"Porque La Chile te ayuda"

Semana del Postulante: La Chile se la juega nuevamente por los estudiantes y sus familias

Semana del Postulante: La Chile se la juega por estudiantes y familias
Tanto postulantes como padres llegaron a la Feria ubicada en la Casa Central.
Tanto postulantes como padres llegaron a la Feria ubicada en la Casa Central.
Monitores de todas las carreras despejaron las dudas de los postulantes.
Monitores de todas las carreras despejaron las dudas de los postulantes.
El "Futuro Mechón", fue otra de las plataformas que sirvieron para difundir información.
El "Futuro Mechón", fue otra de las plataformas que sirvieron para difundir información.
Los jóvenes pudieron postular en línea con la asistencia de expertos y estudiantes de la Universidad.
Los jóvenes pudieron postular en línea con la asistencia de expertos y estudiantes de la Universidad.

La Semana del Postulante de la Universidad de Chile consolida su sello de espacio público al servicio de las y los jóvenes que desean postular en el Proceso de Admisión Universitaria 2013, brindando apoyo, orientación y guía para la importante decisión que marcará su futuro profesional y laboral. Así lo destacaron las miles de visitas que en el transcurso de tres jornadas se acercaron a Casa Central para aclarar sus dudas vocacionales y de financiamiento, quienes se mostraron agradecidos por la atención de estudiantes universitarios, académicos, asistentes sociales, expertos y funcionarios, que en su conjunto sumaron un equipo de 300 personas al servicio del postulante.

El sábado 5 de enero fue el último día de esta feria presencial, que cerró sus puertas a las 16 horas. Mas el equipo de monitores virtuales continuaron la atención de consultas vía internet hasta las cero horas de dicho día, momento en que se cerraron las postulaciones en todo el país.

Un servicio para todo el país

Desde Arica a Punta Arenas llegaron consultas a nuestras plataformas de redes sociales. A través de Skype, Twitter, Facebook, Blog y Streaming, la Universidad de Chile se mantuvo comunicada con las regiones y toda la comunidad virtual que está conectada con esta Casa de Estudios en internet.

Más de 3 mil fueron las interacciones virtuales que se desarrollaron en el transcurso de la Semana del Postulante. Ello incluyó la visualización de los streaming, que ofrecieron entretenidas guías para las postulaciones -protagonizadas por nuestros monitores- además de las consultas directas a los monitores y el diálogo con los posteos  (hitos históricos, galerías de fotos, testimonios, crónicas), que generaron múltiples respuestas vía saludos, comentarios y cliqueos en la opción "Me gusta".

Atendidos por la familia universitaria

Quienes tuvieron la oportunidad de visitar el edificio patrimonial de Casa Central y recorrer todos los stands de Facultades, Institutos, servicios estudiantiles, de salud, de deporte, de programas de estudios de inglés y extranjeros, de la Radio U. de Chile, así como el tradicional salón Ignacio Domeyko donde se realizó la atención para la orientación en becas, asistencias sociales, ingreso SIPEE y simulación de postulaciones, no dudaron en ir acompañados de sus padres, amigos, hermanos y seres queridos, para que no quedaran preguntas sin resolver.

Los postulantes que llegaron sabían con seguridad que querían estudiar en la Casa de Bello, pero había muchos que tenían más de una carrera en mente, por lo que el trabajo de los monitores fue muy bien recibido y útil para los asistentes. Ése es el caso de Annaí Tucas, quien  se enteró gracias a un amigo de la iniciativa que ya se ha vuelto tradición en estas fechas. "Vengo desde Puente Alto, él me dijo que viniera, que era interesante y que podría aclarar mis dudas. Tenía razón", dice la exestudiante del Colegio Mayor de Tobalaba a quien le gustaría entrar a Antropología.

El "Futuro Mechón" fue una de las plataformas de nuestras redes sociales que junto con atender virtualmente, también permitió anunciar los servicios públicos que se entregaban en la Semana del Postulante presencial. "Me enteré por Futuro Mechón, y me pareció una iniciativa buenísima, porque uno puede aclarar todas sus dudas, y quedar tranquila", dice Bárbara Pérez, quien vino desde la comuna de Maipú y sueña con estudiar Tecnología Médica en la Universiad de Chileque considera "la mejor del país".

Daniela Bobadilla, estudiante de Licenciatura en Química, y una de las monitoras de difusión que trabajó en la Feria, señaló que "las dudas con que llegan los estudiantes son las mismas con las que venía yo al momento de postular", por lo que es inevitable verse reflejada en ellos. "Es bonito. Creo que el hecho de que nosotros ayudemos a orientar a los futuros mechones es bueno, porque les traspasamos nuestra experiencia como estudiantes. Que sea un testimonio hace que todo sea más verdadero".

 

La voz de los futuros mechones

"La Universidad de Chile no sólo es la más antigua del país, también es la que más lo representa. Su rol en la defensa de la educación pública, encabezando el movimiento, fue una de las razones que hicieron que me decida por esta Universidad".

Matías Sandoval, Puntaje Nacional en Historia.

"Estudiar sin beca hubiera sido complicadísimo. Me parece que estas instancias son fundamentales, un merecido premio para los alumnos que no tienen una buena situación económica, pero que toda la vida se han esforzado y han salido adelante igual".

Isaías Carvallo - Ganador Beca de Equidad

"Quise ser monitora precisamente porque cuando a mí me tocó estar en la posición el postulante lo único que quería era que me hablaran de mis intereses, que me guiaran. Entonces siento que si yo puedo hacerlo ahora y puedo ser útil en eso, feliz".

María Ignacia Caro, monitora y estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile.

 

"Me gusta la Chile por su prestigio. Yo siempre he escuchado que el que llega con un cartón de la Universidad de Chile es bien recibido".

María Jesús Cerda, visitante de Maipú

"Yo venía de un colegio muy sesgado, y para mí entrar a La Chile me abrió la mente. Me sacó de la burbuja en que vivía. Siento que La Chile me está insertando el mundo profesional, pero más importante aún, en lo social. En la realidad de nuestro país".

Diego Olivares - Monitor y estudiante de Derecho de la Universidad de Chile

"La formación de pasillo, es lo que más me atrajo. La calidad humana de sus profesionales. Una Universidad más pluralista y con mayor consciencia social, que a mí me parecen fundamentales. Uno va a ser profesional para ser un aporte. No una maquina".


 Matilde Coello, estudiante del Liceo Manuel de Salas.