Prof. Jorge Vergara, académico de FACSO especialista en pensamiento individualista:

"Las Universidades privadas no se quieren convertir en sociedades anónimas para no pagar impuestos"

"Ues. privadas no quieren ser soc. anónimas para no pagar impuestos"
Escucha cada martes a las 19 hrs. el programa del Senado Universitario en Radio Universidad de Chile, 102.5 fm.
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Prof. Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.
Prof. Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.
Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) estuvo en Educación en el Aire comentando la destitución de Harald Beyer del Ministerio de Educación. Al respecto, el estudiante de Ingeniería de nuestra casa de estudios, explicó que rescata dos elementos:"Uno, demuestra la capacidad del movimiento estudiantil para incidir en la contingencia y dos, es el tercer ministro que es removido por obra de los estudiantes, lo que demuestra que para la sociedad chilena es inaceptable que existan Secretarios de Estado que defiendan el lucro.

Respecto a Beyer en particular, Fielbaum subrayó que "ya no basta con ser experto para poder ser convincente e imponer verdades. Con esas credenciales llegó el señor Beyer, pero cuando se desató el caso de la Universidad del Mar todos los papers defendidos por el ex ministro no sirven". Por lo que agregó que este "es un triunfo de la democracia sobre la tecnocracia".

En ese contexto el presidente de la Fech sostuvo que la elección de Carolina Schmidt como nueva jefa de la cartera demuestra que "el gobierno no tiene idea sobre educación y lo único que quiere es tener a alguien que mejore las encuestas".

"Nosotros hemos dicho que el nombre y el perfil nos importa poco, sino el tipo de agenda que va a llevar a cabo. Lo importante es que esté disponible de construir con los movimientos sociales", dijo Andrés Fielbaum.

El estudiante finalizó que no descartan el diálogo con los parlamentarios pero que mantendrán las movilizaciones. Y agregó: "no estamos dispuestos a delegar en el parlamento la decisión de sobre qué educación queremos. Las cámaras están absolutamente cruzadas por conflictos de interés que formaron este sistema educacional".

Profesor Jorge Vergara: La educación chilena no es un Derecho Universal

El académico de la Facultad de Cs. Sociales, Doctor en Filosofía de la Universidad de Paris VIII, partió señalando que "el individualismo representa la tendencia principal de la sociedad occidental en el último siglo", y agregó que en Chile prima una concepción individualista 'neoliberal' basada en Milton Friedman. "Ellos creen que hay una tendencia natural a la regulación del mercado. (Que) la realización de los intereses individuales sin considerar lo social produce una armonía social. A mí me parece que no es así y que todo muestra en Chile que no es así".

Esta es parte de la tesis en la que está trabajando quien es parte del Claustro académico del Magíster en Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Su línea de investigación se centra en comprender cómo la ideología individualista afecta la educación en Chile.

Es por eso que el profesor explica que en el sistema en el que nos encontramos y con las lógicas individualistas neoliberales del país, las desigualdades sociales se comprenden como sucesos naturales. "La elite nacional asumió el neoliberalismo, como el ministro Joaquín Lavín. Y este es un caso único en el mundo. No sucedió así ni en Inglaterra, ni en Estados Unidos", subrayó.

Esta mirada entiende a la educación como bien económico, ya sea de inversión (mercancía, lo que se compra en el mercado y deja una ganancia), como de consumo (mercancía que compramos para satisfacer necesidades). "El presidente Piñera dijo que la educación es un bien de consumo, lo que ha generado el mito que consiste en que toda carrera universitaria es una inversión".

En este contexto, los efectos negativos de la educación como bien económico es que "le niega el carácter de Derecho Universal. Si es un bien económico no es un derecho para todos. Además, el resultado de los estudiantes está predeterminado por su ambiente socioeconómico".

Estos problemas se manifiestan aún más en la ciudad de Santiago a raíz de la segregación espacial. "En la capital las escuelas se encuentran geográficamente determinadas, situación que en Francia, por ejemplo, no ocurriría". "El problema que hay acá no es si debe o no existir educación privada. El inconveniente tiene que ver con los efectos perversos del lucro", destacó Jorge Vergara. Y añadió, "en Chile se quiere mantener instituciones privadas sin pagar impuestos, como es el caso de las universidades privadas. Esa es una gran injusticia. Estas casas de estudio no se quieren convertir en sociedades anónimas para no pagar impuestos, por lo tanto se mantiene un sistema anómalo. Se está dando estatus de instituciones sin fines de lucro a organismos que lo tienen".

"De este modo el Estado favorece la competencia con la educación pública que en todo sentido está en desventaja, porque la pública tiene que recibir a todos los alumnos y la privada selecciona a aquellos de mejor capital social", explicó.

Otros participantes del capítulo:

  • Juan Pablo González, musicólogo de la Universidad de Chile. Actual académico de la Universidad Católica de Chile y director de la carrera de música en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Jesús Redondo, académico de la Universidad de Chile y miembro del Observatorio de Políticas educacionales de Chile, Opech.  
  • Alberto Mayol, sociólogo y académico de la Universidad de Chile.

Vuelva a escuchar "Educación en el Aire" del 23 de Abril de 2013