Con una cordial reunión en la sala Amanda Labarca de la Casa Central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el encuentro de los representantes del Ministerio de Educación y los Comités Directivo y Ejecutivo del Proyecto UCH-1201 de esta Casa de Estudios, para formalizar —el pasado 27 de marzo— el inicio de la primera fase de implementación de esta histórica iniciativa.
"Esta Rectoría está totalmente comprometida con este proyecto y agradezco a todas y todos ustedes su participación en esta primera fase", expresó el Rector al grupo de académicos presentes y que representan distintas áreas del conocimiento. "Su participación va a hacer la diferencia para que podamos responder a lo que el país necesita y espera, y permitirá avanzar más allá de los esfuerzos generosos y muy esforzados que por muchos años se vienen haciendo por distintos académicos y académicas de distintas unidades, bajo una propuesta transversal e integrada de toda la Universidad", añadió.
Un proyecto pionero que se potencia en la diversidad disciplinaria y valórica de la U. de Chile
El representante del Ministerio de Educación para las negociaciones del Convenio de Desempeño UCH-1201, Roberto Hojman, manifestó: "no tengo ninguna duda de que aquí se juega el futuro del país y hay muchas universidades expectantes, nacionales y extranjeras, que miran lo que la Universidad de Chile hará. Afortunadamente ustedes disponen del mejor equipo, entusiasmo y rigor".
"La educación es una disciplina compleja en el sentido de que hay una multidisciplinariedad y hay una necesidad de conocer la experiencia que han tenido, no solamente los países, sino las instituciones para poder realmente ofrecer algo que esté al nivel de lo que Chile necesita, de modo que el proyecto que se está gestando en la Universidad de Chile -con la participación de todas las unidades pertinentes- hace que sea tremendamente robusto. No podría ser de otra manera".
"El hecho que sistemáticamente en el mundo las disciplinas, de alguna forma se encapsulan y avanzan de manera autónoma y con pocas interacciones con las demás áreas del conocimiento, hace de este proyecto una potencia que es difícilmente igualable, por el hecho de converger a las unidades académicas, aunar voluntades, saberes y toda su experiencia y, más aún, de tener en vista en el corto tiempo una Facultad [de Educación]", opinó Hojman.
'La Chile' se compromete con la formación de excelencia de profesores y con una educación de calidad para todas y todos los chilenos
Por su parte, Jorge Yutronic, responsable de la línea de Convenios de Desempeño en Formación Inicial de Profesores por parte del Ministerio de Educación, calificó este proyecto "de gran importancia para el futuro del país. Este Convenio de Desempeño va a permitir a la Universidad de Chile atender al sueño de tantas familias, jóvenes y niños de tener profesores que respondan a las necesidades del siglo XXI, que permitan aprender a cabalidad las humanidades, las ciencias y comprendan la evolución de la tecnología. Aunque no todos tenemos los mismos talentos, todos debemos tener la misma oportunidad de desarrollar esos talentos. Les deseo mucho éxito".
Modelo Educativo Integral y Transversal de la U. de Chile: Un referente para el país
Tras las opiniones vertidas por integrantes del MINEDUC durante la reunión, el Rector puso el acento en los comentarios que destacaron la integración de las disciplinas en este proyecto.
"Nosotros queremos avanzar como Universidad de Chile a una expresión que hemos llamado una Facultad de Educación integrada y transversal. Que el efecto de aunar iniciativas y actividades en torno a la Educación, sirva para reproducir el modelo en otras disciplinas. Si logramos avanzar en esto se van a generar condiciones para que otros problemas del país también sean abordados de manera integrada y transversal, como los temas de alimentación, los de género, los temas de ciudad, energía, medio ambiente, pueblos originarios", detalló.
"Uno se da cuenta que hay temas país en que la Universidad de Chile tiene la riqueza de su diversidad disciplinaria y valórica, y qué mejor que nuestra para poner en marcha esa sinergia. Por lo tanto, este proyecto institucional no solamente está abordando el tema de país de Educación, sino también nos va indicando cómo ir cambiando nuestra cultura interna para bordar otras iniciativas de país de igual manera integral y transversal".
Un trabajo que vincula a escuelas y otras universidades
El encuentro fue guiado por la Prorrectora, Dra. Rosa Devés, quien está liderando la implementación de este proyecto. En la ocasión, describió el desafío como "un compromiso inmenso, la tarea más compleja que ha emprendido la Universidad en los últimos 50 años".
"Este proyecto, si bien es ambicioso, a la vez es muy humilde y autocrítico. Entre otras cosas, es un trabajo que se propone sumar a las escuelas y a otras universidades, pues ello tiene que ver con la generación de impactos reales, a través del trabajo y vínculo con otros actores fundamentales del sistema escolar y con las comunidades educativas concretas, especialmente los profesores", resaltó la Prorrectora sobre algunas de las particularidades que la iniciativa.
De la misma manera resaltó la idea de “cambios notables” que se encuentra en la base de esta línea concursable de financiamiento. “Cuando, por ejemplo, nos proponemos cambiar el sistema de selección y admisión para estudiantes de pedagogía, yendo más allá de la PSU y considerando otros elementos y capacidades, estamos buscando hacer un aporte al sistema educacional en su conjunto. Para ese tipo de objetivos necesitamos alianzas con otras Universidades, al mismo tiempo que nos comprometemos a tener los mejores programas de formación inicial docente en diferentes modalidades, y que iniciamos la construcción de una Red de establecimientos escolares para la colaboración mutua”.
Convenio de Desempeño UCH-1201 (2013-2015)
Corresponde a uno de los siete proyectos adjudicados en este concurso, de un total de 29. Considera un aporte del Ministerio de Educación por $1.300 millones más una contraparte institucional de $701 millones, en tres años y con un foco prioritario (70%) para contrataciones académicas. El proyecto establece como sus objetivos generales:
· Formar docentes para ejercer de manera innovadora y generosa una de las profesiones más complejas e importantes de la sociedad
· Ofrecer al Estado, la sociedad y otras universidades, un referente colaborativo para el mejoramiento educacional
Lo anterior se postula como un esfuerzo institucional de nivel superior que compromete a la Universidad como un todo, tanto en: la constitución de cuerpos académicos mutidisciplinarios del más alto nivel; la colaboración y articulación de las distintas unidades académicas de la Universidad; consolidación de un domicilio académico concreto destinado a potenciar el desarrollo de la educación en la Universidad; vinculación profunda con las escuelas y sus comunidades; y colaboración y aprendizaje conjunto con otras universidades a lo largo del país.
A partir de allí, se establecen seis objetivos específicos que corresponden:
1. Ampliar la oferta formativa a través de la creación de nuevos programas para los niveles de educación parvularia, básica y media
2. Nuevo sistema para la selección de estudiantes de pedagogía que considere: desempeño en PSU y enseñanza media (NEM, ranking) y evidencias sobre aspectos vocacionales (p.ej. trabajo con niños/jóvenes) y capacidades para el ejercicio profesional (p.ej. comunicación oral y escrita)
3. Introducir y desarrollar un enfoque reflexivo-indagatorio de la formación docente en todos los programas, en donde la labor docente se concibe como una práctica reflexiva, centrada en la persona y su desarrollo, y basada en evidencia para su mejora y contextualización.
4. Colaborar con las escuelas en el desarrollo de procesos educativos integrales y de alta calidad. La Universidad concordará con diferentes establecimientos la creación de una RED de Establecimientos, aportará al enriquecimiento de los procesos educativos y al mejoramiento de las comunidades educacionales
5. Crear el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Chile para contribuir a la formación de investigadores en educación
6. Dotarse de una Institucionalidad Académica concreta para generar condiciones estructurales que permitan un impacto relevante de la U. de Chile en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación chilena
Convocatoria
A la reunión asistieron los miembros de los Comités Directivo y Ejecutivo del proyecto integrados por los profesores Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos; María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Víctor Cifuentes, Decano de la Facultad de Ciencias; Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Rafael Correa, Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); Alejandra Mizala, académica de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas; Lino Cubillos y Jacqueline Gysling, académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Margarita Carú, académica de la Facultad de Ciencias; Marcela Pardo y Carmen Sotomayor, investigadoras del CIAE; Angélica Riquelme y Jesús Redondo, académicos de la Facultad de Cs. Sociales; y Rodrigo Roco, Secretario Ejecutivo del Proyecto Institucional de Educación.
Por parte del Ministerio de Educación asistieron: Ricardo Reich (Jefe del Departamento de Financiamiento Institucional y Coordinador General Mecesup 3); Jorge Yutronic (Responsable de Convenios de Desempeño en Formación Inicial de Profesores); Roberto Hojman (Responsable de negociación y seguimiento del Convenio UCH-1201); Patricia Barrientos (Asistente de Convenios de Desempeño de Formación Inicial de Profesores); y Alejandra Maldonado (Analista Mecesup 3).
Delegación del Banco Mundial visitó la U. de Chile para conocer Proyecto Institucional de Educación
Con anterioridad, el pasado 21 de marzo, el Gerente del Proyecto MECESUP 3 (Préstamo 8126-CL del Banco Mundial), Venki Sundararaman, solicitó una reunión con el Rector de la U. de Chile con el propósito de conocer con mayor detalle el Proyecto Institucional de Educación de esta Casa de Estudios.
"Me parece maravilloso el proyecto que está trabajando la Universidad de Chile. El hecho de que la institución más antigua del país asuma un desafío de implicancia nacional me pone muy contento y me entusiasma. Estamos complacidos con el apoyo del Ministerio de Educación para integrar nuestra ayuda con las necesidades del país", expresó Venki Sundararaman, tras su visita.