Primer Catastro de Postdoctorados de la Universidad de Chile

Germán Reig, ganador de un Fondecyt de Postdoctorado 2013

"En la actualidad, poco sabemos sobre los postdoctorantes de la Universidad como por ejemplo cuántos son, en qué unidades académicas están, que líneas de investigación están desarrollando, entre otras. La información que de ellos tenemos se circunscribe a los postdoctorantes que se han adjudicado un proyecto FONDECYT de Postdoctorado, pero sabemos que hay muchos más. Por tanto, el catastro busca identificarlos, cuantificarlos y caracterizarlos para poder diseñar políticas institucionales que los vinculen más orgánicamente al quehacer de la Universidad de Chile", explica el Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco.

De acuerdo a la Unidad de Asuntos Postdoctorales y de Inserción Académica, un investigador postdoctoral es una persona en posesión de un título de doctor que se dedica a un período temporal de investigación tutelada y/o formación académica, con el fin de adquirir las competencias profesionales necesarias para llevar adelante una carrera científica. Por lo tanto, excluye a los investigadores ya integrados a la carrera académica ordinaria.

"Los postdoctorantes cumplen un papel muy relevante en el desarrollo de la investigación en las instituciones, con fuerte crecimiento en los últimos años, tanto en Chile como en la mayoría de los países líderes en la materia. No obstante, su vinculación con la Universidad de Chile no es sólida ni orgánica, aspecto que se quiere corregir mediante mejores condiciones para ellos, tanto en incentivos, reconocimientos, condiciones de desarrollo de su investigación, como también en aspectos reglamentarios".

Es en este contexto que la Unidad de Asuntos Postdoctorales y de Inserción Académica ha generado una encuesta para la inscripción de los postdoctorados. Esta prospección espera ser un rápido diagnóstico que permita la  definición de políticas de protección a los postdoctorantes y de incentivo a la investigación,

"Es de suma importancia la cooperación de la comunidad académica en la sociabilización de este tema, a través del reenvío del link de la encuesta a los postdoctorados que estén dentro de su campo de acción", afirma Pablo Riveros, coordinador de la nueva Unidad.

La encuesta puede ser llenada solo una vez desde el mismo computador. A continuación el link a la encuesta:

Puede dirigir sus consultas al correo priveros@u.uchile.cl o a los teléfonos 2978 2133 - 93399483.