Nobel de Química en su exclusiva visita a la U. de Chile:

Nobel de Química: "Las Universidades son la inversión que toda sociedad debe hacer para su futuro"

Nobel de Química: Toda sociedad debe invertir en sus Ues.
El Dr. Peter Agre.
El Dr. Peter Agre.
El Premio Nobel de Química en una reunión presidida por la Rectora (S) Rosa Devés.
El Premio Nobel de Química en una reunión presidida por la Rectora (S) Rosa Devés.
El Premio Nobel de Química en una reunión presidida por la Rectora (S) Rosa Devés.
La Universidad de Chile fue la única institución que en esta oportunidad se encontraba en los compromisos de la apretada agenda del Premio Nobel.
La Universidad de Chile fue la única institución que en esta oportunidad se encontraba en los compromisos de la apretada agenda del Premio Nobel.
Al mediodía del jueves 14 realizó una conferencia en la Facultad de Medicina.
Al mediodía del jueves 14 realizó una conferencia en la Facultad de Medicina.
Al mediodía del jueves 14 realizó una conferencia en la Facultad de Medicina.
Al mediodía del jueves 14 realizó una conferencia en la Facultad de Medicina.

"La inversión en ciencia permite grandes avances en la calidad de vida de las personas y es preciso visibilizar su contribución, ayudar a que la ciudadanía comprenda que un descubrimiento puede tomar años y años de trabajo, y que el dinero ahí invertido no es un regalo y mucho menos caridad. Pero el camino no es solamente pedir dinero, también hay que acercar la ciencia a la gente con trabajo voluntario en colegios, dando entrevistas en los medios, enviando cartas a los diarios, asistiendo a eventos públicos y agradecer el apoyo que se recibe".

Estas fueron algunas de las reflexiones que el Dr. Peter Agre compartió con UChile.online en su visita a Chile el 14 de marzo, oportunidad en que fue recibido por la Rectora (S) Dra. Rosa Devés, el Vicerrector de Investigación, Dr. Sergio Lavandero, el  Premio Nacional de Cs. Naturales Dr. Jorge Allende, la Directora de Relaciones Internacionales Pía Lombardo y el académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Profesor Omar Orellana.

En las Universidades está el futuro de las sociedades

En medio de una nutrida jornada con reuniones, conferencia, almuerzo y saludos protocolares en la Universidad de Chile,  el Premio Nobel , Dr. Peter Agre compartió algunas impresiones sobre el rol de la ciencia en el mundo contemporáneo y argumentó en torno a la importancia de desarrollar una cultura científica en nuestras sociedades.

"Mi opinión, en primer lugar, es que las Universidades son la inversión que toda sociedad debe hacer para su futuro. Y para mejorar la comprensión de la ciudadanía de la importancia de esto, los mismos científicos deben aprovechar cada oportunidad para dirigirse a la comunidad, no solamente a través de charlas o conferencias, sino también en situaciones informales. Si se apoya a las Universidades y a la Ciencia, estás ayudando a tus nietos. Ése es el mensaje".

La población no tiene conciencia de cómo la ciencia ha ido ayudando a hacer más fácil y mejor nuestras vidas, sostiene el reconocido académico. "Por ejemplo, las personas de mi edad disfrutamos en general de buena salud y tengo 64 años. Salgo a correr, practico yoga y nado en mis días libres, pero tomo medicinas porque tengo asma. En mi caso tomo cortisol en un inhalador y éste es un descubrimiento de dos científicos que recibieron el Premio Nobel. Tomo también un remedio para reducir el colesterol, lo cual es otro ejemplo de un descubrimiento científico de un Premio Nobel. Por lo tanto, pienso que la inversión en ciencia es algo de lo cual la gente estaría agradecida si pensara más en ello y comprendiera cómo les ayuda".

Los cambios en las sociedades democráticas requieren voluntad política y el Premio Nobel opina "que no podemos controlar a los políticos. Pero si vamos directo a la ciudadanía, con una mayor presencia en los medios de comunicación, abriéndose los científicos a dar más entrevistas, habrá una mayor visibilidad y al final los políticos, que tienen en general un gran interés por ser elegidos,  se acercarán. Nosotros también debemos ser accesibles para ellos".

Respecto a la realidad que se vive en Estados Unidos entre el mundo político y la ciencia, el Dr. Agre explicó que en la práctica "suelen ser los científicos los que se acercan al Congreso para pedir más dinero. Tenemos algunos que son opuestos a las ciencias, pero hay otros que son muy amigables con estas materias, así que no queremos ofender a aquellos que son opositores, pero sí proveer de información a aquellos que apoyan la ciencia porque es un buen ejercicio. Y estamos hablando de una parte muy pequeña del presupuesto. Gastamos mucho más dinero  ocupándonos de problemas como la guerra en Irak o Afganistán que invertir en ciencia. Un trillón de dólares, ése ha sido el presupuesto en ciencia para el Instituto Nacional de Salud por 30 años", ejemplificó.

En la ocasión también entregó su mirada sobre nuestro país: "Veo a Chile como un país con tremendas riquezas en agricultura, pero también con un gran tesoro en los talentos de jóvenes investigadores (...) Ése es un recurso que Chile debe fortalecer y darles todas las oportunidades de desarrollo en ciencia. En Estados Unidos abrimos las puertas para el postgrado al mundo y me gustaría ver a más chilenos visitándonos, pero también regresando a su país".

El Premio Nobel de Química, Dr. Peter Agre confesó ser "un gran fanático de la Universidad de Chile" y mencionó que uno de sus colegas cercanos en Estados Unidos es  el "distinguido" egresado Dr. Fidel Zavala, quien lo ayudó con lo contactos con esta institución. "Si tienen a más estudiantes como Fidel, son un país muy afortunado. Esta universidad ofrece una oportunidad maravillosa. Manténganse así, desarrollando sus buenos proyectos", afirmó.

El Dr. Peter Agre recibió el año 2003 el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de las aquaporinas y su aporte en la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades, galardón que compartió con el doctor Roderick MacKinnon, por los estudios estructurales y mecánicos de los canales iónicos.

Conversación entre científicos

El encuentro con la Rectora (s) Dra.Rosa Devés y las demás autoridades académicas permitió el intercambio de experiencias y visión sobre el rol de las universidades en el desarrollo de las naciones, los desafíos de las educación pública, las necesidades de acercar la ciencia a la ciudadanía, los retos que viven las democracias en el presente, los riesgos de las sociedades poco inclusivas y que crecen en ghettos socioeconómicos y la necesidad de que los científicos se abran a la difusión de sus actividades a la comunidad, entre otras materias.

La Rectora (S) Rosa Devés agradeció profundamente el tiempo que el Dr. Agre se dio para compartir con la comunidad de la Universidad de Chile su experiencia, que en el transcurso de la reunión con los académicos de esta Casa de Estudios estuvo acompañada de numerosas historias de sus proyectos en distintas partes del mundo y la constatación de cómo la actividad científica rompe fronteras ideológicas. "Nada se compara con la ciencia y la creación artística, como caminos que abren las puertas para cambiar el futuro", opinó el Premio Nobel.

La Ciencia permite superar rivalidades históricas

La Universidad de Chile fue la única institución que en esta oportunidad se encontraba en los compromisos de la apretada agenda del Premio Nobel Dr. Peter Agre. Se trató de su segunda visita al país. La primera la realizó el año 1977, ocasión en que recorrió Sudamérica mochileando.

Ahora ya tiene 64 años, tiene cuatro hijos y una esposa que es profesora de estudiantes de 3 años. "Los míos tienen 27 años, pero son bien similares en muchos aspectos, claro que ya no se muerden entre ellos", bromeó el Dr. Agre quien dejó en evidencia un gran sentido del humor en el relato de sus experiencias en distintos países y sus diferentes culturas.

Así se dejó ver también en la conferencia que ofreció esa misma jornada en la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios,  titulada "Opening doors worlwide throug sicence", con el salón Lorenzo Sazié repleto de público, entre los cuales el Premio Nobel dijo reconocer a varios jóvenes investigadores talentosos que pudo conocer un tiempo atrás.

Tras la bienvenida de la Decana Dra. Cecilia Sepúlveda, el Nobel de Química condujo a los asistentes a un entretenido viaje por su carrera investigativa y las relaciones de colaboración que se fueron gestando a lo largo del planeta con representantes del mundo científico, como también recuerdos de las oportunidades que tuvo para compartir con renombrados líderes de la política y el mundo empresarial. Una puesta en escena que retrató cómo la actividad científica ha sido capaz de juntar a personas de distintas ideologías o creencias religiosas en torno a un proyecto común de mejorar la calidad de vida de la humanidad, superando rivalidades históricas.

"El Nobel es sólo el comienzo", expresó ante la audiencia. "El premio sólo aumenta la conciencia de la importancia de la Ciencia para el desarrollo de la humanidad".