Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria

Programa eQtasis de Psicología colaboró en capacitación a vecinos de La Pintana

Programa eQtasis de Psicología en capacitación a vecinos de La Pintana
Los pobladores de La Pintana durante una dinámica efectuada en la FACSO.
Los pobladores de La Pintana durante una dinámica efectuada en la FACSO.
Prof. Felipe Gálvez, coordinador del Programa eQtasis
Prof. Felipe Gálvez, coordinador del Programa eQtasis
Esteban Encina
Esteban Encina

Entre mediados de octubre y principios de enero, un grupo de profesionales del Programa Académico eQtasis, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, junto al COSAM de la Municipalidad de La Pintana, construyeron y ejecutaron una "Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria" para cerca de 50 pobladores de la comuna.

Los talleres fueron organizados por ambas instituciones para que los participantes pudieran rescatar conceptos en la temática, aplicarlos en sus propios trabajos que mantienen con la comunidad, motivar a otros a unirse a organizaciones y apoyar su desarrollo ocupacional y de empleabilidad, para mejorar en conjunto el bienestar social de ellos.

Según cuenta Esteban Encina, psicólogo y coordinador de Extensión de eQtasis y nexo entre este programa y el Centro de Salud Mental (COSAM) de La Pintana, la Escuela estuvo focalizada tanto a dirigentes vecinales e integrantes de grupos de autoayuda para personas rehabilitadas de adicciones, como a vecinos interesados en la temática. La mayoría, mujeres sobre 40 años.

"La idea era construir con ellos y ellas conceptos básicos de Salud Mental Comunitaria. Partimos con un diagnóstico en base a un cuestionario que nos respondieron y a lo que observamos en distintas dinámicas que hicimos la primera clase, contrastando sus experiencias para enfocar las clases también en los problemas particulares que ellos enfrentaban en su trabajo con las organizaciones", comentó Esteban.

Clase en la FACSO
Las clases, desarrolladas en forma gratuita, se realizaron mayoritariamente en la Casa de la Cultura de La Pintana, con una última sesión efectuada en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), el 4 de enero, con la idea de acercar, literalmente, la comunidad a la Universidad.

En la oportunidad, además del importante desarrollo de ejercicios prácticos orientados a los objetivos de la Escuela, los vecinos pudieron recorrer la Facultad, el auditorio, la biblioteca y la Clínica de Atención Psicológica (CAPs), entre otros espacios. "Fue un hecho importante porque pudieron dialogar con la gente de la universidad, conocer algunas actividades y/o acciones que ésta lleva adelante para generar vínculos con su comunidad. Quedaron bastante entusiasmados; creo que valoraron mucho la visita. Fue una doble intervención tanto para ellos como para la comunidad universitaria de FACSO, que se vio ‘invadida' de curiosos pintaninos", añadió Encina.

Según el psicólogo, la participación del equipo de eQtasis como certificadores de los aprendizajes desarrollados a lo largo de las clases  respondió a la responsabilidad que la Universidad de Chile y el Departamento de Psicología tienen con el país y la sociedad.

"Fue un aprendizaje conjunto pues nosotros les mostramos algunos conceptos y ellos nos contaron acerca de la historia de la comuna, de cómo se desarrollaron algunos procesos históricos, de las problemáticas y desafíos que tenían y de cómo todos estos factores se articulan en la posibilidad de construir la Salud Mental desde la propia comunidad. El ejercicio de esta construcción es en sí mismo Salud Mental Comunitaria", añadió.

El grupo de profesores de eQtasis estuvo conformado por Catalina Azúa, Esteban Encina, Felipe Gálvez, Rodolfo Espinoza, Carmen Suárez, Daniela Labarca, entre otros miembros del eQtasis que apoyaron constantemente el diseño y planificación de las actividades y clases.

La ceremonia de graduación de la Escuela se efectuará el 17 de enero y a ella asistirá el alcalde de la Municipalidad de La Pintana entre otras autoridades.