Senador Raúl Morales: Carta a la comunidad sobre el Presupuesto Universitario 2013

Senador Raúl Morales: Carta sobre Presupuesto Universitario 2013
Senador Universitario Raúl Morales.

A la comunidad universitaria

En mi calidad de Senador Transversal del Senado Universitario me hago el deber de informarles respecto del estado actual del Presupuesto Año 2013 de la Universidad.

Por séptimo año consecutivo el Senado rechazó el presupuesto anual preparado y presentado por el equipo de rectoría tras su aprobación en el Consejo Universitario, evidenciando una vez más el permanente desencuentro en la conducción de nuestra institución.

En efecto, en estos últimos siete años, sostenidamente el Senado ha hecho ver la necesidad de establecer políticas universitarias que tiendan a integrar y aumentar los niveles de equidad al interior de nuestra Universidad. Este imperativo ético institucional que debiera ser un sello particular de su condición de institución pública, nacional y estatal se sigue vulnerando, asentándose peligrosamente un modelo de universidad que se asemeja cada día más a una universidad que se rige por el mercado.

Con preocupación vemos que las políticas presupuestarias de rectoría, regresivas desde la perspectiva conceptual de defensa de la Educación Pública, cuentan con el apoyo de los decanos de las Facultades históricamente más privilegiadas. Estas autoridades, que en los últimos seis años han integrado la Comisión Mixta que busca resolver las desaveniencias presupuestarias entre el Senado y el Consejo Universitario, se han inclinado invariablemente por las posturas de la rectoría, haciendo perder la credibilidad de esta instancia ante toda la Comunidad.

Considero que es de absoluta urgencia resolver la falta de equidad salarial en el estamento académico, los requerimientos económicos y de estabilidad laboral planteados por el personal de colaboración, el aumento permanente de los aranceles y el incremento de la matrícula de algunas carreras de pregrado sin contar con la infraestructura necesaria para atender requerimientos escenciales de una docencia de calidad, la carencia de políticas distributivas entre las unidades más desfavorecidas y que enfrentan los mayores problemas de equidad, así como la crítica situación financiera de nuestro Hospital Clínico y endeudamientos sin plan de desarrollo ni rédito académico como el proyecto Parque Científico y Tecnológico de Carén. Y éstos son sólo algunos de los problemas que continúan sin que hasta ahora se proyecte una discusión amplia y consensuada que dé un rumbo coherente y sostenible a la principal Universidad pública, estatal y nacional de nuestor país.

En el marco de estas consideraciones llamo al Rector a buscar al modo de armonizar un trabajo conjunto con el Senado Universitario, entidad única en el sistema universitario de nuestro país, especialmente concebida para visualizar y ayudar a conducir políticas universitarias de mediano y largo plazo que requiere una institución paradigmática como la nuestra.

Dr. Raúl Morales Segura
Senador Universitario Transversal