Senado aprobó endeudamiento universitario para financiar proyectos de infraestructura de Facultades de Ciencias y Medicina

Senado aprueba endeudamiento para edificar en Ciencias y Medicina
 La Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, y el Decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, presentaron los proyectos de cada unidad académica.
Los Senadores realizaron una serie de preguntas y comentarios relacionados, principalment,e con los mecanismos que las unidades adoptarán para responder financieramente a los empréstitos.
Tras el análisis de la Comisión de Presupuesto del Senado Universitario que presentó sus observaciones el 14 de marzo, la plenaria aprobó ambos proyectos.

Luego de que las principales autoridades de las Facultades de Ciencias y Medicina expusieran el 7 de marzo ante la plenaria del Senado las características de cada proyecto, los Senadores realizaron una serie de preguntas y comentarios relacionados, principalmente, con los mecanismos que las unidades adoptarán para responder financieramente a los empréstitos, respecto de los cuales la Universidad de Chile en su conjunto es la responsable legal. Presenciaron dicha sesión el profesor Francisco Martínez, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y el profesor Carlos Castro, Director de Finanzas de la Universidad.

Tras el análisis de la Comisión de Presupuesto del Senado Universitario, que expuso el jueves 14 de marzo sus observaciones ante los miembros del cuerpo colegiado, y en virtud de lo establecido por el Estatuto de la Universidad de Chile en su artículo 25, letra e), que confiere al Senado Universitario la atribución de pronunciarse acerca de la contratación y suscripción de empréstitos y obligaciones financieras de esta casa de estudios, el Senado aprobó ambos proyectos.

Luego de 48 años, Ciencias se despide de barracas

El proyecto de la Facultad de Ciencias, presentado por el Decano Víctor Cifuentes y aprobado por treinta votos a favor y tres abstenciones por el Senado, consiste en la contratación de un empréstito de 92.118 Unidades de Fomento -pudiendo aumentarse dicho monto hasta en un 10%- y pagadero en 15 años con recursos de la propios de la Facultad de Ciencias.

En su presentación, el Decano enfatizó que de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, la Facultad de Ciencias "se ha constituido y se debe consolidar como un centro de investigación y de formación de recursos humanos de pregrado y postgrado de excelencia en nuestro país y a nivel internacional". Junto a ello, explicó que la nueva edificación responde al crecimiento del cuerpo de académico y de grupos de investigación de excelencia, y al anhelo de ser una unidad líder en la formación de estudiantes de pregrado en ciencias, fortaleciendo el programa de formación continua, y una unidad líder e innovadora en la formación de postgrado.

Para ello señaló como acción prioritaria la erradicación definitiva de las barracas de investigación, que por 48 años ha albergado funciones de investigación, no contando "con las condiciones de seguridad y comodidad coherentes con el alto estándar del nuestro quehacer científico".

El proyecto de la Facultad de Ciencias incluye la construcción y remodelación de varios edificios y la creación de nueva infraestructura de laboratorios docentes que complementarán los ya existentes.

Nuevo edificio para el crecimiento de la matrícula de Enfermería en Medicina

El proyecto de la Facultad de Medicina, en tanto, fue presentado por la Decana Cecilia Sepúlveda y  aprobado el 21 de marzo por 23 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Consiste en la contratación de un empréstito de 192.000 Unidades de Fomento - pudiendo aumentarse dicho monto hasta en un 10%- a pagar en 15 años con recursos propios de la Facultad de Medicina.

Dentro de la justificación del Proyecto, la Decana Sepúlveda explicó que la construcción del nuevo edificio responde al aumento de vacantes en la carrera de Enfermería, ante la "evidente necesidad país de contar con más enfermeras(os) de alta calificación como son las(os) egresadas(os) de nuestra institución".  Informó, además, que la Facultad de Medicina ha proyectado duplicar la matrícula de esta carrera, con 90 nuevos cupos de primer año, a partir del año 2014, lo que implica en régimen 450 estudiantes más al año y el incremento progresivo de académicos.

Respecto a la Innovación Curricular, expresó la Dra. Sepúlveda, desde el año 2009 las carreras de Kinesiología y Obstetricia y Puericultura están desarrollando currículos basados en competencias a lo que se sumarán las 6 carreras restantes de la Facultad, lo que implica la habilitación de los cuerpos docentes, nuevas metodologías de enseñanza y nuevos espacios de infraestructura para este nuevo modelo formativo en el marco de la reforma del pregrado y estandarización de espacios para la formación en equipos de salud, equipados de acuerdo a los nuevos requerimientos.

Los proyectos fueron enviados formalmente por el Rector al Senado, mediante la carta N°101 con fecha 30 de enero de 2013, en que informa que el Consejo Universitario aprobó dichos proyectos y los empréstitos para financiarlos, en la segunda reunión ordinaria celebrada el 29 de enero de 2013.