La primera escuela del país:

Periodismo en la U. de Chile, un referente de "rigurosidad, independencia y alto sentido de ética"

Periodismo en la U. de Chile, un referente de rigurosidad y ética
 Auditorio José Carrasco Tapia
 Patricio Aceituno - Vicerrector de Asuntos Académicos
 María Olivia Mönckeberg - Directora Instituto de Comunicación Imagen
 Gabriel Salazar - Premio Nacional de Historia (2006)

El 24 de abril se realizó el cumpleaños de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que ha hecho historia no sólo por la calidad de sus profesionales y su contribución a la generación de transformaciones sociales, sino también por ser la más antigua del país. La ceremonia se realizó en el auditorio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de esta Casa de Estudios (ICEI), junto a la presencia de los Premios Nacionales de Periodismo: Faride Zerán, Maria Olivia Monckeberg, Juan Pablo Cárdenas y Sergio Campos; quien también ofició de presentador de la ceremonia. Además el destacado Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar fue el encargado de dictar la charla inaugural.

Abrió la ceremonia el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, quien expresó a la audiencia un sentido reconocimiento a la labor de los periodistas de la U. de Chile en su incesante trabajo por revelar las injusticias sociales y mantener informada a la ciudadanía, tanto en tiempos de democracia como en plena dictadura, con los peligros que ello implicaba. "En la labor del periodista no solo puede estar en riesgo su integridad física sino también la de su espíritu e integridad moral. Y  eso sigue vigente en el Chile de hoy,  marcado por una intolerable desigualdad y segregación social, en un escenario donde la concentración de los principales medios está en pocas manos y expresan las ideas de un determinado sector ideológico".

Los nuevos actores del cambio social

La celebración de este aniversario contempló la realización de una charla magistral a cargo de Gabriel Salazar, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Historia 2006. En su presentación reflexionó en torno a la evolución los agentes de cambio a lo largo de la historia reciente, planteando que en la actualidad son los actores sociales los protagonistas del cambio. “En los años ’60 eran los partidos, el Estado o la ideología en quienes descansaba esa posibilidad”, recordó y puso el acento en el rol de los medios comunitarios como una alternativa de expresión de la ciudadanía en el escenario actual de concentración de la industria de las comunicaciones.

Además resaltó la importancia que tuvo la disciplina en la generación de un cambio social en dictadura, destacando el ejemplo es la revista Hoy, manejada por periodistas profesionales y no por partidos políticos o grupos empresariales.

Autoridades del ICEI

La Directora y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, repasó la fortaleza de la comunidad de la Escuela de Periodismo para enfrentar el oscuro período de la dictadura, su censura y persecución a los periodistas que lucharon por la libertad de expresión, mencionando a destacados colegas, entre ellos a José Carrasco Tapia –en cuya memoria se nombró el auditorio de Periodismo-.

En la ocasión también celebró la gran convocatoria que tuvo esta conmemoración. “Fue realmente emocionante. Ha venido gente de distintas generaciones de egresados junto con estudiantes y periodistas que lucharon contra la dictadura y que han trabajado desde los años 60 en el Colegio de Periodistas”.

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, académica y egresada de la U. de Chile, destacó el interés que ha existido los últimos años por estudiar Periodismo, dirigiéndose especialmente a los estudiantes al poner énfasis en la importancia de convertirse en profesionales que mantengan una conducta ética, hagan investigación de calidad y tengan como norte la “defensa irrestricta por la diversidad, el pluralismo y la libertad de expresión”. En su exposición, la académica relevó la realización de esta ceremonia como un espacio ideal para “renovar el espíritu y los compromisos”.

En la oportunidad, las autoridades del ICEI expresaron también su deseo de avanzar hacia la transformación del Instituto en una Facultad, en virtud de su historia y contribuciones