cuentan con poca información sobre la calidad de la escuela y el acceso y uso de esta información también depende del estrato socioeconómico. Así las cosas, los alumnos más pobres enfrentan restricciones significativamente mayores para acceder a la educación superior".

"Frente a las desigualdades de origen, serios esfuerzos han sido realizados por nuestra universidad, y reflejo de ello son la Beca Universidad de Chile, el desarrollo de un Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa y la inclusión de la posición relativa como un instrumento adicional de selección", reconoció Pablo, agradeciendo finalmente "a la Universidad por la oportunidad que me brindó al entregarme esta beca".

La palabra de los premiados este año

Paula Bravo es egresada del Liceo República de Siria y desea estudiar Medicina. "Desde chica he estado relacionada con el ambiente y con la idea", explicó. Su papá es dentista. Y "ahora he investigado la carrera en diferentes universidades y me gusta el trabajo que tienen los médicos".

Para ella, es "fantástico" haber sido distinguida con BUCH. "Cuando vi mi nombre en la lista no lo podía creer. Es satisfactorio por el esfuerzo que uno hace en el colegio y también que se den cuenta de la situación socioeconómica de los que están aquí becados".

Tomás Hernández, egresado del Instituto Nacional, dijo por su parte que conseguir esta beca "es importante y un gran logro, porque entrar a la universidad más prestigiosa del país para mí significa mucho. Por lo mismo postulé en primera opción acá. Es mi sueño".

"Desde que fui a la escuela de verano me motivó bastante 'la Chile'. Quiero estudiar kinesiología. Me interesa por conocer el movimiento, el cuerpo humano, y también porque está ligada al deporte, que me gusta mucho", manifestó Tomás.