VID presenta la nueva Dirección de Innovación a cargo de Javier Ramírez

VID presenta nueva Dirección de Innovación a cargo de Javier Ramírez
El nuevo Director de Innovación, Javier Ramírez
El nuevo Director de Innovación, Javier Ramírez

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile anunció la transformación  del antiguo Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica a la nueva Dirección de Innovación, unidad que estará a cargo de Javier Ramírez.

El Vicerrector Sergio Lavandero, explicó las razones de esta iniciativa argumentando "esta es una propuesta que apunta a sintonizar con los tiempos actuales y con las universidades líderes en esta materia. Pero más allá del nombre, lo que importa es lo que queremos hacer. La tarea de la innovación y la transferencia tecnológica está rezagada en la Universidad de Chile y vemos que en el entorno nacional e internacional este tema es una prioridad, en especial en este año declarado  como el de la Innovación".

Sobre la persona que conducirá esta unidad, el Dr. Lavandero sostuvo que "con la llegada de Javier esperamos afrontar con decisión de dotar de excelencia a la Dirección de Innovación de nuestra Universidad y colocarnos al servicio de nuestros innovadores.  Junto  al Consejo de Innovación y esta nueva Dirección abordaremos la resolución de los temas complejos, como son los conflictos de intereses, políticas de spin-offs, readecuación de nuestra legislación y reconocimiento académico a esta labor".

Al servicio del investigador

Javier Ramírez es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; posee Magíster en Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad de Alicante y actualmente cursa un Magíster en Administración de Empresas (MBA) en la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad. Además ha realizado diversos cursos de especialización en temas de innovación en Chile y el extranjero, desarrollándose como Gestor Tecnológico. Previo a aceptar este desafío,  creó y dirigió durante tres años la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello.

Oficiando en su nuevo cargo a partir de esta semana, el Director comentó sobre la presente situación de la UCH en este ámbito. "Desde cualquier forma que se le mire, la Universidad de Chile es la primera en investigación de nuestro país. Sin embargo, considerando su volumen, en términos de innovación esta Casa de Estudios se está quedando atrás", afirmó.

"El desafío y la razón por la que acepté este cargo es por el potencial gigantesco que tiene esta Institución. Porque esto se trata de innovación basada en ciencia, y si hay algo que tiene la Universidad de Chile es ciencia de calidad y en gran cantidad. Mi trabajo es tomar estos resultados y dar un paso más allá, llevándolos al mercado y convirtiéndolos en innovación. En el momento que logremos eso, esta Universidad va a tomar el sitial que le corresponde: primera en investigación y líder en innovación del país", aseguró.

Finalmente, el directivo expresó a grandes rasgos cuáles son sus planes para el flamante organismo de la VID. "En este momento y en el mejor de los casos, los investigadores ven a esta oficina como una barrera burocrática más para poder hacer su trabajo. La idea ahora es todo lo contrario: convertirse en una oficina que está principalmente al servicio de la labor que realiza el investigador, siendo un aliado incondicional en lo que ellos necesitan. Si un académico necesita, por ejemplo, que su investigación sobre nuevos patógenos llegue a transformarse en  una nueva vacuna, lo dejaremos que se dedique a lo que mejor sabe hacer: investigar. El resto será nuestra tarea. Nos encargaremos de conseguir los recursos, tramitar las patentes, buscar socios estratégicos, negociar, etc. Vamos a facilitarle la labor a nuestros innovadores", manifestó.