Infraestructura suma 8 mil m2, con una inversión cercana a los $8 mil millones:

U. de Chile aumenta patrimonio del Estado: Se inaugura nuevo edificio de Cs. Químicas y Farmacéuticas de alta tecnología

Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
La nueva construcción cuenta con una infraestructura suma 8 mil m2, con una inversión cercana a los $8 mil millones.
La nueva construcción cuenta con una infraestructura suma 8 mil m2, con una inversión cercana a los $8 mil millones.
El Rector Víctor Pérez recibió un galvano de agradecimiento por su gestión en éste proyecto.
El Rector Víctor Pérez recibió un galvano de agradecimiento por su gestión en éste proyecto.
Discurso de agradecimiento del Rector Víctor Pérez hacia toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Discurso de agradecimiento del Rector Víctor Pérez hacia toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Tradicional corte de cinta en la entrega del nuevo edificio cómo un Patrimonio para Chile.
Tradicional corte de cinta en la entrega del nuevo edificio cómo un Patrimonio para Chile.
Inauguración nueva Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas a cargo del ballet Targarona y la obra "Pas de Deux"
Inauguración nueva Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas a cargo del ballet Targarona y la obra "Pas de Deux"
Dúo de Opereta interpreta "la viuda alegre" de Franz Lehár.
Dúo de Opereta interpreta "la viuda alegre" de Franz Lehár.

“Los sueños y las esperanzas reflejan lo que es la Universidad de Chile. Aquí se conjugan el espíritu, el compromiso, el afecto, el cariño, el trabajo, el tesón, la perseverancia y la paciencia de toda una comunidad por hacer realidad un antiguo anhelo”. Con estas palabras, el Rector felicitó a todas y todos quienes hicieron posible la concreción del sueño de unificar a todas las unidades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en un solo Campus, acompañado de una mejora sustantiva en las instalaciones que contribuye a reafirmar el liderazgo de esta Facultad en su disciplina.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Luis Ñuñez, anfitrión de esta significativa ceremonia, compartió la alegría de avanzar en los proyectos de su unidad. “La historia de las instituciones se construye a  partir de los sueños de sus miembros. Por ello, hoy celebramos un sueño hecho realidad, un hito en la historia de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que nace de la visión institucional de posicionarnos como un centro universitario de excelencia cuyo quehacer académico la proyecte como referencia de pre y posgrado”.

Además recordó la participación que tuvo el Rector Víctor Pérez en la realización de éste proyecto: “Cómo no recordar una reunión, en la cual, luego de analizar las dificultades que enfrentaba la ejecución de este proyecto, el Rector Víctor Pérez nos responde con decidido liderazgo que él también se hace parte de este sueño. Así, nuestro Rector estuvo junto a nosotros en cada una de las etapas de este proyecto”.

Cabe rememorar que ésta Facultad sufrió tres incendios los años 1919, 1983 y en 1992,  siendo el último el que consumió gran parte del edificio. Sin embargo a pesar de éstas circunstancias la comunidad logró levantarse con renovada fortaleza. Así lo indicó el Decano: “Quien mejor que nosotros para entender que esta destrucción era solo un evento de transformación de la materia que nos daba la oportunidad para transformarla en energía de cambio, de renovación para construir un futuro mejor”.

Relación con la comuna de Independencia

El Alcalde de Independencia  Gonzalo Durán, expuso la importancia de éste nuevo edificio para la comuna y su población “este es un hito muy importante para la Universidad de Chile, para su Facultad y también para la comuna de Independencia; cuyo emplazamiento está muy bien concebido desde el punto de vista de la relación con el exterior y la comunidad. Nuestra responsabilidad y compromiso es de un trabajo mancomunado para mejorar el espacio público y en esto contribuyen enormemente las distintas dependencias de la Universidad de Chile, emplazadas en nuestra comuna”.

Además reparó en la relación que mantiene con el  Rector  Víctor Pérez,  detallando que siempre se entrega una extraordinaria acogida a sus iniciativas, mediante reuniones de trabajo y aseguró que se está iniciando una relación de la mejor calidad para mejorar un aspecto tan primordial como la salud en la población.

Por otra parte precisó la importancia de establecer una la relación con nuestra Casa de Estudios  desde el inicio de su mandato “hemos decidido privilegiar la relación con la Universidad de Chile porque es una enorme oportunidad albergar el Campus más importante de la principal Universidad en nuestro país,  principalmente en el ámbito de la Salud, lo que le da un plus desde el punto de vista de servicios y convenios.

Una mejor eficiencia y productividad

La Prorrectora de la Universidad de Chile, Profesora Rosa Devés quién también es egresada de esta Facultad,destacó la formación de excelencia que recibió por parte de los profesores y la significación de la reunión de toda la facultad en un mismo lugar"es un gran momento para la Universidad de Chile que reúne a una gran Facultad, que hasta ahora había desarrollado su trabajo en distintas sedes, para mí es un momento particularmente emocionante ya que soy graduada de ésta Facultad y veo aquí hoy reunida su historia, a través dela presencia de grandes profesores que dieron su vida por la formación de los profesionales y desarrollo de la investigación básica y aplicada. Es muy destacable también como la facultad ha ido evolucionando constantemente diversificando su quehacer sin perder el rigor que la caracteriza. Es una facultad con gran capacidad de cambio y de transformación y por ello muy importante para Chile.

Arturo Squella Vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas “es un sueño que tuvimos la suerte de cumplirlo nosotros como autoridad, pero es un sueño que nos antecede a las autoridades actuales. Hemos pasado por una serie de dificultades típicas de la Universidad para poder concretarlo y este es simplemente una herramienta para poder conseguir el fin de lograr una Facultad con una academia más eficiente y productiva. Tener toda una Facultad unida en esto seguramente va a apuntar a que en un tiempo más podamos conseguir mayores éxitos académicos en la investigación".

"El Rector Víctor Pérez desde el momento que asumió nos dio totalmente su apoyo y lo vivió como un proyecto propio, nos acompañó muchas veces y recorrió las instalaciones siempre fue muy comprometido con el desarrollo de éste proyecto. Este edificio aumenta el patrimonio del país y esperamos que eso se concrete en un patrimonio académico, que dé sus frutos para hacer Universidad a través de la docencia e investigación, con el fin que tenemos todos quienes somos parte de la Chile y es que siga siendo el mejor plantel de nuestro país", agregó el Vicedecano.

Mauricio Hubermann Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, sostuvo que gracias a este edidicio "la Universidad va a rescatar muchos profesionales de alta calidad al tener laboratorios adecuados y espacios apropiados para estudiar. Me parece que con esta modernización los alumnos van a tener todo lo necesario para poder dedicarse al estudio y poder ser los mejores profesionales del país".

La escuela líder en el país y Latinoamérica en las ciencias químicas e ingeniería de los alimentos dispone de laboratorios de Dociencia Multiuso con capacidad para el trabajo individual y simultáneo de los estudiantes, que cuentan con un moderno equipo experimental y computacional, lo cual los convierte en los laboratorios de docencia práctica en química y ciencias afines más avanzados del país.

Edificio seguro

El edificio principal más el estacionamiento cuentan con cerca de 6.000 metros cuadrados y dentro de éste se encuentran los laboratorios de investigación, oficinas administrativas, dentro de las cuales está el Decanato. En este volumen se resuelve la compleja dualidad de marcar el nuevo acceso a la Facultad desde la calle Santos Dumont, formando un nuevo portal de acceso articulador.

Además cuenta con una Bodega de reactivos de alrededor 500 metros cuadrados, en dónde se almacenan sustencias peligrosas y se cumple con los mas altos estándares de seguridad química y medioambiental.

Finalmente se instauró una cafetería, para que toda la comunidad universitaria pueda compartir en un espacio cercano a los 200 metros cuadrados.

"Nos permite trabajar a nuestra mejor capacidad"

Alejandro Bustamante quien es Secretario de Estudio de la Facultad y Director de Informática manifestó que este es un gran paso para la Facultad: "Las comodidades que tienen en particular la secretaría de estudios nuestras nuevas dependencias se encuentran a otro nivel, no existe comparación a cómo estábamos antes y eso es un gran logro para todos quienes formamos parte de éste proyecto”.

Javier Puente, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Senador Universitario, comentó que la comunidad está contenta "por el cumplimiento de este anhelo al tener unificada toda la Facultad. Esperamos que esto nos permita funcionar de mejor forma para todos. Nos permite trabajar a nuestra mejor capacidad para formar gente al más alto nivel en las disciplinas que se enseñan y de esta manera contribuir al crecimiento del país".

Marcela Girón, Profesora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas indicó que esta inauguración es "un orgullo para la Universidad ya que contamos con un nuevo Campus, más completo, lo que permite tener estudiantes y académicos de la misma Facultad en una sola sede".

Juan Cortés  Vicedecano de la Facultad de Odontología destacó "el esfuerzo proactivo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en superar el problema de la diseminación de los campus clínicos y la unificación en un sitio, con un esfuerzo de trabajo; y segundo lo que implica esto en el plano político y nacional que es el incremento del patrimonio del Estado de Chile, en una institución universitaria del nivel de nuestra Universidad".

Víctor Valdivia funcionario con 44 años de servicio en esta Facultad recalcó que este "es el cumplimiento de un anhelo de años, lo que nos llena de orgullo. Para mí lo más importante es que propicia la unión de todos nuestros compañeros, de toda la gente que compone ésta Facultad y además nos aúna con el Campus Norte".

María Isabel Pino Secretaria de la Dirección de Pregrado expresó que este "es un nuevo logro de la Facultad y un pilar importante  para la Universidad. Pero también nos da un poco de pena, debido a los años que vivimos en la sede de vicuña Mackenna es cómo un cambio de casa: al principio cuesta pero hay que adaptarse”.