I+D y proyectos tech de Chile viajan a EE.UU. para acceder a su mercado

I+D y proyectos tech de Chile viajan a EE.UU. para acceder a su mercad

Apoyar la inserción de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) generados en Chile, particularmente de investigación aplicada y desarrollos de base tecnológica, en el mercado global es el principal objetivo del concurso Go to Market que Corfo lanzó en 2011 y que consiste en formar a los postulantes nacionales y posicionar sus productos, servicios y avances en los mercados destino a través de entidades "capacitadoras" internacionales que sirvan de plataforma.

Y cinco son los proyectos seleccionados que resultaron de la segunda edición de la convocatoria y que, por ende, viajarán a fines de abril a EE.UU., concretamente, a Silicon Valley, donde van a construir una agenda en función de la industria a la que quieren "atacar" y a crear redes de contactos que les beneficien a la hora de vender sus tecnologías. Para ello cuentan con un mes de estadía (ver fichas).

Conrad von Igel, gerente de Innovación de Corfo, explicó que si bien en esta segunda edición se habían recibido 32 postulaciones menos en comparación con la versión pionera, esta vez la tanda seleccionada para pasar a la primera etapa de capacitación y formación continua había resultado más del doble.

"Esto refleja que las personas, empresas, consorcios tecnológicos, universidades y académicos están empezando a entender realmente qué significa desarrollar una tecnología que se puede comercializar versus un proyecto de investigación aplicada de mucho interés, pero que no está maduro para una etapa de comercialización", dijo.

Además, adelantó que la tercera edición ya está en camino y se lanzará dentro del primer semestre de 2013 con la novedad de que los postulantes pueden elegir a su "socio ideal" en materia de capacitación, mientras que en el primer y este segundo concurso la entidad capacitadora era y es Stanford Research Institute -SRI Internacional- con foco en Silicon Valley.

"Nos estamos abriendo al mundo; de esta forma se amplía el abanico de posibilidades para que se presente todo tipo de tecnologías que quizá no tengan tanta cabida en Silicon Valley, pero sí en otros lugares como Europa, Asia o la Costa Este de EE.UU.", señaló.

El Dr. Hernán González, quien lideró uno de los proyectos ganadores en la primera versión -un test genético capaz de descartar la presencia de un cáncer con 96% de exactitud a partir de una pequeña muestra de un nódulo tiroideo-, considera que desde su paso por Go to Market, el proyecto ha escalado en forma exponencial.

"Se aceleró la investigación y desarrollo con una visión mucho más clara del mercado, obteniéndose un producto para el que se ingresó una solicitud de patente en los Estados Unidos y que se puede comercializar a través de un laboratorio centralizado o a través de kits para laboratorios de patología", dice.

A continuación, los proyectos de la segunda versión que pronto irrumpirán en EE.UU. en busca del éxito tal como lo hicieron otros antecesores.

Destilador NBP

Aprender y ampliar su red de contactos es lo que pretenden hacer en EE.UU. los jóvenes doctores de la UC formados en ingeniería química y bioprocesos detrás de la firma Newén Bioprocesos (NBP), quienes han desarrollado un novedoso destilador para alcoholes potables.

Según NBP, su tecnología genera destilados con menos impurezas y con mejor rendimiento que los equipos de destilación tradicionales. En su viaje, visitarán destilerías de whisky y tendrán reuniones con distribuidores de equipos, importadores y distribuidores de licores.

Almejas de pequeño calibre

La Universidad de Valparaíso -acreditada en investigación- ha trabajado en la última década en fortalecer la investigación, desarrollo e innovación, y dos de sus proyectos han conseguido el apoyo de Go to Market. Uno de ellos es la tecnología para la producción de almejas de pequeño tamaño para el mercado gourmet. Además, se trata de un equipo femenino liderado por la investigadora Doris Oliva, quien explicó que están trabajando para conseguir inversionistas interesados en la producción limpia de estas almejas y en el apoyo a negocios que incluyan impacto económico y social.

Biofiltro

Matías Sjogren, Álex Villagra y Rafael Concha (de izquierda a derecha) son los fundadores de Biofiltro, una empresa global que ha desarrollado y patentado una innovadora tecnología sustentable para el tratamiento de aguas servidas y residuos industriales líquidos (riles) a bajo costo. Mediante el sistema BIDA, las transforman en aguas aptas para riego u otros fines sin el uso de productos químicos. Tienen patentes en 35 países y unas 100 instalaciones alrededor del mundo. ¿Su meta actual? Conquistar EE.UU.

Escapeswithyou

Se trata de una plataforma de comercio electrónico cofundada por Gabriela Mejía, Miguel Torres y Louis Loaiza que permite a las personas descubrir, comprar y vender experiencias únicas en la ciudad de los usuarios para salir de los sitios de siempre y la monotonía. Funciona como una app de alto contenido visual donde se ofertan desde catas de vino "románticas", fotografiar grafitis hasta deportes extremos. Tendrán reuniones en Las Vegas, Silicon Valley y NY.

Ingeniería de tejidos

El desarrollo de una matriz biodegradable para ser usada como sustituto de piel ha sido otro de los sistemas seleccionados. Es capaz de alojar células del paciente y ser implantada en lesiones cutáneas, con el fin de lograr una piel de calidad superior para el paciente. Proviene de Inbiocriotec S.A., un consorcio internacional biotecnológico empresa-universidad formado por la UV, la UTFSM y el Instituto de Seguridad del Trabajo, entre otros.