Rector de la "U"criticó duramente el proyecto de ley que pone fin al EUNACOM

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, expresó su sorpresa e indignación por elproyecto de ley del Ministerio de Salud para poner fin al Examen Único Nacional para Contratar Médicos (Eunacom), basada en el supuesto ministerial de que cualquier egresado de una universidad acreditada está apto para ejercer como médico.

La autoridad universitaria declaró, a través de un comunicado público, que "esta explicación es inaceptable en momentos en que los Tribunales de Justicia están investigando delitos vinculados a acreditaciones de universidades privadas nuevas y en que hemos denunciado reiteradamente que muchas de ellas no cumplen la ley que prohíbe el lucro".

Agregó que "al parecer la única explicación real oculta para esta decisión injustificada del Ministerio de Salud que pone en riesgo la salud y dignidad de los pacientes del sistema público de salud, es que en Chile aún no hay una ley que regule el tráfico de influencias, información y dinero de las agencias de lobby".

Al respecto, el rector sostuvo que "el propio ministro de Salud ha criticado el lobby a favor de las tabacaleras y la colusión de las farmacias. ¿Es posible que el lobby oscuro y no regulado sea más importante y rentable que la salud que reciben millones de chilenos y chilenas en el sistema de salud público? ¿El Ministerio de Salud no tiene la obligación de asegurar el mejor acceso a la salud para la ciudadanía? ¿Los más pobres de Chile pueden estar sometidos a médicos titulados en universidades que están siendo investigadas por haber comprado con dinero y lobby sus acreditaciones?".

MEDICINA DE LA U. DE TALCA ESTÁ DE ACUERDO

Sobre el mismo tema, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de TalcaClaudio Cruzat,valoró la decisión del Ministerio de Salud.

"Me parece que la decisión está en una línea correcta (...) toda vez que dichos médicos poseen un título profesional otorgado y validado por una universidad regida por la normativa vigente, que los habilita para el ejercicio profesional", expresó el académico.

El doctor Claudio Cruzat, sostuvo que si bien está de acuerdo con la eliminación del Eunacom, dijo que las escuelas de Medicina deben "redoblar los esfuerzos por promover y garantizar una formación profesional de la más alta calidad, tarea que también compete a la estructura política y legislativa".

Cruzat estimó que el test como evaluación teórica y práctica, debe continuar siendo usada como prueba de exigencia y homologación en el caso de médicos extranjeros.

En el anterior Eunacom hubo problemas, dado que se filtraron algunas preguntas a los alumnos que iban a rendir el examen.

El test hasta ahora ha sido un requisito legal para que los médicos puedan trabajar en el sector público de salud. Ha servido también para que sean prestadores de la modalidad de libre elección de Fonasa y postulen a programas de especialización.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u91223
Copiar