Declaraciones de autoridades y dirigentes gremiales en actividad de rechazo al Fondo Basal por Desempeño

Autoridades y dirigentes expresaron críticas a F. Basal por Desempeño
Senador Jonás Chnaiderman, colaborador académico de la Mesa del Senado Universitario.
Senador Jonás Chnaiderman, colaborador académico de la Mesa del Senado Universitario.
Diputado de la República Rodrigo González.
Diputado de la República Rodrigo González.
Prof. Héctor Díaz Bórquez, vocero de la ACAUCH.
Prof. Héctor Díaz Bórquez, vocero de la ACAUCH.
Prof. Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario
Prof. Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario
Andrés Fielbaum, presidente de la Fech.
Andrés Fielbaum, presidente de la Fech.

Al acto y la entrega de la carta concurrió la comunidad universitaria, indignada por este nuevo agravio en contra de la principal Universidad del país.   

Estas fueron las declaraciones de los dirigentes y autoridades en el acto en Casa Central:

Senador Jonás Chnaiderman, colaborador académico de la Mesa del Senado Universitario.

“Lo hecho por el Ministerio no puede ser considerada una política neutra (por definición hacer política es tomar partido) y esa política es lesiva no sólo para nuestra Institución, no, es lesiva para el País.

En la Universidad de Chile no somos autocomplacientes. No creemos que merezcamos más recursos por nuestro nombre, por nuestra edad institucional o por derecho adquirido. No.  Sabemos que hay cosas que podríamos hacer mejor y precisamente el Senado es una de las instancias en donde permanentemente estamos debatiendo cómo corregir nuestros errores institucionales. (…)

En la U de Chile creemos que otro modelo de educación es posible y nuestra Plenaria votó por incluir en su declaración requerir un cambio de rumbo que gradualmente nos lleve a la Educación Pública Gratuita y de Calidad.

Porque no queremos migajas y porque no comulgamos con actitudes de masoquismo, el Senado votó una pronunciación contraria a firmar cualquier convenio derivado de esta política: creemos que interpretamos a nuestra comunidad cuando decimos no más, no más maltrato”.

Diputado Rodrigo González (PPD), miembro de la comisión de educación de la Cámara.

"Este es un decreto grotesco, burocrático, sordo a la realidad del país y creo que el Ministro de Educación va a tener que responder frente a esto, como ante tantas negligencias y omisiones que ha tenido en relación con la forma como ha dirigido su cartera y por eso es que en la oposición estamos preparando una acusación constitucional en su contra.

En la Comisión de Educación vamos a plantear el tema y vamos a pedir que concurra el Ministro para que dé cuenta de este absurdo decreto".

Profesor Héctor Díaz, Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (Acauch).

"Más que poner el énfasis en el abandono de deberes que es algo tan subjetivo, yo creo que lo que debiera haber es un abandono por parte de la comunidad académica y universitaria de esta asepsia que vemos en su accionar en el último tiempo. El arribo de la democracia nos dejó adormilados y seguimos soportando ataques arteros, la aplicación de medidas que claramente están empleando criterios que no son universales, no son objetivos y eso nos perjudica.

La pregunta es ¿hasta cuándo vamos a soportar esto? Cuándo va a ser el día en que la comunidad universitaria y el mundo académico diga 'ya, basta'. No queremos más indignidad. Nosotros somos dignos por lo que hacemos, porque lo hacemos en forma honesta, creativa, porque somos originales. Porque no existe en este país una Institución que pueda exhibir criterios objetivos de calidad que no sea la U de Chile. Por lo tanto no podemos seguir manteniendo este estado de adormecimiento, sino que tenemos que organizarnos y levantarnos en contra de un gobierno que está mostrando desde hace tiempo cuáles son sus reales intenciones: hacer desaparecer a la U. de Chile porque es un polo donde surgen posiciones alternativas al gobierno, donde hay discernimiento, donde hay análisis profundos y objetivos que los devela a ellos cuando utilizan criterios que son egoístas, discriminadores, que apuntan a que el sistema universitario, de educación superior, se transforme en un bien de consumo, que sea elitista y que se siga favoreciendo a ciertos sectores del país.

Hemos escuchado al rector de la USACH, reconociendo que efectivamente, el criterio utilizado para la asignación de estos recursos basales no es concordante con la realidad. Está hablando el rector de la segunda universidad de este ranking publicado por el ministerio. O sea, no puede ser más objetiva la evidencia".

Luego de entregar la carta en La Moneda, estas fueron las declaraciones del Vicepresidente del Senado y del Presidente de la FECH:

Profesor Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario.

"La carta que acabamos de entregar, dirigida al Patrono de la Universidad de Chile, es una carta donde se adjunta la declaración del Senado de la Universidad, que dice que está bueno de jugar con la U de Chile. Indicamos que nuestra misión es mucho más importante que un montón de indicadores reunidos de alguna manera. Considerando que el Ministerio pone a nuestra Universidad en tercer lugar, el Senado le sugiere, le recomienda al señor Rector Víctor Pérez, que no firme ningún tipo de contrato de desempeño por este tipo de fondos. No aceptamos este tipo de burlas a nuestra Universidad.

Esta es una Universidad antigua, que ya no necesita presentaciones, es tradicionalmente de excelencia, por lo tanto solicitarle que se adecúe a indicadores que se generan en un diferencial de 2, 3, 4  años, nos parece bastante loco. Y es por eso que nosotros decimos que estamos por los principios y no por los indicadores. Todos los indicadores tradicionales, normalmente constituidos para medir la calidad de las Universidades nos colocan dentro de las primeras universidades en Latinoamérica, somos la única Universidad en los ránkings de importancia y por lo tanto decimos basta. No queremos indicadores de medio pelo. Queremos que el Estado de Chile se comprometa con la educación pública, se comprometa en avanzar hacia la gratuidad, se comprometa con todas las Universidades del Estado. No se trata de hacer pelear a la Chile con el resto de las Universidades públicas. Nosotros decimos que vamos por una unidad de la educación pública, de la educación superior y estamos conscientes que esta pelea recién empieza".

Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

"A nosotros nos sorprende cómo el gobierno, en particular el Ministro Beyer, sigue actuando justamente en forma opuesta a lo que las mayorías de Chile han estado exigiendo en las calles y en los diversos espacios. Mientras hemos estado exigiendo durante estos últimos años más y mejor educación pública, el Ministro se empecina en seguir haciendo cada vez más borrosa la ya difusa línea que separa lo público de lo privado y no es capaz de moverse un centímetro de su concepción de la educación como un bien de consumo y por tanto de las Universidades como meros negocios dentro del mercado de la educación superior. Por tanto, nosotros queremos dejar claro que este no es un tema de indicadores más o indicadores menos, no estamos defendiendo en particular a la U. de Chile, estamos defendiendo la educación pública. Entendemos que las Universidades públicas, tanto las regionales y también las de Santiago, son fundamentales para el desarrollo del país y volvemos a hacer el llamado a que el ministro escuche a los cientos de miles que han venido insistiendo durante tanto tiempo en que Chile necesita más y mejor educación pública".