Profesor Patricio Basso sobre acusación constitucional a Ministro Beyer:

"Estoy convencido de que los Senadores escucharán a los estudiantes, porque no pueden incumplir la ley"

Patricio Basso: "El Senado escuchará a los estudiantes"
Educación en el Aire, el programa del Senado Universitario, cada martes a las 19 en el 102.5 fm de radio Universidad de Chile.
Patricio Basso, ex integrante de la Comisión Nacional de Acreditación.

En un nuevo capítulo del programa del Senado Universitario, Educación en el Aire, se conversó con el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, y con el representante estudiantil de la Universidad Santo Tomás, Pedro Romo, institución que se encuentra en paro desde hace una semana.

En el contexto de la Acusación Constitucional al Ministro de Educación Harald Beyer, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, dijo en Educación en el Aire que "la Democracia Cristiana tiene el deber ético de votar a favor de la demanda". Y agregó  que "me parece imposible que un democratacristiano no considere como falta gravísima que el Ministro haya faltado a la verdad o mentido reiteradamente para que se rechazara el informe de lucro".

Basso, también sostuvo que está "convencido de que los Senadores escucharán a los estudiantes, porque  no se puede incumplir la ley. El lucro se debe atacar de forma eficiente".

En el caso de la Universidad de Mar, el académico expresó que espera se dicte una ley contra le lucro con suma urgencia, que aplique penas a quienes infrinjan la normativa y así no cerrar más casas de estudios, explicó.

Además, tomó el caso de la Universidad Santo Tomás y subrayó que a través de la lectura de los estados financieros se percató que se hizo un préstamo de 13 mil millones de pesos sin reajustes, sin impuestos y sin plazos. "Situación que en el mercado no existe. No existen esos préstamos", dijo. "Con esos antecedentes el Ministro no escuchó la demanda, es incomprensible que el Ministro no haya tomado en cuenta ese informe". Basso anunció que insistirá con esta denuncia en cuanto se defina la acusación constitucional.

Pedro Romo, miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás: "La Universidad Santo Tomás es la primera, junto con la del Mar, que se está movilizando este año por las denuncias de lucro que hay en dicha casa de estudios"

El proceso comenzó el año 2011 cuando se levantó un petitorio interno con demandas internas y con denuncias de desfalco de dinero. No obstante, sus peticiones no fueron atendidas por los altos mandos de la institución y el 2012 sólo se avanzó en aspectos mínimos en algunas carreras, que no resuelto el petitorio de fondo, en el que reclaman:

•    Respuesta insatisfactoria al petitorio del año 2012
•    Razones para el alza de aranceles y cobros de solicitudes y certificados
•    Reinversión en investigación de pregrado y posgrado
•    Mejora en la gestión en prácticas y campos clínicos
•    Mayor contratación de docentes en jornada completa
•    Respuesta a denuncias de prácticas de lucro
•    Mayor inversión en material bibliográfico, pedagógico y tecnológico
•    Mejor infraestructura
•    Soluciones a hacinamiento en todos los espacios
•    Implementación de salas de primeros auxilios en todas las sedes y seguro médico
•    Sistema de bienestar estudiantil

Pedro Romo, coordinador y gestor social de la Universidad Santo Tomás, señaló: "nosotros estamos denunciando el lucro y al Ministro (de educación) Beyer por hacerse el leso con los 13 mil millones de pesos que se transfirieron a la inmobiliaria Rayser. Además nos estamos reuniendo con gente para que nos aporte y asesoren con datos para evidenciarlos en la universidad".

En cuanto al trabajo con los estamentos, Romo señaló que los académicos están condicionados por los directivos de la universidad. "Si bien hay conversaciones con la escuela, los profesores están mandatados por los jefes a pasar la lista y a hacer clases, independiente de nuestra decisión de paro. Es decir, hacemos un trabajo por debajo".

El estudiante de la Universidad Santo Tomás llamó a informarse, a movilización y concientizarse sobre el proceso histórico de la casa de estudios. "Si bien nosotros estudiamos con una lógica de cliente, nosotros somos sujetos políticos y críticos que participamos y opinamos", señaló.

Otras secciones:

Fue destacada la figura de Amanda Labarca, se presentó la charla Cómo Chile aprendió a leer, del Museo de la Educación Gabriela Mistral y el actor nacional y egresado de la Universidad de Chile, Sebastián Layseca, contó cómo descubripo su vocación teatral en el colegio.

Vuelve a escuchar "Educación en el Aire" del 16 de abril de 2013