Ministro de Estado de Baviera, Wolfang Heubisch: "Con la U. de Chile compartimos una mirada de futuro"

"Con la U. de Chile compartimos una mirada de futuro"
El Rector junto al Ministro Wolfang Heubisch, en el gabinete de Rectoría.
 El Rector Pérez Vera y el Ministro Wolfang Heubisch.
En la reunión con el Rector los representantes de las Universidades de Baviera intercambiaron visiones con el fin de ampliar los vínculos ya existentes.

La delegación de Baviera, encabezada por Wolfang Heubisch, Minisitro de Ciencia, Investigación y Cultura de ese estado federado, está compuesta por un grupo de Rectores de diez Universidades de Baviera, como también el Presidente del Directorio y la Directora Ejecutiva de Baylat, el Centro Universitario de Baviera para América Latina, encargado de fomentar la cooperación con la región.

Junto a ellos fueron parte de esta delegación Erich Bauer, Presidente de Hochschule für Angewandte Wissenschaften Amberg-Weiden; Uta Feser, Presidente de la Hochschule für Angewandte Wissenschaf Neu - Ulm; Karl - Dieter Grüske, Presidente de la Friedrich - Alexander - Universität Erlangen - Nürnberg; Gerrmann Heiler, Presidente de la Hochschule für Angewandte Wissenschaf - Triersdorf; Michael Poetzl, Presidente de la Hochschule für Angewandte Wissenschaft Coburg; Godehard Ruppert, Presidente de la Otto Friedrich - Universität Bamberg y Presidente de la Asociación de Universidades Bávaras; Robert Schmidt, Presidente de la Hochschule für Angewandte Wissenschaf Kempten; Hans Eberhard Schurk, Presidente de la Hochschule für Angewandte Wissenschaf Augsburg.

Este grupo llegó a la Casa Central de la U. de Chile para reunirse con el Rector Víctor Pérez Vera este jueves 23 de mayo. La delegación se encuentra en Chile para fortalecer redes con planteles de educación superior de nuestro país y también para conocer en persona las instalaciones de nuestra Universidad. En la reunión con el Rector los representantes de las Universidades de Baviera intercambiaron visiones con el fin de ampliar los vínculos ya existentes, en especial en el campo de la investigación y el intercambio estudiantil. Baviera es uno de los estados alemanes más potentes en términos científicos y económicos

El Rector Pérez Vera agradeció la visita de la delegación alemana, destacando que estos primeros acercamientos "son una forma de consolidar las relaciones que construímos con planteles de otras naciones y que sin duda contribuyen a seguir consolidando la calidad y la excelencia de la educación que le entregamos a nuestros estudiantes, otorgándoles la oportunidad de tener acceso a experiencias tan constructivas como un intercambio estudiantil".

Al mismo tiempo el Rector se mostró complacido de la intención de los Rectores de Baviera de consolidar redes de trabajo con investigadores de la U. de Chile. "De esta forma se enriquece nuestra labor investigativa, porque tenemos acceso a nuevas miradas y enfoques", manifestó.

"Queremos realizar investigación colaborativa entre la Universidad de Chile y las universidades de Baviera"

"Queremos aprender más sobre las universidades en Chile, principalmente de esta Universidad. Su país crece muy rápido y vemos que el futuro dentro de Sudamérica se instala en Chile y eso es muy importante para nosotros", dijo a la salida de esta reunión el Ministro Wolfgang Heubisch. En la ocasión comentó además que la experiencia y los años que ostenta la Universidad de Chile son una experiencia invaluable para sentar bases para relaciones a futuro entre representantes de ambas naciones.

"Queremos realizar investigación colaborativa entre la Universidad de Chile y las universidades de Baviera,  pues  compartimos una misma mirada del futuro", explicó al mismo tiempo que manifestó su interés de que el Rector o una delegación de esta Casa de Estudios visiten Baviera para conocer sus instituciones para iniciar proyectos conjuntos.

Que estudiantes de la U. de Chile elijan con mayor frecuencia estudiar en las Universidades alemanas, es uno de los objetivos de esta visita y así lo destacó Wolfgang Baier Presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Regensburg. "Nuestra intención es incrementar las colaboraciones  con las universidades chilenas, como también ampliar el intercambio estudiantil.  Además quisimos partir con la Universidad de Chile porque nos interesa trabajar proyectos dentro del campo de la construcción  y restauración de edificios. Ambas instituciones tenemos grandes expertos e investigadores en Ingeniería Civil", señaló el académico.

Tras esta reunión los académicos intercambiaron puntos de vista sobre investigación con profesores de nuestra Casa de Estudios, quienes compartieron sus avances en investigaciones ligadas a las ciencias, la ingeniería, la física, la energía y las ciencias sociales.