Inscripciones a partir de marzo

Teóricos del arte se reúnen para dictar curso de extensión sobre la "modernidad líquida"

Teóricos del arte se reúnen para dictar curso de extensión
Curso de extensión sobre  "Pensamiento, arte y subjetividad en los tiempos de la "modernidad líquida"
Curso de extensión sobre "Pensamiento, arte y subjetividad en los tiempos de la "modernidad líquida"
Parte del equipo de CEPAC-C que participará en el curso de extensión. De izq. a der. Pedro Salinas, Patricio Gonzáles, Rosario Valdivieso y Jaime Álvarez.
Parte del equipo de CEPAC-C que participará en el curso de extensión. De izq. a der. Pedro Salinas, Patricio Gonzáles, Rosario Valdivieso y Jaime Álvarez.

Como una actividad pionera en la reflexión teórica en torno al arte, el Departamento de teoría de las Artes dictará, por primera vez en Chile, el curso de extensión sobre  "Pensamiento, arte y subjetividad en los tiempos de la "modernidad líquida", el cual contará con la activa participación del Director del Magíster en Arte, mención Teoría e historia del arte, y Director Departamento de Teoría de las Artes, profesor Jaime Cordero.

Pedro Salinas, psicólogo clínico y candidato a Doctor en Filosofía, coordinador del CEPAC-C (Círculo de Estudios en Psicología del Arte y la Cultura Contemporánea y coordinador docente de esta iniciativa, explica que «el curso esencialmente tratará de poner en diálogo el pensamiento filosófico, estético y psicológico contemporáneo, con el  problema de la subjetividad, contando con el Arte como dispositivo teórico articulante, en un momento particular de la historia de Occidente en que, me parece, se requiere de pensar el tiempo que estamos viviendo.  Es por ello, que uno de los énfasis del curso, está dado por el pensar el tiempo histórico como aquel que denota un cambio visible en el estado de agregación de la materia: esto es "la modernidad líquida"». 

Patricio González, sociólogo y candidato a Magíster en Artes, mención Teoría e Historia de Arte, y parte del equipo del CEPAC-C que acompañará las labores de este curso, señala que el tema «esta relacionado básicamente con cómo se develan aquellos supuestos que hoy articularían la subjetividad de la producción artística. A partir de ello, la metáfora de la "modernidad líquida" de Zygmunt Bauman, es lo que de alguna manera apoya la condición actual de la producción artística contemporánea, donde se pasó de configurar el arte desde un paradigma de producción de obra, a una modernidad líquida, donde justamente lo que impera son las incertezas, la incertidumbre, la paradoja o la falta de referentes provistos precisamente por el advenimiento de las 'no-obras'».

«Si hay algo que podemos decir es que lo que antes tenía un significado concreto, hoy en día vemos cómo ese significado está derramado, o está en un estado de constante apertura. Eso toca directamente el tema de la subjetividad, pues si ella se podía construir a partir de ciertas categorías que estaban firmemente establecidas a través de una tradición de la modernidad,  es esa misma tradición, en su evolución, la que a puesto en crisis su devenir» reflexiona Rosario Valdivieso, fotógrafa y filósofa de la Universidad Católica, y parte del equipo de CEPAC-C.

Por ello, Pedro Salinas agrega que «estamos en un momento en que mucha cosas se han puesto en crisis y por lo tanto, nuestra concepción de ellas se transforma o queda en un espacio de incertidumbre. Estas crisis puede provenir desde el agotamiento de la forma y la estructura en la teorización del arte, pasando por un crisis en la función simbólica, a los modos de relación social, a la forma cómo nos disponemos ante el trabajo, el cómo habitamos y distribuimos el espacio urbano, cómo entendemos la ciudad, el lenguaje, cómo nos apropiamos y desechamos al mismo tiempo el lenguaje, la irrupción radical en nuestras vidas de los dispositivos digitales, etc. Son infinitas y múltiples implicancias, por eso es que es muy difícil poder hacerlo desde una mirada única, por ello el énfasis en lo transdisciplinario de nuestra propuesta. Además, es complejo, porque estamos en él, estamos situados en este momento y no gozamos de la distancia necesaria para poder demarcarlo" señala el profesor Salinas.

¿Cómo es este fin de la modernidad  que se ha venido proponiendo desde diversas disciplinas del saber? ¿Realmente se está produciendo un posible 'fin de la modernidad'? y ¿qué implicancias tiene para los distintos saberes?, son algunas de las preguntas que se intentarán responder en este curso de extensión que está orientado a docentes, estudiantes o egresados de pregrado de Psicología, Filosofía y Estética, Sociología, Antropología y Artes (Visuales, Escénicas y Musicales), y público general interesado en las humanidades y el pensamiento contemporáneo.

En definitiva, este curso pretende dar herramientas de pensamiento, de reflexión y de crítica a partir de una integración disciplinaria y ofrecer lecturas más integradoras que permitan leer la complejidad de la época que estamos viviendo. En ese sentido la Universidad de Chile, a través del Departamento de Teoría de las Artes, una vez más, responde a la creciente necesidad de abrir nuevos espacios de conocimiento y continúa con la responsabilidad de haber sido fundador en Chile de esta línea de pensamiento.

Información General de curso:

  • Horario de clases: Miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.
  • Inicio inscripciones: 18 de marzo con Yessenia Márquez en Departamento de Teoría de las Artes (Las Encinas 3370 - Ñuñoa, Santiago de Chile).
  • Horario de atención: Lunes a Jueves desde las 09:30 a 12:00  y 14:30 a 16:00 hrs. Viernes de 09:30 a 12:00 hrs y 14:30 a 15:30 hrs.
  • Fecha de Inicio: 17 de abril 2013
  • Duración del curso: 60 horas Cronológicas
  • Certificación: al término del curso se entregará un certificado otorgado por el Departamento de Historia y Teoría el Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
(Se exigirá un mínimo de un 80% de asistencia).
  • Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna, (Avda. Vicuña Mackenna, 94, Metro Baquedano)
  • Valor: $225.000. Formas de Pago: Hasta Cuatro Cheques, Tarjetas de Crédito, Letras, Pago en Efectivo. Matrícula: $19.000
  • Descuentos: 20% para los estudiantes, egresados, profesores, funcionarios, hijos de funcionarios y exonerados de la Universidad de Chile. 10% de descuento a tercera edad (mayores de sesenta años).
  • Convenio con Instituciones y Empresas: cada 10 inscritos 1 arancel sin costo.
  • Consultas: Jaime Cordero jcordero@uchile.cl / Pedro Salinas salinas.pedro@gmail.com
  • El curso se dicatará con un mínimo de 8 alumnos