Realizaron acto público y entrega de carta al Presidente de la República

Senado y Gremios rechazan Fondo Basal por Desempeño

Con Acto y Carta al Presidente rechazan Fondo Basal por Desempeño

Académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile se dieron cita este viernes 11 de enero en el Salón de Honor de la Casa Central, en un acto organizado por el Senado Universitario, para expresar el rechazo al Fondo Basal por Desempeño anunciado por el Mineduc.

En la ocasión pronunciaron discursos el Vicepresidente del Senado Universitario, Profesor Pedro Cattan, el representante académico en la Mesa del cuerpo colegiado, Prof. Jonás Chnaiderman, el Presidente de la Fech, Andrés Fielbaum y el representante de la Directiva de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Héctor Díaz Bórquez. Además, fue invitado a intervenir el diputado de la República Rodrigo González, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Todos los oradores coincidieron en el repudio a la medida gubernamental, por tratarse de un sistema que distribuye fondos públicos entre las 25 Universidades del Consejo de Rectores sin distinción entre instituciones de caracter estatal y privado y mediante indicadores de calidad calificados de "arbitrarios", no habituales en las mediciones que se realizan a nivel internacional.

El Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattan "recalcó que la Universidad de Chile es el principal referente de la educación pública en el país, poniendo a disposición vasta investigación y publicaciones científicas, por lo que no hay que demostrarle nada al Gobierno, menos en función de indicadores creados para dividir y enfrentar a las distintas instituciones de educación superior". El académico de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias sostuvo además que "los indicadores cambian según los gobiernos. Por lo tanto, el Senado sugiere al Rector Víctor Pérez que no firme ningún contrato de desempeño por este tipo de fondos. No aceptamos estas burlas a nuestra universidad, es por eso que decimos que estamos por los principios y no por los indicadores".

Agregó además que "somos la única universidad en los ranking importantes y por lo tanto decimos basta. No queremos indicadores de medio pelo, queremos que el estado de Chile se comprometa con la educación pública, que se comprometa en avanzar en la gratuidad, que se comprometa con todas las universidades del estado. Aquí no se trata de hacer pelear a la Universidad de Chile con el resto de las universidades públicas".

En tanto, el Diputado Rodrigo Gonzalez del PPD, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara aseguró que la medida de gobierno desvirtuó la idea planteada por parlamentarios de la oposición de entregar recursos para revitalizar el quehacer de las Universidades del Estado, ya que de forma inconsulta a los actores involucrados y sin debate parlamentario, el gobierno planteó el nuevo mecanismo a través de un decreto, abriendo los fondos públicos a universidades públicas y privadas del CRUCH. El parlamentario calificó la decisión del Mineduc, como "una medida grotesca y burocrática que tendrá repercusión en las políticas públicas en general, también en la definición de los aranceles", y dijo no descartarse una acusación constitucional contra el Ministro, puesto que "por un mero decreto alguien no puede realizar un acto tan delicado y trascendente. Por eso en el Congreso vamos a exigir que cualquier clasificación de universidades sea por ley, y con previa consulta a instancias universitarias. No puede ser que un 26 de diciembre se emita un decreto, aprovechando la desmovilización de los estudiantes, por lo que estamos analizando una acusación constitucional contra él".

Por su parte, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, dijo que "el Gobierno y en particular el ministro Beyer sigue actuando en forma opuesta a la que las mayorías de Chile han estado exigiendo en las calles y en los diversos espacios. Mientras hemos estado exigiendo durante estos últimos años, más y mejor educación pública, el ministro se empecina en seguir haciendo cada vez más borrosa la ya difusa línea que separa lo público de lo privado, y no es capaz de moverse un centímetro de su concepción de la educación como un bien de consumo y por lo tanto de las universidades como un mero negocio dentro del mercado de la educación superior".

En la misma línea, el vocero de la ACAUCH, Prof. Héctor Díaz Bórquez criticó las políticas educacionales del actual gobierno y realizó un llamado a la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, en particular a los académicos, a informarse y participar activamente en las actividades de demanda por educación pública de calidad.

Al finalizar el acto, los asistentes iniciaron una caminata hasta el Palacio de La Moneda, donde entregaron una carta al Presidente Piñera con las demandas del plantel.

Declaraciones de autoridades y dirigentes gremiales en actividad de rechazo al Fondo Basal por Desempeño