Marcel Claude, candidato presidencial:

"No tenemos objeción que exista un sector privado de educación, pero sí que sea lucrativo"

Marcel Claude: "Lucro y derecho a la educación son antípodas"
"Educación en el Aire", el programa del Senado Universitario, cada martes a las 19 hrs. en el 102.5, Radio Universidad de Chile.
"Educación en el Aire", el programa del Senado Universitario, cada martes a las 19 hrs. en el 102.5, Radio Universidad de Chile.

Vuelva a escuchar Educación en el Aire del 7 de Mayo de 2013

"Varias son las aristas que hay que solucionar, antes que nuestro proyecto educacional se pueda implementar", sostuvo el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, en entrevista en el programa radial del Senado Universitario, Educación en el Aire.

"Lo principal, expresó, es que queremos pasar del nicho del negocios y de la delincuencia a la educación como un Derecho Universal", destacó. Sus palabras fueron dichas en referencia a los casos de lucro que se están investigando y que llevó a que el ex ministro de educación, Harald Beyer, fuera destituido de su cargo. "En Chile se lucra a pesar que esto es considerado un delito, incluso hay rectores procesados por la justicia” manifestó.

Además, el economista explicó que cuando se instala el lucro como forma de operar se deben subir los precios (arancel) y bajar los costos de producción (calidad). Y añadió que lo anterior "va en contra del derecho universal a la educación y es eso lo que queremos cambiar".

"Tenemos que crear un sistema público de educación gratuito, sin copago, ni financiamiento compartido. No tenemos objeción que exista un sector privado, pero sí que sea lucrativo, porque lucro y calidad o lucro y derecho a la educación son antípodas", manifestó.

El candidato indicó que aquellos objetivos se logran al comprender que el problema no es solo de financiamiento, sino de contenido o calidad: "La educación tiene que ser para formar todas las capacidades de las personas. Es ahí donde hay un cambio importante que tenemos que atacar, en y dejar de hacer de los estudiantes un factor de producción", dijo.

"Para asegurarnos que eso ocurra nosotros planteamos que toda la educación debe ser universal y gratuita, porque es un derecho. Para que sea así tienes que cobrar cero y hacer una gran inversión. Solo de esa forma habrá acceso universal y gratuito".

Ante la pregunta si estaría de acuerdo que el Estado entregara financiamiento a instituciones privadas el representante del partido humanista destacó que “nos parece que el Estado puede hacerlo siempre y cuando la institución no lucre". Y agregó que "lo importante es que tiene que haber un sector público definido, y otro que no lo sea pero que entregue educación de calidad, como es el caso de la Universidad Católica".

"Ahora, claramente, los fondos que asigna el Estado son insuficientes y hay que incrementarlos, éste debería cubrir el 100% de la educación estatal con recaudación tributaria, por eso estamos por la reforma y por recuperar nuestros recursos naturales", arengó.

No obstante explicó que "no es un problema de fácil solución, sobre todo en el caso de las instituciones privadas, donde dijo que algunas, como la Universidad del Mar habría que estatizarlas para que no quiebren, y otra reconvertirlas hacia un tipo de institución como la Católica o la Austral o la de Concepción".

Por último Marcel Claude señaló que si fuera presidente pondría de ministro a un académico. "Pondría un hombre vinculado a la educación, un profesor, porque el proyecto que tenemos captura las inquietudes de los trabajadores y deseamos que ellos incorporen sus propuestas", finalizó.

Hernán Herrera, Presidente Conacep: "No hay lucha entre los colegios municipales y los subvencionados"

La Corporación de Colegios Particulares, Conacep, representa a cerca del 56% de los estudiantes nacionales, señaló el presidente de dicha entidad, Hernán Herrera. Este ingeniero comercial acaba de asumir la cabeza de la institución para mejorar las estructuras y profesionalización del gremio.

Herrera dijo en Educación en el Aire que "más de la mitad de las familias chilenas han optado por el sistema particular subvencionado. Creo que es la elección más libre que tenemos, pues a nadie se le obliga a estar aquí", destacó.

"A mí me preocupa que el término lucro se haya confundido con abuso. Existe abuso solo cuando se entrega educación deficiente, mala infraestructura, etc. y no cuando se entrega educación de calidad", manifestó. Y agregó que "nuestro objetivo es seguir elevando la calidad de los colegios y por eso creo que la ley con respecto a la educación subvencionada es clarísima: pone un límite a lo que debe recibir una institución".

Respecto a los candidatos presidenciales, Herrera indicó que ninguno ha expresado la voluntad de cambiar al sistema mixto de educación. "En sus discursos no está en pauta el tema de la continuidad de la educación subvencionada", explicó.

Por último el cabecilla de Conacep sostuvo que si bien el aporte del Estado es parejo para el mundo municipal y subvencionado, "eso no significa que sea igual, porque ahí se suman los gastos de infraestructura y alimentación que el Estado debe entregar a los colegios que le pertenecen" indicó.

Ante eso dijo "no hay una lucha entre el mundo municipal y subvencionado. Todo lo contrario, lo importante es remar para el mismo lado y elevar la calidad”, sentenció. Y añadió “yo solo pido que se observe donde se produce la mayor segregación, nuestra evaluación es que nosotros no generamos ese índice, ésta se produce en el mundo municipal y en el particular pagado".

Otros entrevistados:

En el contexto ciclo de cine europeo que se inaugura el miércoles 8 de mayo, el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno, contó sobre su experiencia universitaria en España, luego del término de la guerra civil de Franco.

Otras secciones:

En Forjadores de la Educación Pública fue destacado el Premio Nacional de Educación 2005, Fernando Gutiérrez, experto en orientación.

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