VID realiza un positivo balance 2012 de sus instrumentos

VID realiza un positivo balance 2012 de sus instrumentos
Los distintos instrumentos VID buscan apoyar la investigación que realizan los académicos de la Universidad de Chile
Los distintos instrumentos VID buscan apoyar la investigación que realizan los académicos de la Universidad de Chile
El Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco
El Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco

Iniciado el año académico 2013, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se prepara para afrontar los desafíos futuros realizando una panorámica general de sus programas internos. El Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco, detalla los aspectos más relevantes de estas iniciativas, anunciando algunas de las adecuaciones que tendrán ante la llegada de la nueva Dirección de Creación Artística.

Modernización, Incorporación y Asociatividad

Precisamente, uno de los instrumentos que se adaptó al nuevo contexto nacional es U Moderniza, cuyo objetivo apunta a co-financiar la adquisición de equipamiento científico intermedio para grupos de investigadores. "Este concurso se adaptó el 2012 a la existencia del concurso FONDEQUIP de CONICYT. De esta forma, a los requisitos exigidos por este organismo  le añadimos otros; que las propuestas sean presentadas por, al menos, 5 académicos de dos o más unidades académicas de manera que los equipos sean utilizados por un conjunto amplio de investigadores y la incorporación de investigadores jóvenes en el equipo postulante", explica el Director.

Sobre el impacto que esta medida tuvo, donde, el Sr. Velasco se muestra satisfecho, asegurando que "los resultados fueron muy positivos, porque los proyectos postulados bajo los criterios de la Universidad tuvieron una muy buena tasa de adjudicación". En aquella convocatoria, la Universidad de Chile lideró la adjudicación con 13 proyectos por un monto total de 1.466 millones de pesos.

Un concurso que destaca por la diversidad en su adjudicación es U Inicia, cuyo propósito es facilitar la inserción productiva de académicos jóvenes en la Universidad, es decir, que hayan sido contratados en los últimos 12 meses. Con un sistema de ventanilla abierta, el año 2012 se recibieron 20 postulaciones, de las cuales se aprobaron 17. "9 unidades académicas obtuvieron, al menos, un proyecto, lo que lo hace muy distribuido, comenta el Director de Investigación. "Hemos realizado un seguimiento desde las primeras versiones de este concurso y podemos constatar que el propósito se está cumpliendo muy bien, puesto que transcurrido un año, la mayoría de los beneficiados de U Inicia logran acceder a financiamientos externos, como FONDECYT de Iniciación y, en menor medida, FONDECYT Regular", añade.

Con el propósito estratégico de aunar las capacidades entre las distintas áreas temáticas de la Universidad, se posiciona el Programa U Redes, el que cuenta con dos líneas. La primera es U Redes Línea 1, que con un financiamiento de hasta 2 millones de pesos estimula la formación de redes, y en 2012 se recibieron 9 postulaciones de las que se aprobaron dos: uno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el otro de la Facultad de Ciencias. Para la segunda línea, para redes consolidadas denominada Domeyko II, se presentaron 13 proyectos de las cuales se adjudicaron dos, uno de la Facultad de Medicina y el otro de la Facultad de Ciencias. "Esta línea cuenta con un financiamiento mayor, de hasta 45 millones de pesos, y requiere que la red ya se encuentre conformada y que el grupo postule en corto plazo a los programas externos de investigación asociativa, tales como los Núcleos, Anillos o iniciativas de mayor envergadura como Institutos Milenio, Centros FONDAP, Basal, entre otros. Un destacado ejemplo financiado por este instrumento es el Centro de Innovación del Litio", expresa el Director Velasco.

Líneas de Apoyo

Ayuda de Viaje es una línea de financiamiento que lleva bastante tiempo en la VID. Perteneciente al Programa U Apoya y con modalidad de ventanilla abierta,  durante el año 2012 se presentaron 94 solicitudes y fueron aprobadas 69, las que se distribuyeron entre 15 unidades académicas. Las que recibieron mayor apoyo fueron las Facultades de Filosofía y Humanidades, y la de Ciencias Físicas y Matemáticas, que obtuvieron 12 Ayudas cada una.

"El elemento más distintivo del concurso 2012 es que se orientó preferentemente a investigadores jóvenes, con el propósito de que éstos  pudiesen realizar presentaciones orales en congresos o estadías cortas de investigación", precisa el directivo.

La línea 2 del Programa U Apoya  la conforma el Concurso de Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación,  que en la versión 2012 recibió 34 proyectos  y fueron aprobados 7.

"Este instrumento es muy importante para la VID, porque busca mejorar la productividad de investigación en estas unidades académicas, que tienen un menor nivel de desarrollo en comparación al promedio de la Universidad. Sin embargo, pensamos que tiene que existir un conjunto de otras iniciativas que apunten a esa dirección, las cuales se encuentran en diseño y esperamos implementarlas este año" anuncia el Director de la VID.

El Concurso Enlace, representa la Línea 3 de este programa y tiene como propósito mantener una línea de investigación para aquellos académicos que habiendo presentado un proyecto Fondecyt no fueron beneficiados. "Podemos constatar que  aquellos proyectos que logran adjudicarse el concurso Enlace, la tasa de aprobación en el siguiente Concurso Fondecyt es muy superior al promedio de la Universidad", afirma.

"Este instrumento está sujeto a revisión, ya que cuando se implementó por primera vez, la tasa de aprobación de Fondecyt era mucha más baja a la actual, y existía un número significativo de buenos proyectos que ese programa no alcanzaba a financiar. La situación ha cambiado ya que el porcentaje de adjudicación de la Universidad en esta convocatoria es superior en promedio al 60%", complementa.

Finalmente, la cuarta línea del Programa U Apoya es el Concurso de Enlace de Programas o Centros de Investigación Asociativa, CEPIA-VID, orientado a preservar las condiciones básicas de operación de Programas o Centros de Investigación Asociativa. "Este instrumento responde a una necesidad fundamental, ya que luego de culminar con el período de ejecución, muchas de las capacidades instaladas al interior de la Universidad requerían estar en condiciones de poder competir adecuadamente en las convocatorias siguientes. Es por tanto un apoyo temporal, un puente de uno a dos años", concluye el Director.