Más de cien mil personas marcharon por la educación en Santiago

La convocatoria superó las cien mil personas.
Los manifestantes llegaron desde todos los puntos de Santiago.
La marcha concluyó con las palabras de algunos dirigentes.

En calle Mac Iver la gente se asomó por los balcones o desde la entrada de los negocios para ver el paso de los manifestantes por una educación sin lucro y gratuita. Por algunos minutos, se escuchó por unos parlantes "Pateando piedras", de Los Prisioneros, mezclado con los cánticos de la gente; y Le Monde Diplomatique regaló números antiguos a los estudiantes movilizados. El ánimo era de fiesta.

La marcha de este jueves 11 de abril comenzó en Plaza Italia, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones de estudiantes secundarios, con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, los trabajadores del sistema de salud municipal, los funcionarios del Ministerio de Educación y de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade), entre otras organizaciones sociales.

Más de cien mil personas participaron en la multitudinaria marcha de Santiago. Fue una potente señal para todo el país de que los estudiantes siguen activos y dispuestos a reivindicar sus derechos.

El recorrido terminó en Estación Mapocho. Allí se instaló un escenario desde el cual dirigentes llamaron a no decaer en la lucha por una educación gratuita para todos los chilenos. Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en distintas regiones del país, sumando en total unas doscientas mil personas.

La Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de la Universidad de Chile, a través de su Directora, Dra. Marisol Prado, expresó su apoyo a los estudiantes chilenos en general y a los de la Universidad de Chile en particular: "Esta generación tiene mucho que entregar todavía. Nuestros jóvenes saben que cuentan con el respaldo de la DBE en cualquier iniciativa que se propongan, y sobre todo en sus propuestas para un país más justo e inclusivo. Reivindicar la Educación Pública va justamente en ese sentido".

Por su parte, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), hizo un llamado a no tergiversar las demandas estudiantiles: "Cuando nosotros decimos 'educación gratuita para todos' es porque entendemos que la educación es un derecho y los derechos o son para todos o no son derechos", explicó el dirigente, según consigna El Mostrador.