Abogdo Eric Palma, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile:

"Como funcionario público y jefe de servicio, Beyer no es apto para cumplir y hacer respetar en letra y en espíritu la prohibición del lucro"

"Beyer no es apto para hacer respetar la prohibición de lucro"
"Educación en el Aire", el programa del Senado Universitario, cada martes a las 19 hrs. en el 102.5, Radio Universidad de Chile.
El académico de la Facultad de Derecho, Eric Palma, presentó los primeros antecedentes para acusar constitucionalmente al Ministro de Educación Harald Beyer, por no fiscalizar el lucro en ues.
La Diputada Alejandra Sepúlveda fue la encargada de presentar ante la Cámara los antecedentes que respaldan la acusación constitucional.

Ante los errores de escritura presentes en la acusación constitucional contra el Mininstro Harald Beyer, la diputada independiente miembro de la comisión de educación de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, dijo que "es sorprendente que a estas alturas de la acusación salgan con esta argumentación. Hubo una comisión que se formó por tres integrantes de la UDI y un DC, Fuad Chahín, quienes se dedicaron a revisar la forma de la esta demanda. El abogado de Beyer, además, nunca hizo hincapié en este aspecto porque él mismo señaló que no pondría atención ya que era un erros de tipeo".

En ese contexto subrayó que este es "un voladero de luces para desviar la atención sobre el verdadero foco: el lucro y la educación". Y agregó que el error que sostiene la defensa del ministro "no tiene nada que ver con los fundamentos de la acusación. Lo que pasa es que jamás pensaron que iban a perder la acusación en la Cámara Baja, por lo que se quedaron sin argumentos".

Alejandra Sepúlveda señaló que "es impresentable que los senadores estén negociando el voto si es que así fuera; sobre todo, porque por primera vez los diputados reconocieron que hubo lucro. Por lo que espero que también del senado tengamos una respuesta positiva".

En el caso del debate por el voto de la Senadora Soledad Alvear, en duda al estar casada con Gutemberg Martínez, dueño de la Universidad de Miguel de Cervantes, la diputada Sepúlveda explicó que "lo que único que tiene que hacer a un miembro de la de Cámara Alta es ayudar a Chile, en el caso que Soledad (Alvear) votara en contra sería por sus propios intereses, y eso no va con los senadores, ellos tienen que ejercer su derecho de fiscalización".

Además, la diputada insistió que "hay que volver a poner el foco en la acusación constitucional, para que no se permita que ningún otro ministro vuelva a cometer esta falta a la ley. Él mintió y por fin la Cámara de Diputados está respondiendo a Chile y a los estudiantes".

Y terminó señalando que "tenemos que estudiar cómo hacer una reforma tributaria que permita que los que tienen mucho paguen lo que les corresponde. Yo quiero que ese sea el debate y que se termine el lucro en la educación".

Académico Eric Palma: "En esta demanda constitucional se ha respetado el derecho al debido proceso del ciudadano Beyer"

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma, junto con el profesor, José Benito Ojeda, dieron a conocer el año 2012 los antecedentes que demostraban que el ministro Harald Beyer no cumplió "en letra y en espíritu" con la lucha contra el lucro que se había propuesto, luego de las movilizaciones estudiantiles de 2011 en las que se mostraron los abusos contra la ley que se llevaban a cabo en algunas instituciones privadas.

"Ante eso Beyer señaló que no tenía facultades y que no era competente para lograr defender la ley", explicó en Educación en el Aire el abogado Eric Palma. Un tema candente que ha llevado a que, actualmente, se le esté acusando constitucionalmente.

Según Palma "cuando se es ministro se jura cumplir la ley y el ministro dejó de hacerlo, por lo que debe ser juzgado", arengó. Y agregó: "como funcionario público y jefe de servicio, Beyer no es apto para cumplir y hacer respetar en letra y en espíritu la prohibición del lucro".

En ese contexto el académico indicó que el sector político del gobierno teme que su constructo ideológico sobre cómo debe organizarse la sociedad entre en crisis. "Ellos creen que la políticas públicas se legitiman solo por el voto, pero eso no es así. Hay deberes constitucionales y de Derechos Humanos que se deben cumplir, por lo que sus estructuras ideológicas no importan si lo anterior no se rige con la normativa", dijo.

Eric Palma arengó a los ciudadanos a subscribirse al Protocolo Facultativo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que permite a los particulares llevar a juicio al Estado. "Por ejemplo, si el protocolo estuviera, los estudiantes de la Universidad del Mar, podrían demandar al Estado de Chile, pero no se puede, porque significa voluntad del gobierno y eso no existe".

En cuanto a la defensa de Harald Beyer, Palma señaló que se intenta "transformar la denuncia en un hecho gravísimo". Y añadió que "nos están haciendo creer que estamos en un juicio criminal o pena, y no administrativo como es el caso. En esta demanda constitucional se ha respetado el derecho al debido proceso del ciudadano Beyer".

Vuelve a escuchar "Educación en el Aire" del 9 de Abril de 2013