Ex alumnos de la U. Técnica de Berlín celebran encuentro sobre medioambiente y minería en la Casa de Bello

Encuentro sobre medioambiente y minería en la Casa de Bello

Con el propósito de fortalecer los vínculos académicos y de investigación entre los profesionales, quienes son ex alumnos de la Universidad Técnica de Berlín -entidad de educación superior más grande de Alemania y de Europa- y que hoy día están viviendo en países como Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, entre otros, y los integrantes de la Casa de Bello, la Corporación nacional dio inicio esta mañana al seminario internacional “Protección del Medio Ambiente y Optimización de Procesos en la Minería y en la Industria de Manufactura en Latinoamérica”, encuentro que tuvo lugar en la sala Enrique Sazié y que presidió el Rector (S), Prof. Jorge Litvak.

Gracias al apoyo del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y la gestión del Prof. Orion Aramayo, colaborador de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y académico de la Facultad de Ciencias, del INAP y del ICEI, el encuentro -que se extenderá durante toda esta semana- contará con la participación de destacados panelistas latinoamericanos que han cursado sus carreras o doctorados en la casa de estudios alemana, quienes abordarán temáticas de la industria manufacturera, la minería y el tratamiento de aguas residuales.

Así lo explicó el Prof. Aramayo, destacando que la minería en Chile es un tema sensible y fundamental al ser una de las principales fuentes de riquezas del país, ya que a su juicio “con una correcta planificación y una tecnología adecuada es factible, sin quitarle competitividad a la empresa, poder evitar problemas medioambientales”, sostuvo.

Ejemplos como el caso conflictivo de Pascualama o de las industrias manufactureras en la región de Valdivia son piedras de tope en la optimización de los procesos mineros, sin embargo, en Europa hoy en día se ha conseguido gracias a tecnologías de punta un equilibrio entre la protección medioambiental y la industria, señaló el académico, por lo que validó esta reunión internacional para generar redes de cooperación entre las distintas entidades y “ojalá a la brevedad pueda haber un convenio amplio entre la Universidad Técnica de Berlín y la Casa de Bello”, indicó.

Por su parte, el Prof. Uwe Troger, Director de la delegación de la Universidad Técnica de Berlín, tras agradecer la realización del seminario en el plantel, precisó que cerca de 25 alumnos chilenos al año son postulantes al plantel germano, institución que registra el mayor porcentaje de estudiantes extranjeros en Alemania. Por ello, sostuvo, que “este intercambio de ideas y actividades” es fundamental para generar propuestas interdisciplinarias y en un trabajo en equipo.

En tanto, el Rector (S), Prof. Litvak, destacó el cumpleaños Nº 163 que en los próximos días celebra la Universidad de Chile, afirmando que esta institución es compleja, de investigación, que tiene un importante compromiso con el país al ser una universidad nacional, pública, laica y pluralista “y nos sentimos muy orgullosos (…) de poder tener la posibilidad de interactuar con un plantel tan importante como la Universidad Técnica de Berlín y poder escuchar lo que ustedes nos tienen que decir, que es para nosotros un privilegio”, comentó.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Peter Neven, representante de la Embajada Alemana en Chile, la Dra. Anne Sperschneider, delegada de DAAD en Chile, junto al Dr. Ingo Meyer, encargado del Programa “Alumnos Internacionales” de la U. Técnica de Berlín. Tras el acto, Teresa Iriarte, Directora de Relaciones Internacionales, efectuó una presentación sobre la Universidad de Chile y sus logros académicos.