Más de 100 profesionales recibieron diplomas de Postgrado en la FAU

El Vicedecano Humberto Eliash.
El Director de Postgrado (S) de dicha unidad académica, Mario Torres.
Arquitectos, Diseñadores, Ingenieros, pero también periodistas y abogados asistieron a la ceremonia para recibir sus diplomas.
Más de 100 profesionales recibieron diplomas de Postgrado en la FAU

Arquitectos, Diseñadores, Ingenieros, pero también periodistas y abogados asistieron a la ceremonia para recibir los diplomas de Postítulo y Magíster de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En la ocasión el Vicedecano Humberto Eliash explicó que todos los logros que está alcanzando el área de postgrado de esta unidad académica forman parte de un plan institucional que se inició el 2009 con un proceso de reestructuración.

Respecto a este proceso el Vicedecano destacó la histórica renovación de la estructura de la Facultad y de la planta académica, hecho que no ocurría desde el año 1946. "De esta forma pasamos de tener seis profesores con doctorado a un total de cuarenta que cuentan con ese grado, con la renovación etaria y disciplinar que eso significa", explicó. A esto añadió que la Facultad ahora cuenta con cuatro departamentos disciplinares: Geografía, Urbanismo, Arquitectura y Diseño, creando además el Instituto de Historia y Patrimonio y el Instituto de Vivienda más un centro de proyectos externos.

Dentro de esto relevó además la reacreditación de las carreras de la Facultad: Diseño pasó de reacreditarse de 3 a 5 años y Geografía de 5 a 7 años. Dentro de poco se espera la visita de pares evaluadores para la acreditación de Arquitectura.

Proceso de integración disciplinar

Asimismo el Prof. Eliash reconoció el trabajo de los tres estamentos en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y también el incentivo del proyecto de multiescalaridad.

"Este es el sello de identidad de nuestra Facultad y que interrelaciona las disciplinas que van desde el geografía, el territorio, la ciudad, el urbanismo, la arquitectura, el edificio y el diseño, el objeto, hasta llegar al objeto virtual que se diseña de forma computacional. Esta es una de las pocas Facultades del mundo que cuenta con la escala completa de trabajo desde el territorio hasta el objeto", expresó añadiendo que una de las formas en que se potencia esta característica es a través del Postgrado. "Así como aumentamos la parrilla de los programas, queremos aumentar la interrelación entre ellos de manera que fluyan las distintas escalas en un proyectos institucional mucho más complejo. Muchos de los postgrados que hoy entregamos tienen que ver como este proceso de integración disciplinar", añadió.

El Vicecano también anunció a los presentes la futura construcción de un futuro edificio de 7.500 metros cuadrados que estará ubicado en la esquina de Marcoleta con Portugal, que contará con cinco plantas y dos subterráneos y que entre otras funciones albergará los Postgrados.

Finalmente el Prof. Eliash felicitó a los graduados y los invitó a seguir vinculados con la Facultad "y así hacerla más grande, más democrática, más equitativa y con mayor compromiso con el país".

Poner las nuevas competencias al servicio de la sociedad

El Director de Postgrado (S) de dicha unidad académica, Mario Torres, felicitó a los graduados y graduadas por el esfuerzo que los llevó a conseguir este objetivo, haciéndolo extensivo a las familias que los acompañaron. Junto a esto explicó que este logro es "fruto de la colaboración mutua, de la disposición al diálogo, de la comprensión del otro en toda su integralidad, de la capacidad de hacer y aceptar la crítica, de reconocer las debilidades propias y las fortalezas de los otros".

El Prof. Torres dijo a los graduados que el bien común es un deber ineludible  por lo que "las competencias adquiridas no son para atesorarlas y guardarlas, son para ponerlas al servicio de la sociedad".

La necesidad y la riqueza de mirar la ciudad

La egresada del Magíster de Urbanismo, María Gabriela Meyer, dijo en nombre de los egresados  que la experiencia  de aprendizaje se perfilo no solo como satisfactoria, "sino como verdaderamente extraordinaria y la razón se encuentra en las personas". De esta forma destacó el trabajo de quienes están a cargo de hacer posible el postgrado en la Facultad de Arquitectura "y que desde sus distintas y diversas disciplinas y competencias contribuye mancomunadamente a construir una experiencia educativa que solo puede ser calificada de notable".

La abogada agradeció de igual forma al cuerpo de profesores y académicos por haber transmitido el conocimiento "de la necesidad y la riqueza de mirar la ciudad, probablemente la más exitosa invención humana desde una perspectiva interdisciplinar. Entendiendo que ya que en ella habitamos todos, todos tenemos el derecho y el deber de contribuir desde la reflexión y la acción a su desarrollo integral, eficiente, sustentable y humano".

En la ceremonia se entregaron diplomas a los alumnos de los programas de Postítulo en Tasación Inmobiliaria, Arquitectura Interior, Arquitectura Sustentable, Evaluación y Preparación de Proyectos Inmobiliarios, Conservación y Restauración Arquitectónica, Arquitectura del Paisaje, Administración y Gestión del Desarrollo Urbano, Sistemas de Información Geográfica y Diseño Editorial, y a los alumnos de los programas de Magíster en Hábitat Residencial, Urbanismo, Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios  y Geografía mención Organización Urbano - Regional.

Para conocer en detalle los programas de Postgrado que imparte la Facultad de Arquitectura y Urbanismo consultar aquí.