En Educación en el Aire, el programa radial del Senado Universitario

Diputado Sergio Aguiló: "Que la principal Universidad del país no forme profesores es un déficit tremendo"

Diputado Aguiló: Fondo Basal por Desempeño y Facultad de Educación
"Educación en el Aire", el programa del Senado Universitario, cada lunes a las 10 am. en radio Universidad de Chile, 102.5 fm.
Diputado de la República, Sergio Aguiló.
Prof. Graciela Pérez, académica de la Facultad de Economía y Negocios.

"Es importante que la opinión pública sepa que la Universidad de Chile fue pionera en la enseñanza de la educación". De esta forma inició la entrevista el Diputado de la República, Sergio Aguiló, quien sostuvo a Educación en el Aire que con el significativo compromiso institucional de la Universidad de Chile para devolverle centralidad a la formación de profesores con la creación de una Facultad o Instituto, se retoma un camino truncado por la dictadura.

Sus palabras fueron pronunciadas en el contexto del respaldo público que realizó la Cámara de Diputados al Proyecto Institucional de Educación, con el que se busca formar profesores de todos los niveles, encauzando y reforzando con la medida todas las iniciativas relacionadas con educación existentes en algunas unidades del plantel, tanto en formación de pedagogos como en investigación en educación.

En ese contexto el Diputado por el Distrito 37 de la VII Región del Maule, subrayó que lo más importante en esta materia es el rol del profesor, incluso antes que la infraestructura y tecnología. Por ello destacó que "es intolerable que la principal universidad del país, que se encuentra dentro de los primeros ranking de América Latina y cerca del 200 del mundo no forme docentes. Es, dijo, un déficit tremendo, un auto cercenamiento".

De esta forma, sostuvo, "la Cámara busca que el Estado apoye en esta materia a todas las universidades públicas que le pertenecen y fiscalice el cumplimiento de las disposiciones del resto de las casa de estudios del país que son privadas".

El Diputado también se refirió al Fondo Basal por Desempeño que entregará el Ministerio de Educación entre las 25 Universidades del Consejo de Rectores sin distinción entre instituciones de carácter estatal y privado. Ante el tema dijo que "este gobierno le interesa poco apoyar la educación de instituciones de su propiedad. Pero, considero que estos criterios cambiarán al tiempo que termine el período de este gobierno y volvamos a colocar en el centro a las universidades públicas".

"Esto significa quedarse al margen del desarrollo del mundo, porque en todas partes la educación pública es el pilar de la sociedad, ya que ahí se forman los valores republicanos... Tenemos que volver que el liceo y la escuela sea un espacio de integración. En fin, tenemos que tener los mejores colegios y Chile tiene los recursos para hacerlo", arengó.

Para terminar, Aguiló contó que la Cámara de Diputados aprobó un nuevo proyecto que intenta buscar la calidad de los profesores. "Éste trata que ningún joven pueda entrar a estudiar pedagogía con menos de 550 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), o que no esté entre los cinco primeros estudiantes de su curso".

Además, dijo que "en Chile las pruebas de selección tienen un carácter clasista y de selección socioeconómica, pero independiente de eso no se puede elegir a estudiantes que obtuvieron dos preguntas buenas en la PSU, como se estaba haciendo".

Graciela Pérez, Directora Ejecutiva de Escuela de Desarrollo y talentos de FEN: "Queremos disminuir la breca de la desigualdad"

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile está llevando a cabo un proyecto que prepara a estudiantes de colegios técnicos para ingresar a algunas de las carreras que se imparten en dicha unidad.

Para ello creó el Proyecto Escuela de Desarrollo y Talentos, con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad que existe entre las instituciones educacionales, como señaló la Directora Ejecutiva del Proyecto, Graciela Pérez, quien, además, añadió que "la facultad quiere dar un paso más allá, no solo facilitando el acceso a la educación de elite. Con ello preparamos el ingreso, la permanencia y el ingreso de estos jóvenes que vienen de los colegios más pobres de la región Metropolitana".

Las instituciones educacionales que son parte del Proyecto imparten clases que son afines a las carreras de la Facultad de Economía y Negocios. Esta Escuela de Desarrollo de Talentos se creó el año 2012 y abrirá sus funciones en marzo de este año con los talleres de matemáticas, lenguaje y liderazgo y desarrollo de talentos para los estudiantes de 3° y 4° medio.

Los colegios que participan en esta iniciativa son: El colegio Chagavía de la comuna de la comuna de Pedro Aguirre Cerda; el Centro educacional Valle Hermoso de Peñalolén; el Colegio Técnico Profesional República de Argentina de Ñuñoa; el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei de Santiago, el Liceo Ingeniero Militar Juan Mackenna O’Ryen de Puente Alto: el Liceo Polivalente de Abdón Cifuentes de Conchalí; el Colegio Cardenal José María Caro de La Pintana; y Liceo educacional Brígida Walker de Ñuñoa.

Vuelve a Escuchar Educación en el Aire del 7 de enero de 2013